Se retira un histórico, destacando su paso por Movistar

0

Llega el momento en que todo deportista debe dar un paso al costado. Se retira un histórico, destacando su paso por Movistar

Gorka Izagirre, ciclista vasco y miembro del equipo Cofidis, ha anunciado su retiro del ciclismo profesional. En una entrevista reciente, Izagirre explicó la complejidad de la decisión, que había tomado tiempo atrás, y el desafío emocional de dejar atrás una carrera de toda una vida.

FONTAINE-LE-COMTE, FRANCE – AUGUST 23: Gorka Izagirre of Spain and Team Cofidis prior to the 38th Tour Poitou – Charentes en Nouvelle Aquitaine 2024, Stage 4 a 175.3km stage from Fontaine-le-Comte to Poitiers on August 23, 2024 in Fontaine-le-Comte, France. (Photo by Billy Ceusters/Getty Images)

“Decidí colgar la bici hace tiempo. Como deportista cuesta incluso después de tomar la decisión. He hecho esto durante toda mi vida y a veces piensas en seguir, pero llega un punto que no merece la pena. Estoy tranquilo y contento por la decisión”, aseguró en diálogo con Marca.

Sin embargo, el experimentado ciclista admitió que nunca tuvo claridad sobre la razón exacta de su retiro, mencionando factores variados que pudieron influir en su decisión. “No sé cuál fue el motivo. Hay diferentes factores. Quizá uno era el idioma, aunque he terminado sabiendo algo más de francés. Quizá la forma de trabajar… no lo sé”. Con humor, Izagirre comentó que nunca imaginó que su última competencia se daría en China: “No he sido muy de pensar cómo iba a llegar todo. He andado con otra mentalidad, intentando disfrutar”.

Durante su carrera, Izagirre fue testigo de cambios en el pelotón y compartió su satisfacción por haber contribuido dentro de los equipos en los que militó: “Algo nos hemos hecho mejorar. Estoy contento por lo que hemos conseguido”. Al reflexionar sobre los momentos altos y bajos de su carrera, destacó sus mejores años en cuanto a resultados en Bahrain, pero señaló que sus vivencias más especiales fueron con el equipo Movistar. “Mi peor momento quizá ha sido este año y, el mejor, en cuanto a resultados, cuando estuve en Bahrain. Sin duda. Pero los mejores momentos los pasé en Movistar”.

Izagirre también habló sobre las personalidades con las que compartió la carretera, y expresó su admiración por el ciclista español Alejandro Valverde, a quien calificó como un líder inspirador y cercano: “El que más me ha impresionado ha sido Alejandro. Todos sabemos lo que ha ganado y lo que ha sido, pero como líder me quedo con él por su simpleza y su naturalidad. Era muy bueno a la hora de esforzarse y hacer grupo, que es otro factor importante en el ciclismo. Y luego lo bueno que era, que era el mejor. El Bala me marcó mucho”.

Acerca de Nairo Quintana, con quien compartió la carretera durante varias temporadas, Izagirre recordó su rol de apoyo en el Giro de Italia que ganó el colombiano: “Son diferentes. Quintana es buena gente, pero puede ser más cerrado. Yo tampoco soy aquí… pero muy bien. Creo que la primera carrera que hicimos juntos fue el Giro que ganó. Estrechamos lazos por cómo transcurrió la carrera, él siempre me ha tenido como uno de sus hombres de confianza. Lo de aquel Giro se mitificó, pero él era el más fuerte. Tras coger la ‘maglia’ demostró que andaba mucho. No sé si ganó por mí, sería una pieza en esa victoria, pero por mí no fue”.

Sobre el estado actual del ciclismo y su equipo, Izagirre mostró una visión pragmática. Afirmó que en el ciclismo profesional los equipos necesitan renovarse continuamente, un proceso que a veces se ve afectado por el presupuesto: “No sé en estos momentos cuánto presupuesto tiene Movistar, pero no creo que se quede atrás. Son ciclos. Esto es deporte y alto rendimiento. Somos profesionales. Hay ciclistas u otros trabajadores que se van y vienen. Ahora se van Oier y Alex, pero vienen otros. Al final un equipo tiene que reciclarse y saber reciclarse y tirar para adelante. Si tuviese más dinero seguro que saldría todo mejor”, afirmó.

Izagirre también reflexionó sobre la nueva generación de ciclistas, como Tadej Pogacar y Remco Evenepoel, que han demostrado un gran nivel a edades tempranas. “Son muy jóvenes. Estos cracks vienen muy fuertes, pero ya veremos cuánto aguantan. Este es un deporte sacrificado y duro. Cuesta mucho mantenerse. Uno puede llegar, pero mantenerse muchos años es complicado. Ya veremos”.

Respecto a la discusión en torno a la seguridad en el pelotón, Izagirre descartó que la experiencia de los ciclistas que llegan desde los entrenamientos en rodillo sea necesariamente una amenaza, señalando que cada corredor es evaluado por su capacidad en el equipo. “El peligro en el pelotón no creo que dependa de pasar más rápido o de venir por el rodillo. Si compras esa frase estás señalando a alguno en concreto. Está claro que si pasas de esa forma no vas a tener las habilidades que hemos tenido de toda la vida, pero si están ahí es porque tienen motor y porque valen para esto. Por poner un ejemplo, Jay Vine ha pasado así y ya vemos cuáles son sus características. Conocemos su tendón de Aquiles, pero también el tipo de corredor que es”, expresó.

Finalmente, Izagirre aclaró que nunca consideró la posibilidad de cerrar su carrera en un equipo vasco y que ahora se enfoca en disfrutar de una vida tranquila, en compañía de su familia. “Nunca me planteé terminar mi carrera en Euskaltel. Ahora lo que quiero es estar tranquilo, con la familia, la mujer y los críos. Ahora mismo solamente pienso en eso”, finalizó.

Fernando Estupiñán

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo