Se retira a solo 23 años: “Corría y entrenaba con miedo y dolor”

Alexander Vinoukurov, en el hospital con su padre y hermano, antes de retirarse con solo 23 años. Alexander Vinokurov y sus dos hijos Nicolas y Alexander

Alexandr Vinokourov, hijo homónimo del importante ciclista kazajo hoy retirado y director general en Astana, se retira del ciclismo profesional con tan solo 23 años de edad tras un accidente en un entrenamiento que lo dejó con secuelas en su regreso a la competición. Así lo anunció en su cuenta de la red social X tras completar el Tour de Langkawi, donde terminó en cuarta posición en la clasificación general. La carrera malaya también marcó la despedida de un histórico: Alexander Kristoff.

Uno de los hijos de Vinokourov se retira a solo 23 años

Vinokourov corría desde 2022 para el equipo que dirige su padre: el XDS-Astana, siempre con el equipo de desarrollo, aunque, como en el caso de Langkawi, habitualmente corre carreras con la formación WorldTour. Su hermano gemelo Nicolas también es ciclista de Astana y, de hecho, participó en las dos últimas Vueltas a España. “Siete meses después de mi accidente, corrí y entrené con miedo y dolor”, escribió Vinokourov en X después de terminar la última etapa de Langkawi, ganada por su compañero de equipo Aaron Gate. “Me siento bendecido y orgulloso de haber ayudado al equipo a lograr cuatro victorias y el cuarto puesto en la clasificación general en mi última carrera como ciclista. Gracias a todas las personas que estuvieron en este capítulo y nos vemos pronto en el próximo.”

“No quería terminar mi carrera postrado en una cama de hospital”

En un comunicado de prensa, profundizó sobre su decisión. “No puedo decir que esta decisión haya sido fácil. Durante los últimos meses, mientras me recuperaba de la lesión, he estado pensando mucho en qué hacer. En los últimos años, he sufrido varias lesiones desagradables que arruinaron todos mis planes y el trabajo que había invertido para seguir desarrollándome como ciclista. Este año, todo se vino abajo: la lesión que sufrí en Grecia resultó ser muy grave y la recuperación tardó mucho. Pero de una cosa estaba seguro: no quería terminar mi carrera así, postrado en una cama de hospital. Hice todo lo posible por volver a competir, prepararme para las competiciones y volver a correr”, contó.

El accidente al que se refiere Vinokourov tuvo lugar durante un entrenamiento en Grecia, cuando fue atropellado por un coche que apareció inesperadamente en una esquina, lo que le provocó la fractura de la parte superior del fémur derecho. Esto lo llevó a una larga recuperación y recién puedo volver a competir en septiembre durante el Giro della Regione Friuli Venezia Giulia.

El mensaje de su padre

Su padre, también llamado Alexandre, es el corredor más exitoso de Kazajstán hasta la fecha, habiendo ganado la Vuelta a España, la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Lieja-Bastoña-Lieja en dos ocasiones, entre otras victorias. “Estoy orgulloso de ti, hijo mío”, escribió a su hijo tras el anuncio. “¡Todavía tienes un gran futuro por delante y un nuevo capítulo! Lo estás haciendo muy bien. Es una gran escuela y has adquirido mucha experiencia”. “Alex tomó esta decisión y la respeto. Comprendió lo difícil que es mantenerse competitivo en el ciclismo moderno, especialmente cuando las lesiones son recurrentes, y por eso decidió poner fin a su carrera. Pero estaba firmemente decidido a que solo lo haría después de volver a la bicicleta tras su lesión. Y Alex hizo exactamente eso: su última carrera fue magnífica. Ayudó a su hermano y a sus compañeros de equipo a conseguir el mejor resultado posible, ¡y eso es fantástico!”, agregó Vinokurov padre.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *