La carrera deportiva de un ciclista profesional es corta por definición, pero en el caso de Hugo Toumire lo fue aún más. El escalador francés, quinto en un Tour de l´Avenir, nunca reflejó lo que se esperaba de él entre los profesionales, por diferentes razones. Luego de cuatro temporadas en Cofidis, se retiró a los 23 años y trabajará para una agencia antidopaje. “Hay cosas de las que es inteligente no hablar, pero no me identificaba con ciertas mentalidades”, indicó.
“Hay cosas de las que es inteligente no hablar, pero no me identificaba con ciertas mentalidades”
Toumire prometía mucho como juvenil y saltó a la máxima categoría con Cofidis, formación marcada durante años por la polémica forma de manejar las cosas del anterior mánager, Cédric Vasseur, con quien varios ciclistas tuvieron problemas camino de irse al descenso. En el caso del recién retirado pedalista, no confirmó si eso influyó en la decisión, pero ciertamente tuvo que ver por las indirectas que lanzó en declaraciones a DirectVelo. Eso y las recurrentes lesiones.
Hugo pasó dos años particularmente malos en los que maduró la decisión. “Venía pensándolo hace tiempo, desde el principio de 2025 sabía que ese sería mi último año. Quería algo diferente y no peleé por quedarme en el ciclismo. La temporada fue larga y habría preferido correr más seguido pero me afectó la arteria ilíaca”, narró el normando. “Hay cosas de las que es inteligente no hablar, pero no me identificaba con ciertas mentalidades”, continuó.
“No quería seguir en el ciclismo así que eso no empaña mis experiencias, tuve algunos grandes momentos. Hice lo que tenía que hacer, lo dí todo y la realidad es que la arteria ilíaca no ayudó. Lidié con eso dos años, además de enfermedades o caídas. Pero aún así creo que le rendí al equipo los dos primeros años y mentirían si dijeran que no fue así”, lanzó. “Los primeros años me pedían que trabaje temprano, lo hice. Creo que fui un tipo demasiado bueno”, comentó.
Se retiró a los 23 años y trabajará para una agencia antidopaje
“Es un deporte individual que se rotula como de equipo. Poco a poco, me perjudiqué a mi mismo. Me quedó el rótulo de gregario. Eso fue todo para mí, no tengo arrepentimientos”, aclaró, para luego hablar de su futuro. “Estoy en un proceso de entrevistas para diferentes trabajos de sectores diversos”, expresó el galo. “Debería tener un panorama más claro pronto”, avisó quien, mientras tanto, ocupará un rol en la Agencia Francesa Anti Dopaje (AFLD).
Efectivamente, Toumire será el coordinador de los test antidopaje para dicha entidad. Interesante papel y valioso que se cuente con la intervención de alguien que estuvo sobre la bici, como sucedió en otros casos. Por ejemplo, Jean Christophe Peraud, alguna vez podio del Tour, trabajó como experto contra el dopaje tecnológico de la UCI. Claro que haber estado en el pelotón no es garantía de nada, pero siempre es un valor agregado.
Adicionalmente, Toumire seguirá ligado al deporte. “Haré una carrera de ultra trail. Necesito la adrenalina. Tras ser operado de la arteria ilíaca en septiembre estuve inactivo por nueve semanas y fue horrible. Estoy feliz de poder afrontar nuevos objetivos”, zanjó, detallando que hará tres eventos: uno de 80km, otro de 138 km y el último de 110 km.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
