Samu Sánchez vence en Orio y Kelderman lidera la Vuelta al País Vasco

Por @FXavierVidela

Samuel Sánchez (BMC) ganó la etapa 4 de la Vuelta al País Vasco 2016, un parcial de 165 kilómetros entre Lesaka y Orio. El neerlandés Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo) es el nuevo líder de la Itzulia.samu sanchez

La fría y húmeda jornada se inició a toda marcha, con un promedio superior a los 40 km/h pese a la gran cantidad de subidas dispuestas en el camino. En las mismas, llovieron los ataques, que propiciaron varios intentos de fuga que no prosperaron.

Finalmente, tras 85 kilómetros de “guerra”, Maté, Vicioso, Verona, Petilli, Wellens y Riblon abrieron hueco y el pelotón les concedió algo de renta, que nunca llegó a los 3 minutos debido al control de Sky.

Ya en los últimos 40 kilómetros, un tramo donde el recorrido presentaba tres ascensiones, los seis fugados comenzaron a ascender Garate (2ª – 2.8 km al 9 %) con sólo 2’23”, por lo que no peligraban las intenciones de los ‘gallos’.

Allí, el belga Wellens intentó, hasta en tres ocasiones, marcharse en solitario, pero no logró su cometido y los fugados coronaron agrupados.

En la segunda ascensión a Aia, pero por otra vertiente (3.4 km al 8.38 %), el italiano Petilli se descolgó del grupo de punta, por lo que quedaron sólo cinco, con Vicioso sufriendo a cola de dicho lote. Detrás, en el pelotón, el galo Barguil lanzó su ofensiva a 20 kilómetros del arribo, seguido por Kreuziger y luego por Fabio Aru.

Camino a la última subida a Aia, un muro de 1800 metros y rampas del 28 %, Petilli regresó al grupo en vanguardia, mientras Ángel Vicioso cedía y era capturado por el mayoritario, donde el Team Sky imprimía un duro ritmo.

Ya en la ascensión final, Carlos Verona atacó entre los escapados y se marchó en solitario, con Wellens a unos metros. Entre los favoritos, Kreuziger apretó y Landa comenzó a perder posiciones. Pero el conjunto británico se mantuvo al frente con los Henao. Sebastián marcó el ritmo, para que luego Sergio lanzara su ofensiva, un movimiento incontestable para el resto de favoritos.

Tras ello, Contador junto a Nairo lograron capturar a Sergio Henao, Wellens y Verona, conformando la nueva cabeza de carrera.

Con los gallos vigilándose unos a otros, el madrileño Verona aprovechó el marcaje y saltó una vez más en el descenso, mientras el resto lo dejaba ir.

A 9 kilómetros de meta, cuando el de Etixx-Quick Step contaba con una veintena de segundos, Wellens veía escapar la victoria e intentó reaccionar, saliendo tras el español.

El ‘Lince’ Luis Ángel Maté reapareció, colaboró con el de Lotto Soudal y juntos llegaron a la altura de Verona, cuando todavía restaban 3500 metros para el arribo.

Con sólo 15″, Fabio Aru y Thibaut Pinot se movieron desde el grupo de favoritos, para luego hacer lo propio Alberto Contador en Txanka, lo que provocó la neutralización de los tres punteros.

En el último kilómetro, Samuel Sánchez atacó en un descenso y aprovechó las miradas entre los ‘capos’, un par de segundos que le valieron al de Oviedo para hacerse con la victoria por delante de Rui Costa y Warren Barguil.

Vale destacar que Orio no protagonizaba un cierre de etapa de la Vuelta al País Vasco desde 2010, cuando se impuso Chris Horner. Por su parte, Sánchez alza los brazos tras casi tres años, ya que su último triunfo databa del 8 de junio de 2013, cuando se impuso en el Critérium du Dauphiné, por aquel entonces vestido con el naranja del desaparecido Euskaltel-Euskadi.

La general sufrió cambio de mando y Wilco Kelderman es el nuevo líder de la Itzulia. Sergio Luis Henao es 2° a 4″ y Mikel Landa 3° a 7″.

Mañana la quinta fracción, 159 kilómetros con salida en Orio y llegada en Arrate. Para mayores detalles y predicciones, no dejes de visitar la previa.

Clasificaciones:

Vídeo:Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo