Por @FXavierVidela
Peter Sagan (Tinkoff) se quedó con el triunfo en la 11° etapa del Tour de France 2016, un tramo de 162.5 kilómetros entre Carcassonne y Montpellier, tras lanzar un ataque en el cierre e imponerse al líder Chris Froome.
En una nerviosa jornada, Arthur Vichot (FDJ) y Leigh Howard (IAM) fueron los únicos protagonistas de la fuga, marchándose en los primeros kilómetros y llegando a liderar la etapa con una ventaja en torno a los cuatro minutos.
Con las ráfagas de viento haciéndose presente, tal como pronosticamos, las caídas en el pelotón no se hicieron esperar y Pinot (FDJ), Bennett (LNJ), Craddock (Cannondale), Grmay (Lampre), Theuns (Trek), Van den Broeck (Katusha) o Luis León Sanchez (Astana) se vieron implicados en hasta cuatro incidentes.
El gran grupo rodó a alta velocidad durante toda la jornada, en que apenas se vivieron momentos de tranquilidad. Las dos primeras horas se trazaron a un promedio de 45,7 km/h, producto de los diversos abanicos formados desde los últimos 100 kilómetros.
El Team Sky, Trek-Segafredo o Tinkoff fueron algunas de las escuadras más interesadas en descolgar a algún distraído, como Thibaut Pinot o Michael Matthews, quienes se mantuvieron cortados cerca de 30 kilómetros.
Los diversos embates trajeron de regreso al dúo en vanguardia muy temprano, a unos 60 kilómetros del cierre, poco antes de decidir el único sprint intermedio del día. En dicho punto, Kittel se hizo con 20 unidades en la lucha por el ‘maillot’ verde, seguido por Sagan y Cavendish.
A 35 kilómetros del arribo, los 81 corredores que perseguían dirigidos por Fortuneo-Vital Concept y FDJ, hicieron bueno su trabajo y se reagruparon con el primer lote, donde viajaban todos los jefes de filas.
Tras nuevas ofensivas propiciadas por Cancellara o BMC, fueron Bodnar y Sagan (Tinkoff) quienes destrozaron al pelotón en el llano y se marcharon junto a los atentos británicos Froome y Thomas (Sky).
Con Nairo Quintana aislado y ‘Purito’ Rodríguez cortándose en una rotonda, el cuarteto en vanguardia se marchó a toda velocidad e iba como una locomotora, llegando a aventajar en 22″ al resto de jefes de filas.
Cavendish pinchó en un mal momento y quedó fuera de combate, pero Etixx-Quick Step y Katusha dirigieron la persecución desde atrás, aunque ello no fue suficiente para capturar al desatado cuarteto puntero, quien terminó jugándose la victoria de etapa.
Sin mayores inconvenientes, el eslovaco Peter Sagan impuso su punta de velocidad y se hizo con su segundo triunfo en la 103° edición del Tour de France, superando al líder Chris Froome y a su compañero Maciej Bodnar.
El pelotón, con el colombiano Nairo Quintana, arribó 6″ detrás del vencedor. Mientras que el catalán ‘Purito’ Rodríguez y el sudafricano Louis Meintjes cedieron más de un minuto, siendo los grandes perjudicados en esta jornada.
De esta manera, Chris Froome volvió a dar un golpe psicológico al resto de rivales y ahora lidera con 28″ sobre Adam Yates, 31″ sobre Dan Martin y 35″ sobre Nairo Quintana.
Mañana se disputará la 12° etapa de la ‘Grande Bouclé’ 2016, un parcial de 178 kilómetros con inicio en Montpellier y final en Chalet-Reynard, luego de que la organización decidiera no subir hasta la cima del Mont Ventoux por las malas condiciones meteorológicas. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 11
-Sección Tour de France
Clasificaciones:
Video:
A strong wind, Christopher Froome’s master move and Peter Sagan’s great win in Montpellier! #TDF2016https://t.co/Uag0BEmrZT
— Le Tour de France (@LeTour) 13 de julio de 2016
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved