El rey de Omán finalmente fue desplazado: tras ganar la clasificación general por dos años consecutivos, Adam Yates (UAE Team Emirates) fue derrotado por la fuerza colectiva de Astana: Christian Scaroni es el nuevo campeón de la carrera, con su compañero, el español Cristian Rodríguez en el segundo puesto. Los colombianos Nairo Quintana y Diego Pescador firmaron un buen cierre en el final en alto en Green Mountain y terminaron séptimo y octavo en la general, respectivamente.
Fuga sin peligro
Con el final en alto unipuerto en Green Mountain (Jabal Al Akhdhar), una empinada cuesta de 5,8 km al 9,9% y picos de 14%, la última etapa iba a ser crítica para la general. En el último día del Tour de Omán de 155,9 kilómetros hubo varios ataques en el inicio pero hubo que esperar a que se llegue a 110 km de meta para que haya una fuga consolidada de cinco hombres (ninguno de ellos, peligro para la general): Johan Price-Pejtersen (Alpecin-Premier Tech), Vincenzo Albanese (EF Education-EasyPost), Florian Dauphin (TotalEnergies) y el dúo de Uno-X Mobility formado por Frederik Dversnes Lavik y Jonas Hem Hvideberg. Soudal, UAE y el Jayco del líder de la general hasta esta etapa, Mauro Schmid, controlaron la escapada, que a falta de 40 km estaba a poco más de dos minutos.
Una ventaja que se mantuvo intacta al llegar a Green Mountain. Allí Dversnes se mostró como el escalador más fuerte y el resto de la fuga fue perdiendo contacto uno a uno. Pero el noruego de Uno-X poco a poco se fue quedando sin fuerzas.
Ataca Yates
En el pelotón, Adam Yates marcó el primer ataque en los últimos 3,5 km: tras su caída en la etapa 3, tenía más de 20 segundos que remontar frente a Schmid. En el proceso, Dversnes fue alcanzado y rápidamente rezagado. Yates fue seguido inmediatamente por Scaroni y Double. Pero poco después otros ciclistas –incluyendo, el líder Schmid- lograron remontar. Con muchas dificultades, Schmid por el momento parecía poder resistir al ataque del británico del UAE, quién pese a su aceleración no podía separar al resto de los fugados: no es sorpresa pues Yates ya no es lo que era hace dos años atrás. En el proceso, Quintana lanzó un tímido ataque que fue rápidamente neutralizado.
Sin embargo, tras una nueva aceleración a 2 km de meta, Schmid cedió. Sin embargo, otros cuatro ciclistas seguían en el grupo: Scaroni (el nuevo líder virtual de la competencia al estar a cuatro segundos de Schmid), Cristián Rodríguez, Luke Plapp (Jayco) y Nairo Quintana (Movistar), con Paul Double (Jayco) perdiendo contacto.
Scaroni sorprende a sus rivales
Plapp salió temprano para intentar sorprender a sus compañeros, abriendo una pequeña brecha al acercarse a la recta final, pero Yates intentó acercarse de nuevo. Justo cuando Yates se volvió a reunir con Plapp, Scaroni se dirigió a toda velocidad hacia la meta a 150 metros de la misma, ganando la etapa y ratificando su victoria en la general. Rodríguez, su compañero de equipo, también superó a Plapp y terminó segundo en la etapa y en la general. Yates y UAE finalmente se tuvieron que conformar con el tercer puesto a 44 segundos de Scaroni, mientras que Jayco con un lineup de estrellas (Plapp, Schmid y Double) quedó fuera del podio. Tanto Schmid como Double quedaron cuarto y quinto con el mismo tiempo de Yates: tal vez con un mejor trabajo de equipo, Jayco hubiera obtenido otro resultado.
Video y resultados
XDS ASTANA MASTERCLASS 😍
Scaroni wins the final stage and GC. 🤯#TourOfOman
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) February 11, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
