Por @PochAndres
Sergio Higuita ganó la décima octava etapa de La Vuelta a España. Jumbo-Visma controló a los favoritos de la general y Primoz Roglic mantuvo el maillot rojo.
Las caras de los ciclistas en el podio de firmas eran sinceras: la etapa del día anterior había sido desgastante desde lo mental y lo físico. La jornada de locura y viento había hecho mella en el pelotón de La Vuelta a España 2019.
En los primeros metros de la etapa 18 vinieron los primeros intentos de formar una escapada. Dylan Teuns (TBM) y Rémi Cavagna (DQT) hicieron los movimientos iniciales. Pero sus intentos no se concretaron en una fuga. El pelotón transitó agrupado hasta el primer puerto del día, el Puerto de Navacerrada.
Un grupo de 12 corredores (13 con la llegada de Pernsteiner) abrió hueco con el pelotón. Entre los escapados destacaban Geoffrey Bouchard (ALM), líder de la clasificación de la montaña; los corredores del Ineos, Wout Poels y Tao Geoghegan Hart; y Sergio Higuita, ciclista colombiano del Education First
La fuga coronó sin problemas el Puerto de Navacerrada. La diferencia maxima entre la cabeza de carrera y el pelotón rondó los 5:00. Bouchard sumó los puntos necesarios (26) para asegurarse el maillot de la montaña (66 en total). El segundo en la clasificación de los escaladores es Ángel Madrazo (BBH) con 44 unidades.
En el pelotón de favoritos nadie se movió hasta el penúltimo puerto, la segunda subida al Puerto de la Morcuera. Astana aumentó la velocidad y eliminó al 80 por ciento del pelotón. Al final de la ascensión, y del trabajo de Jakob Fuglsang, ‘Superman’ López cambió el ritmo para irse en solitario.
Miguel Ángel abrió hueco y coronó el puerto en solitario. En la bajada encontró a su compañero Omar Fraile. El español ayudó a su jefe de filas unos cuantos kilómetros, pero sin otro gregario para continuar el puente, el ataque de López fue neutralizado por Sepp Kuss (TJV).
En el final de Morcuera, pero en la cabeza de carrera, Sergio Higuita saltó de la fuga para irse en solitario en busca de la etapa. Con López neutralizado, el grupo que perseguía a Higuita era el de los favoritos con Roglic, López, Majka y Valverde. Pogacar y Nairo Quintana había perdido contacto después de los arrancones de López.
Sergio Higuita hizo malabares para bajar el Puerto de Cotos, el último del día. Mantuvo la diferencia con el grupo perseguidor y celebró en Becerril de la Sierra su primera victoria en una gran vuelta. Roglic, Valverde, Majka llegaron a 15 segundos de Higuita. López entró a 17, y Pogacar y Quintana se dejaron 1:16 en la meta.
🏁 La llegada | The finish
🙋🏻♂🏆 @HiguitSergio #LaVuelta19 pic.twitter.com/7kaM1SNk96
— La Vuelta (@lavuelta) September 12, 2019
Clasificación:
Andrés Aranguren
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved