En semanas en las que el ambiente sigue convulsionado por el caso Israel y las protestas en la Vuelta a España, se llevará a cabo el Mundial de Kigali en una zona de guerra y bajo un régimen que viola los derechos humanos como el del país anfitrión. En ese marco, un experto dejó una serie de denuncias, entre las que resaltó el riesgo de ser opositor al gobierno actual, a cualquier nivel. “Ser periodista en Ruanda es un riesgo mortal”, aseguró.
“Ser periodista en Ruanda es un riesgo mortal”
El profesor emérito de la Universidad de Antwerp y especialista en África Central, Filip Reyntjens, fue consultado por Het Nieuwsblad en la previa del Mundial. Y el facultativo no se guardó nada. “Ser periodista en Ruanda es un riesgo mortal”, empezó. “Cualquiera que opine en un sentido opuesto es silenciado. En 2010 las Naciones Unidas detallaron cientos de crímenes de guerra vinculados al rol de Ruanda en el Congo. Paul Kagame, presidente de Ruanda, es responsable de cientos de muertes civiles. Y a la UCI no le importa”, continuó. En ese sentido la UCI y su presidente, David Lappartient, se han mostrado siempre ajenos a estas cuestiones, excepto con Rusia.
“No hay oposición en Ruanda”
“No hay oposición en Ruanda y no existe el periodismo independiente. Ese es un trabajo muy peligroso”, continuó. “Lo que están haciendo es un blanqueo deportivo (sport washing). Ruanda es uno de los países más pobres del mundo y paga millones a los clubes más ricos de Europa. Atrae a grandes figuras a Kigali, las deslumbra con carreteras impecables e instalaciones modernas, pero desconocen la realidad política”, denunció.
“La situación política es dramática y haberles dado un Mundial es legitimar un régimen represivo y masivamente violento. La UCI no puede decir que no lo sabía”, concluyó, sumando un nuevo capítulo al nefasto historial de la entidad que rige los destinos del ciclismo y que, con diferentes presidentes, ha recurrido directa o indirectamente al dinero sucio de naciones manchadas.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.