La era de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard no durará para siempre en el pelotón. Es por ese motivo que ya las escuadras se preparan para un futuro en donde se llenará ese vacío. Y uno de los nombres que mejor lució esas credenciales el año pasado fue Paul Seixas. Con solo 18 años, el francés de Decathlon rompió varios récords, convirtiéndose en top 10 del Critérium du Dauphiné, consiguiendo un tercer puesto en el Campeonato Europeo por detrás de Pogacar y Remco Evenepoel y cerrando temporada con un séptimo puesto en Lombardía, el primer monumento que corrió. Una temporada inolvidable que algunos la consideran como la mejor de la historia para un ciclista de 18 años.
“Seixas es el mejor ciclista de 18 años que jamás vi”
Uno de los que piensa así es el controversial Johan Bruyneel, ex jefe de Lance Armstrong en US Postal. En el podcast The Move realizó un repaso por quienes considera como los mayores prospectos a futuro. “¿Es Paul Seixas el mejor ciclista de 18 años que hemos visto? Diría que probablemente sí”, señala Bruyneel, quién incluso lo ubica por encima de la temporada neopro que realizó Remco Evenepoel hace pocos años atrás a esa edad. “Remco fue un pionero que cambió eso, convirtiéndose en profesional a los 18 o 19 años”.
“Seixas es un auténtico talento”, destacó y destacó el gesto que el joven francés hizo en el Tour of the Alps, cediéndole la victoria de etapa a Nicolas Prodhomme. “Dijo que tendría muchas más oportunidades. Esa mentalidad dice mucho”, valoró Bruyneel.
Brennan, Del Grosso, Omrzel y Finn
Otros dos destacados según Bruyneel, ya no en términos de clasificaciones generales sino más bien en cuanto a clásicas, son Matthew Brennan (Visma) y Tibor del Grosso (Alpecin). “Brennan este año, por lo poco que hemos visto, se ve incluso mejor que el año pasado. Está mejorando claramente”, afirmó sobre el británico que consiguió 12 victorias el año pasado con 19 años. Sobre Del Grosso, segundo en el último Mundial Élite de Ciclocross, comentó: “Recuerdo sus participaciones en la Volta a Catalunya, una carrera del WorldTour, y ya se notaba”.
En cuanto a otras apuestas a futuro, Buyneel nombró al esloveno de Bahrain Victorious, Jakob Omrzel. “Es alto, muy delgado, pero con un motor enorme. De niño, quedó cuarto en el Tour de Eslovenia con los profesionales”. En tanto, su compañero de podcast, Spencer señaló nombró al italiano de Red Bull, Lorenzo Finn. “Ganó el Mundial júnior y al año siguiente el Mundial sub-23. Lograrlo con 18 años contra corredores de casi 23 es una diferencia física enorme”.
Dos cartas españolas
Finalmente, Bruyneel también nombró al español Adrià Pericas (UAE), citando su actuación en el Trofeo Serra de Tramuntana de la Challenge Mallorca, donde fue el último en seguir a rueda de Evenrpeoel. “Se atrevió a seguir a Remco durante toda la subida. Quedarse atrás en el descenso es otra historia”. Su compatriota, Héctor Álvarez también fue otra sorpresa gratificante en las carreras de Mallorca: “Si con esa estatura (NdR: 1,90 m) eres cuarto en un Mundial y tercero en un Europeo en recorridos tan duros, tienes un motor enorme”.
Tanto el belga como Martin concluyeron el análisis preguntándose si todos estos jóvenes lograrán llegar a buen puerto en el futuro y cumplir con lo que prometen. El riesgo de ser “early-peakers” y no mejorar posteriormente es siempre latente. En ese sentido, quedará por ver si Seixas y compañía seguirán creciendo en la bicicleta. “La clave es mejorar. Todos estos chicos son fantásticos, pero si quieren ganar grandes carreras, tienen que seguir creciendo”, concluyó Martin.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
