A menudo se habla de cómo una figura acapara la atención privando a quienes lo rodean de entidad propia. El ejemplo más claro es el de Urska Zigart, pareja de Tadej Pogacar, quien es una gran corredora y puja por abrirse paso en el pelotón femenino. Algo similar vive Romina Hinojosa, aunque en su caso -quizás porque todo es más novedoso o menos intenso- no ve de mala manera los beneficios de ser la “pareja de”. “Se me abrían las puertas por ser la novia de Isaac Del Toro”, reveló.
Profesional por mérito propio
Romina Hinojosa es miembro del Lotto Intermarché Ladies y una de las ciclistas más destacadas de México pese a sus jóvenes 23 años. La subcampeona nacional de ese país está en una temporada clave en la que busca definirse como ciclista, tal como le contó a Sporza. “El año pasado el equipo pensé que era escaladora, pero yo sabía que no soy escaladora pura aún cuando me defiendo cuesta arriba”, comentó.
“El equipo quedó sorprendido por cómo me defendí en el caos de las carreras flamencas y por eso decidieron ponerme más en las clásicas adoquinadas”, avisó la pedalista, que vivirá en Ninove y tendrá sus objetivos en el pavé, las Ardenas y la Vuelta a España. “Mi máximo sueño sería ganar el Mundial. Sería fantástico”, tiró quien fichó por Lotto aconsejada por el propio Del Toro. ¿Cómo es esto? Para entenderlo tuvo que contar la historia del origen de su relación.
“Todo sucedió en el Tour de l´Avenir 2023. Isaac ganó esa carrera y yo estuve en la edición femenina”, indicó. “Al principio no había más que contacto visual”, recordó, explicando que compartían el hotel y se cruzaban eventualmente. “Mis amigas se dieron cuenta que yo sentía algo por Isaac y me hacían bromas. Entonces en broma yo le escribí una carta de amor, pero no se suponía que le debía llegar a él. Sin embargo, a través de un amigo sucedió”, narró.
“Isaac tomó esa carta como una oportunidad y como acababa de ganar el Tour de l´Avenir tenía más confianza y se me acercó”, continuó Romina, quien luego aclaró que charlaron durante una hora y tocaron varios temas, incluido el que definiría su futuro como corredora. “Le pedí opinión sobre mi trayectoria a seguir y siguiendo su consejo acepté la oferta de Lotto”, exclamó la ciclista oriunda de Tampico, Tamaulipas.
“Se me abrían las puertas por ser la novia de Isaac Del Toro”
Curiosamente, Lotto se fijó en ella por algo que también la conecta -simbólicamente- con Del Toro: el Colle della Finestre, mítico puerto donde el de UAE perdió el título del Giro de Italia, por no decir que lo regaló. “¡Qué subida agotadora! Ya lo había subido yo misma cuando iba escapada en el Tour de l´Avenir. De hecho, fue por esa actuación que Lotto me ofreció un contrato hace dos años”, confesó la atleta, que en 2026 afrontará su segunda campaña con la estructura.
Y hablando de la fatídica jornada vivida por Del Toro, Hinojosa estuvo allí y aprovechó los beneficios de ser “la novia de”, etiqueta que no a muchas agrada pero que ella no ve con malos ojos. “Antes le había dado un abrazo enorme a Isaac y al día siguiente vestía de rosa”, soltó, en referencia a la etapa 9, cuando quedó líder del evento. “No me hubiera perdido ese evento por nada en el mudno, fue una experiencia increíble”, rememoró, y agregó: “Se me abrían las puertas por ser la novia de Isaac Del Toro”.
“Ahí entendí lo especial que era mi novio”, lanzó, y luego brindó un detalle que marca cómo impactó lo sucedido en el mexicano. “Pensé que Isaac no hablaría durante horas tras perder el Giro, así es como siempre reaccionaba cuando las cosas no salían como quería. Pero luego de esa etapa del Giro él se comportó con madurez y fue capaz de poner las cosas en perspectiva. Eso me sorprendió realmente. Él entiende que es joven y tiene grandes años por delante”, finalizó, aportando valiosa información que complementa los dichos de un ex entrenador que reveló lo inmaduro que era en sus inicios y el mal comportamiento que tenía, así como el cambio que evidenció luego.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
