“Sabíamos que Del Toro no sabría que hacer”. La dura frase corresponde a uno de los directores deportivos de Visma Lease a Bike. Y el contexto, claramente, corresponde a la ya histórica jornada que definió el Giro de Italia en favor de Simon Yates. Por supuesto, con los hechos consumados y a su favor, desde la formación neerlandesa se cuelgan todas las medallas tácticamente hablando, y uno que así lo hizo fue Marc Reef.
“Era casi como que estuviera destinado”
En declaraciones a Wieler Revue, Reef se despachó a gusto y contó lo que pensaron en la previa del decisivo Colle della Finestre, donde todo les salió a la perfección. “Hasta la etapa 17, Simon (Yates) había estado segundo detrás del líder Del Toro. Hasta ese momento había menos atención en Simon y entendimos que Del Toro se enfocaría más en Carapaz una vez que Simon cedió la segunda posición”, narró.
“También pensamos que Carapaz se arriesgaría en la Finestre”, siguió. “Sabíamos que Del Toro no sabría que hacer”, lanzó. “Queríamos crear una situación en la que todo eso sucediera y un modo de hacerlo era enviando corredores en fuga, así Simon tendría a alguien en el puerto o luego de la cima”, expresó. Así sucedió y, mientras Carapaz y Del Toro regalaban la carrera, Yates aprovechó. “Tener a Wout (Van Aert) en la fuga fue clave”, aceptó el técnico.
“Atrás UAE solo tiraba con Baroncini. Él controlaba un grupo de 30 corredores y la diferencia crecía. Cuando EF se decidió a ayudar, Baroncini dejó de tirar. Y cuando estaban bajando y los EF apretaron de más y tuvieron que detenerse. Entonces la renta seguía aumentando”, recordó, mencionando los típicos parones por falta de acuerdo. El director y sus colegas en el Giro también tenían medidos los márgenes de tiempo necesarios para que la estrategia funcione, y hasta eso les salió perfecto.
“Sabíamos que Del Toro no sabría que hacer”
“Sabíamos que si Wout comenzaba Finestre con unos ocho minutos había buenas opciones de que aguantara hasta la cima. Varios factores influyeron tácticamente para que fuera posible, pero todo empezó con la fe de que era posible revertir la situación”, proclamó. “Era casi como que estuviera destinado”, aseguró, en referencia a Yates y su revancha por la edición perdida en 2018. “Eso es lo bonito del ciclismo”, opinó.
“El final del Giro de Italia es, para mí, la historia del año. Y Simon tuvo la oportunidad de hacer realidad lo que le faltó en 2018 y de una manera inimaginable que quedará en la memoria para siempre”, finalizó el director de Visma, feliz por su recién retirado pupilo y sin temor a criticar a los dos rivales que tuvieron la carrera en sus manos y la regalaron.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
