Se cae un mito: el pelotón no se está rejuveneciendo

En los últimos años con ciclistas como Remco Evenepoel, Paul Seixas, Matthew Brennan y Juan Ayuso se observa un fenómeno cada vez más creciente: ciclistas que se destacan a los 18 y 19 años, algunos de ellos incluso saltándose por completo la carrera sub-23. ¿Es este un signo de que el pelotón se está volviendo cada vez más joven y que “los viejos” son expulsados del sistema? Muy por el contrario, la estadística dice algo muy diferente: la edad promedio de todo el pelotón permanece sin variaciones desde hace diez años.

Se cae un mito: el pelotón no se está rejuveneciendo

En 2016 la edad promedio del WorldTour era de 27,43 años, una cifra que se mantuvo prácticamente invariable a través de todos estos años. En 2023, por primera vez, perforó la barrera de los 27 y llegó a promediar 26,91 en 2023, 26,79 en 2024 y 26,76 en 2025. Pero, contra lo que uno puede esperar, 2026 marcará un incremento a 27,24 años. Hay muchas razones para que el mito no sea realidad, pero hay una forma simple de explicarlo: los talentos generacionales jóvenes son excepciones y no la regla. A eso se suma el hecho de que sigue valorando la experiencia en el grupo.

En lo particular, para 2026, hay un motivo específico del “gran” incremento de edad promedio. Arkéa desapareció y Lotto e Intermarché se fusionaron, eliminando de la ecuación equipos que solían tener una plantilla joven por la falta de capacidad de retención que sufrían. Arkéa, en particular, con una edad promedio de 25,8, era la cuarta más joven. A todo esto, se suma el regreso de NSN (ex Israel Premier Tech) al WorldTour, una plantilla que, incluso sin Chris Froome entre sus filas, sigue teniendo una edad avanzada, siendo la tercera “más vieja” del pelotón.

Los equipos más jóvenes y los de mayor edad

Entre las diversas formaciones, EF por segundo año consecutivo será las más joven, con un promedio de edad que pasó de 25,7 años en 2025 a 25,31 en 2026. En eso ayuda el retiro de Rui Costa y Esteban Chaves, y la incorporación de todos ciclistas menores a 23 años: Luke Lamperti, Noah Hobbs, Michael Leonard, Matthias Schwarzbacher y Mattia Agostinacchio. Agostinacchio, con sus 18 años, de hecho, será el más joven de todo el pelotón. Para dar una idea, Ben Healy, la mayor estrella del equipo junto a Richard Carapaz, apenas tiene 25 años.

En segundo y tercer puesto se ubican Lotto – Intermarché con 25,45 años de promedio y Decathlon CMA CGM con 25,93 años. Otros equipos por debajo del promedio del pelotón son Bahrain Victorious, Picnic PostNL, Groupama-FDJ, Uno-X y Alpecin-Premier Tech.

En contraste, el equipo de mayor edad promedio será Lidl-Trek por tercer año consecutivo con 29,18 años. También será la escuadra con mayor diferencia entre el más joven y el corredor de mayor edad: 20 años separan a Albert Withen Philipsen con 19 años y Bauke Mollema con 39 años. Pero que el equipo sea “más viejo” no va en detrimento de sus resultados: fueron terceros en el ranking UCI de 2025 y obtuvieron 46 victorias. Por detrás de Lidl-Trek entre las escuadras con más experiencia están Jayco AlUla (28,71 años), NSN (28,54), XDS Astana (27,97) y UAE (27,86).

21 años separan al ciclista más joven y al más veterano

Y más allá de los equipos, quienes son los ciclistas más jóvenes y más viejos del pelotón en este 2026. Por más que sorprenda, Paul Seixas (Decathlon) ya no lo será más, pese a tener 19 años. El francés, octavo en el Dauphinè, ganador del Tour de l`Avenir, tercero en los Europeos detrás de Tadej Pogacar y Remco Evenepoel y séptimo en su primer monumento en Lombardía, cederá el puesto al mencionado Agostinacchio. El italiano de EF fue campeón mundial junior en 2025 en ciclocross y es vigente campeón europeo sub-23. En un artículo reciente profundizamos sobre sus características.

A diferencia de 2025 cuando hubo 11 corredores menores de 20 años en el WorldTour, en 2026 habrá 7: Agostinacchio (EF), el único con 18 años; Seixas (Decathlon), Albert Withen Philipsen (Lidl-Trek), Adriá Pericas (UAE), Jakob Omrzel (Bahrain), Felix Orn Kristoff (Lotto-Intermarché) y Senna Remjin (Alpecin-Premier Tech), todos estos con 19. En cuanto al ciclista más anciano, Simon Clarke tomará el puesto del recientemente retirado Alessandro De Marchi. Sin embargo, el australiano de 39 años de NSN -que corrió 20 grandes vueltas y 33 monumentos en su carrera- se retirará tras competir las carreras de su país de enero, incluyendo el Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean Race.

Mollema, con sus 39 años, tomará su lugar con 22 grandes en su haber, en lo que será su última temporada como profesional. ¿Y quienes lo sustituirán? Por detrás del neerlandés, se ubican con 38 años Steven Kruijswijk (Visma); Ben Swift (INEOS) y Damiano Caruso (Bahrain). Sin embargo, tanto Kruijswijk como Caruso también dieron a entender que tras 2026 podrían colgar la bicicleta. Más atrás con 37 años está Luka Mezgec (Jayco), y con 36 años completan el top 10 John Degenkolb (Picnic), Vegard Stake Laengen (UAE), Nelson Oliveira (Movistar), y Guillaume Boivin (NSN). Y, así, el relevo continuará y una era de ciclistas seguirá dando paso a otra nueva.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *