Se queda sin equipo y tuvo que vender su coche por un video: “Me avergüenza”

Galván, Kern Pharma (Sprint Cycling)

Meses atrás Kern Pharma fue noticia. Esta vez no por grandes actuaciones en la Vuelta a España (no fueron invitados en la última edición) sino por un video que generó escándalo de uno de sus ciclistas. Francisco “Kiko” Galván fue captado en un video generando varias imprudencias y acciones peligrosas con su bicicleta. En la grabación se lo observa con su bicicleta y malliot del equipo saltando los separadores entre un carril y el carril contrario en Catalunya. No se trataba del primer video en donde Galván se lo ve realizando acciones al límite de las normas de seguridad.

El video de la discordia

El equipo tuvo que salir a pedir disculpas públicamente en un comunicado, señalando que el respeto por la seguridad vial y las normativas de tráfico “son principios fundamentales”. Asimismo, adelantaron que tomarían “medidas de carácter disciplinario” con Galván “para garantizar que actitudes y situaciones como las sucedidas no se repitan en un futuro”. Esto terminó siendo el despido del corredor, pese a que todavía tenía contrato hasta fines del año próximo. Galván es un velocista, profesional desde 2020 que se desarrolló en la propia estructura de Lizarte cuyos mejores resultados fueron dos terceros puestos en el Grand Prix La Marseillaise en 2022 y este año. Es el sexto mayor aportante de puntos UCI en el equipo este año con 255 puntos y en 2024 fue el quinto.

Tras borrar sus redes sociales por un tiempo, el ciclista escribió por Instagram un post sintiéndose arrepentido por lo ocurrido. “Este año incluso tuve que vender mi coche después de que me echaran del equipo”, escribió. “Fue entonces cuando comprendí lo rápido que puede cambiar todo”.  “Desde entonces he estado entrenando de negro. No porque me guste, sino porque así lo siento”, señaló. Incluso lejos del pelotón, dice que el incidente lo persigue. “Y aun así la gente me reconoce y me pregunta”, continuó Galván. “Y sonrío, pero por dentro me avergüenzo. Avergonzado de haber fracasado. De decepcionar a mis padres. A mi familia. A mi novia, que fue la única que me apoyó cuando todo se desmoronaba”.

Se queda sin equipo y tuvo que vender su coche por un video: “Me avergüenza”

“No escribo esto para buscar compasión ni justificar nada. Me equivoqué y hay consecuencias. Estoy pagando el precio. Quiero disculparme. Dejar de montar en bicicleta no duele. Lo que duele es decepcionar a quienes te rodean”, concluyó el corredor de 28 años. “Dejar el ciclismo no duele. Viví el ciclismo como quería: al máximo, con el corazón, sin medias tintas. Lo que duele es sentir que has decepcionado a tus seres queridos. Eso es lo más duro”, indicó. “Hoy no me despido. Solo hago una pausa. Respiro. Y seguiré adelante, como pueda, pero con los pies en la tierra”, dijo Galván. “Porque la vida no siempre te deja elegir el camino, pero sí te deja elegir cómo recorrerlo”.

De esta forma, tras el imprudente video y el sucesivo despido, el ciclista español puso en pausa su carrera, a la espera de que se calmen las aguas y surja otra oportunidad.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *