Ciclismo Internacional

Rubén Guerreiro se estrena en el World Tour con victoria en el Giro

Por Oscar Trujillo Marín

Rubén Guerreiro del equipo Ef pro Cycling se ha llevado la novena etapa del Giro de Italia, 208 km con terreno montañoso entre San salvo y Roccaraso que culminó con un complicado muro de 1km al 10%. El portugués se ha estrenado con su primer victoria en la máxima categoría llegando desde una larga fuga doblegando a Castroviejo. Almeida cedió algunos segundos en la general y Nibali también ante Kelderman y Fuglsang.

La escapada del día se tardó un poco en consolidarse pero pasados 80 km de carrera, ya estaba establecida: Rubén Guerreiro (EF), Eduardo Sepúlveda (Movistar), Ben O’Connor (NTT) y Jonathan Castroviejo (Ineos), Larry Warbase (AG2R) , Frankini (Groupama)  Bjerg (UAE), y Visconti (Bardiani)

La presencia de Castroviejo, el mejor ubicado en la general de los fugados, (partió a 6:43 de Almeida) puso en aprietos a Deceuninck. Los belgas estuvieron obligados a perseguir desde muy lejos para defender la maglia rosa. Con 90 km por recorrer, los aventureros tenían 6 minutos a su favor. A falta de 50 km para el arribo la situación era idéntica, el equipo del líder no lograba recortar la diferencia, por supuesto, de momento a nadie le interesaba ayudarles, si querían defender a Almeida tenían que vaciarse.

Con 35 km para el arribo la lluvia había venido acompañando el último tramo, siempre en constante terreno pastoso y picando hacía arriba los aventureros conservaban 4 minutos y ya se empezaba a desgranar la armonía. Cedieron Visconti, Sepúlveda y O’Connor primero. Los más fuertes iban trabajando de manera solidaria, si aguantaba Castroviejo sería el más beneficiado incluso aunque no ganara la etapa. Atrás asumió la persecución Trek y se notó el cambio de ritmo, con la intención de debilitar rivales.

A diez km del arribo una vez empezó el último puerto de montaña los punteros se iban a jugar la fracción y su diferencia a favor era de tres minutos y medio. En el grupo de manera increíble para una jornada de montaña encadenada (lo cual habla mal del bajo ritmo de carrera) aguantaba tirando del mismo Michael Matheus. En cualquier caso, ya no les llegarían a los escapados. Faltando 6 km en el lote atacó Lucas Hamilton (MIT) y Tao Geoghegan Hart (INEOS). De los fugados ya solo quedaba en punta Castroviejo y Guerreiro con renta cómoda de 2:37″. Faltando 4 km el Trek había trabajado mucho quien sabe para qué, porque el ataque de Nibali no se presentaba.

En el remate final Guerreiro hizo valer su mejor rush ante un Castroviejo generoso, que merecía más, el español se vació trabajando durante toda la fuga y la parte de subida crucial seleccionando el grupo, pero lo tenía muy difícil ante el portugués que se reservó siempre y mejor escalador puro. Entre los favoritos Fuglsang y Kelderman les metieron tiempo al líder (que en todas las cuestas está cediendo un poco) y también a Nibali y Bilbao. Se aprieta la general y ganan enteros Kelderman que ya es segundo y el danés Jakob.

https://twitter.com/i/status/1315297090331906050

Clasificaciones 

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

Exit mobile version