Segundo robo en una semana: hurtan 20 bicicletas de TotalEnergies

0

Sospechan de un grupo organizado en los últimos hechos que impactaron en el pelotón y que afectaron el fin de semana pasado a Visma

Otra vez más, volvieron los robos en el pelotón. El fin de semana pasado fue con el Visma – Lease a Bike en la Vuelta a España y esta vez fue en el Tour Poitou – Charentes en Nouvelle Aquitaine, una pequeña carrera 2.1 del oeste de Francia en donde participan varios equipos de ese país. La víctima en esta ocasión fue TotalEnergies, escuadra a la cual le sustrajeron 20 bicicletas ENVE en la víspera a la contrarreloj de la etapa 3.

Otro robo más

Se repite nuevamente este hecho en el pelotón y se empieza a sospechar que hay un hilo conductor detrás de todos estos robos. El fin de semana pasado, robaron 18 bicicletas de Visma – Lease a Bike en la Vuelta a España valuadas en 250.000 euros . Un mes atrás, en el Tour de France, ocurrió lo mismo con Cofidis.

TotalEnergies, que incluye en su plantilla de esta carrera al top 10 del Tour Jordan Jegat y a Pierre Latour, y que se encuentra segundo en la general con Jason Tesson, ganador de la primera etapa, se estaba preparando para correr la contrarreloj de la tercera fracción. A pesar de este hecho desafortunado, participarán de la etapa pues su campo de servicio –la sede técnica- se encuentra a dos horas en coche, por lo que rápidamente pudieron traer bicicletas de sustitución. Sin embargo, no está claro si podrán contar con bicicletas con las características deseadas para una prueba como la de hoy e incluso podrían pedir prestadas bicicletas a otros equipos. Velo estimó que el robo de anoche ascendería a unos 260.000 dólares. Lamentablemente, no es la primera vez que le pasa a TotalEnergies. El año pasado sufrieron el robo de 11 bicicletas durante el Tour de France.

¿Crimen organizado?

Tras lo ocurrido en la Vuelta, el CEO de Visma, Richard Plugge, pidió a los organizadores de la carrera que implementaran una mayor seguridad esta semana mientras se recuperaba de la incursión de su equipo en la Vuelta. “Cuando estaba en la AIGCP (la organización de equipos, siempre les pedíamos a los organizadores de las grandes vueltas que tuvieran seguridad en los hoteles”, dijo Plugge. “Pero, al parecer, ya no es así”.

Luca Gercilena, jefe de Lidl Trek, destacó cómo el problema se extiende más allá de las carreras a los campos de entrenamiento, donde los equipos permanecen estáticos durante varias semanas en lugar de moverse día a día. “Estamos lidiando con el crimen organizado aquí, no estamos hablando de gente que anda husmeando”, dijo Guercilena esta semana a IDL Pro Cyling. “Durante los campamentos de entrenamiento de invierno en Calpe, contratamos guardias de seguridad. Pero durante las carreras por etapas, llevamos unas 50 bicicletas, incluyendo bicicletas de contrarreloj. No todas caben en el hotel —dijo—. Y eso son solo las bicicletas. Hay muchísimo más equipo que es increíblemente valioso. Realmente necesitamos encontrar una solución”.

Solidaridad entre escuadras

Lidl-Trek estaba presente en el hotel Novotel, el mismo donde permaneció Movistar y Visma, víctima del robo del fin de semana. “Vimos los enormes daños que habían causado los ladrones, así que inmediatamente dijimos a Visma que estábamos listos para ayudar con cualquier cosa que necesitaran”, contó Guercilena. “Ya fueran bicicletas, grupos, cascos o mecánicos… cualquier cosa necesaria para estar listos para la tercera etapa. También ayudé a traducir para la policía y los detectives para agilizar un poco el proceso. Se trata de respeto mutuo entre equipos. Sabemos lo difícil que es despertarse y encontrar el camión completamente vacío”.

“Creo que estamos llegando a un punto en el que necesitaremos contratar guardias de seguridad reales por la noche, seguridad física”, concluyó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *