Por @marioqpet
Sergio Higuita (BORA-hansgrohe) se impuso en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2023, trazada sobre 164.5 kilómetros alrededor de Amorebieta. El colombiano fue el más veloz y el más astuto en un sprint reducido, para así sellar su primer éxito de la temporada.
En el inicio de la etapa el Soudal Quick Step protagonizó un ataque en bloque que le permitió a Rémi Cavagna y Mattia Cattaneo abrir hueco sobre el pelotón. A pesar de la amenaza que representaba el italiano para la clasificación general, el Jumbo le permitió alcanzar una renta de casi cuatro minutos y el liderato virtual durante gran parte de la jornada.
Con la colaboración de los gregarios del Jayco, las abejas poco a poco fueron recortando las diferencias, sin embargo, Cattaneo pudo sumar las bonificaciones de la meta volante de Muxica antes de ser neutralizado a 20 kilómetros del cierre por un pelotón comandado por Omar Fraile (Ineos). En la segunda meta bonificada David Gaudu (FDJ) cruzó primero escoltado por Mattias Skjelmose (Trek) y Vingegaard, dando paso a la lucha por el posicionamiento de cara a los repechos que definirían al ganador del día.
En la penúltima cota Enric Mas atacó, pero fue controlado por el campeón del Tour, mientras que su compañero Attila Valter controlaba el ritmo de un grupo de favoritos muy seleccionado y con los hombres del INEOS totalmente desconectados y que realizaban la persecución en un segundo corte.
Finalmente, en el embalaje reducido Sergio Higuita por fin pudo demostrar su punta de velocidad para llevarse un merecido triunfo de etapa y escalar al octavo lugar de la general. Andrea Bagioli y Mattias Skjelmose completaron el podio de la fracción.
Mañana se disputará la jornada final, 138 kilómetros que contará con un encadenado de siete premios de montaña en los alrededores de la ciudad de Eibar.
Clasificaciones:
Mario Vargas
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved