Por @amatiz12
Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl) se hizo con la séptima y última etapa de la Volta a Catalunya 2022, trazada sobre 138.6 kilómetros alrededor de Barcelona, que contenía el tradicional circuito de Montjuic. El italiano se impuso en un embalaje reducido tras unos kilómetros finales ofensivos. No hubo mayor peligro y Sergio Higuita (BORA-hansgrohe) resistió con calma los ataques, siendo el nuevo campeón de la ronda catalana.
Un colectivo de 11 ciclistas hicieron parte de la fuga del día: Dylan Teuns (TBV), Marc Soler (UAD), Steven Kruijswijk (TJV), Giulio Ciccone (TFS), Quentin Pacher (GFC), Sebastian Reichenbach (GFC), Dries Devenyns (QST), Michael Storer (GFC), Antwan Tolhoek (TFS), Louis Meintjes (IWG) y Jesús Herrada (COF). Su ventaja osciló sobre 2′ gracias al control de BORA y UNO.
En el ingreso al circuito, al cual se le darían 6 vueltas, Kruijswijk y Pacher se separarían del resto de aventureros, mientras su renta ya estaba sobre los 50″. El primer intento lo protagonizaría el UAE, que cambió el ritmo en el segundo paso por Montjuic sin éxito alguno, pues Almeida no estaba en la fila para rematar y las dudas se apoderaron de su estrategia.
Hubo ataques en el transcurso, pero ninguno de algún jefe de filas de relevancia. Todos eran de outsiders, que anhelaban con alguna fisura en la cohesión del lote para tener margen de ganar la etapa. INEOS sería el siguiente en intentar, ya en la cuarta vuelta a través de Castroviejo y Rodríguez que metían otro ritmo.
Sería ya en el quinto ascenso donde veríamos acción. Entre UNO e INEOS lanzaron una aceleración iniciada por Carapaz -quien tuvo respuesta inmediata de Higuita- y que fue luego continuada por Johannessen, quien en un momento puso en aprieto a los dos sudamericanos. Quintana y Almeida transmitían malas sensaciones al no ingresar en ese primer corte, que contaba con O’Connor y otros más.
Dentro de ese grupo también estaba Santiago Buitrago (TBV) quien aprovechó el marcaje para salir y buscar la etapa. Ya entonces no había fuga y con las dudas en el lote podía maximizar esa esperanza. Sin embargo una fuerte aceleración de UAE con Ayuso y Almeida desvanecía tal opción y volvía a seleccionar a los mejores, esta vez con el sufrimiento de Carapaz y Quintana.
Ambos serían capaces de reengancharse al grupo, aunque Nairo con más dificultad. Ya ahí quedaban además Johannessen y O’Connor. Pero en el kilómetro final, se unirían otros que no quedaron tan distanciados ofreciendo un embalaje reducido. Entre esos nuevos integrantes estaba Andrea Bagioli (QST) quien tenía la mejor punta de velocidad del grupo, haciéndose sin dificultad con el triunfo parcial.
Al estar los favoritos compactos y en el mismo tiempo, Sergio Higuita decretó su primer título en una general del World Tour, acompañado en el podio por Richard Carapaz y Joao Almeida. El cambio a BORA le ha sentado bien, mostrando una versión renovada y que es para el deleite de la afición.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved