En un año con una gran cantidad de retiros de ciclistas, algunos de ellos de gran renombre, se siguen sumando nombres a la lista. Esta vez se trata de un corredor que ya se había retirado, pero había vuelto a competir a inicios de temporada. ¿Ahora es la definitiva del italiano Fabio Felline?
Se retiró, volvió a competir y otra vez cuelga la bicicleta tras cuatro meses
Aparentemente ahora si Felline pondrá punto final a su carrera que había iniciado en 2010. Con paso por Trek (en dos oportunidades) y Astana, el italiano de 35 años se había retirado a fines de la temporada 2024. Sin embargo, en junio de este año, había cambiado de idea y se unió al equipo continental local MBH Bank Ballan CSB Colpack, formación que formó a ciclistas como Juan Ayuso, Giulio Ciccone, Filippo Ganna y Antonio Tiberi.
Felline, ganador de la malla de puntos de La Vuelta a España 2016, había sido el primer refuerzo pensando en solicitar una licencia de segunda división (proteam) para 2026. Esto finalmente ocurrirá, pero sin Felline, corredor que había dado sus primeros pasos precisamente en Colpack en 2009. El corredor compitió por primera vez en el GP Kranj, carrera de categoría 1.2, el pasado 31 de agosto. Desde entonces compitió en otras 6 carreras de un día y en ninguna logró superar el puesto 42. Este caso atípico finalmente no prosperó.
La despedida ¿definitiva? con un “palo” para la escuadra
Ver esta publicación en Instagram
“El 1 de noviembre solía ser mi Fellinata, la fiesta de despedida de la temporada. Pero en 2026 no habrá temporada como piloto. Como muchos saben, ya me había despedido de las carreras el año pasado. Entonces, la nostalgia, esa que solo quienes han experimentado ciertas emociones pueden comprender, me impulsó a regresar”, compartió en Instagram con fotos de sus 14 victorias, incluyendo el Memorial Pantani de 2010. Además, Felline ganó el Trofeo Laigueglia y el Giro dell’Appennino, además de etapas en la Vuelta al País Vasco, el desaparecido Critérium International y el Tour de Romandía.
“En aquel momento no lo sabía, pero estaba escribiendo las páginas finales de un hermoso capítulo de mi vida. Este año el equipo sentó las bases para un mayor crecimiento, y poder contribuir a este proyecto —junto a jóvenes llenos de entusiasmo e ilusiones— fue un privilegio. Intenté transmitirles algo de mi experiencia ciclista y, al hacerlo, ellos también me enseñaron algo valioso. Pero en el camino, algo cambió en este proyecto. Y así, con serenidad y gratitud hacia el ciclismo, hoy pongo fin al capítulo de Fabio como ciclista”, culminó con un ¿palo? al equipo que le abrió las puertas.
Nuevo proteam italiano
Tras lo cual, agregó: “Viví el ciclismo en toda su plenitud, en cada matiz: desde el niño que esperaba la ropa del primer equipo en un aparcamiento, hasta el profesional que se encontró compitiendo codo a codo con campeones a los que había visto por televisión justo antes… ¡e incluso venciéndolos, qué satisfacción! Los signos de exclamación están justificados, una muestra de una pasión por el ciclismo que ahora adoptará nuevas formas”.
“En estos años gané 14 veces, subí al podio unas treinta y quedé entre los diez primeros unas cien veces. Pero las cifras que realmente me llevo conmigo son otras: la gente que conocí, los retos compartidos, las amistades que nacieron en la carretera. Y la certeza de que este deporte es, sí, una escuela de vida. El ciclismo me lo ha dado todo. Y aunque a partir de hoy ya no seré ciclista, sé que el mundo del ciclismo siempre formará parte de mí, de otras maneras, con nuevos proyectos, pero con la misma pasión de siempre”, cerró. Para 2026, MBH contrató ya a varios ciclistas incluyendo al campeón húngaro Márton Dina (Euskaltel), al histórico Fausto Masnada (XDS Astana) y a un jovenciclista que, infortunios y estancamiento de por medio, volvió a destacarse en esta temporada como Alessandro Fancellu (UKYO). Todos estos pases están incluidos en nuestro repaso, equipo por equipo, de las transferencias para la temporada 2026.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
