“Si en Visma te saltas los intervalos que te tocan das pie a conversaciones”

brennan vingegaard van aert visma (Visma - Lease a Bike)

Tom Dumoulin se retiró en 2022, casi tan abruptamente como Simon Yates, estando todavía en plenitud física. Desde entonces no se ha cansado de criticar a su último equipo y ahora redobló la apuesta: “Si en Visma te saltas los intervalos que te tocan das pie a conversaciones”.  Aún así, aclaró que a algunos les funciona, pero remarcó las exigencias del ciclismo  y la falta de libertad en la estructura neerlandesa.

“No poder gestionar mi propia carrera era no gestionar mi vida”

Dumoulin estaba en su apogeo cuando colgó la bici. El “tulipán” había plantado cara él solo a los escaladores de su época y, con el salto a Jumbo, se esperaba que diera un salto más. Pero fue todo lo contrario y acabó hastiado por el control de quienes él considera son la mejor estructura del pelotón. “El ciclismo es uno de los deportes más exigentes, si no el que más. Estamos todo el año lejos de casa, se entrena muchas horas a alta intensidad, y hay que sumarle la presión por ganar y los riesgos de ir en bicicleta”, empezó.

“La exigencia es bestial”, retomó para El País. “Algunos manejan esas exigencias, pero otros tienen sus límites más claros”, ponderó, para luego hablar de su experiencia personal y de las similitudes con Simon Yates. “Recuerdo que al día siguiente de mi retiro todo eran dudas. Qué comer, qué entrenar. Durante años mi vida había sido ciclismo y nada más, con la presión de rendir cada día”, rememoró.

“No poder gestionar mi propia carrera era no gestionar mi vida. Era plegarme a necesidades y deseos de los demás. Todos tenían una idea de lo que yo tenía que hacer y nadie me preguntaba a mí cómo estaba. Era agotador, me deprimí y llegué a odiar el ciclismo”, narró. Quizás ahora se comprenden más las críticas de Trine Vingegaard al reclamar a su marido como hombre por encima de los designios de Visma.

“Si en Visma te saltas los intervalos que te tocan das pie a conversaciones”

Dumoulin tenía más que decir sobre la formación de su país. “Visma es el equipo más profesional y avanzado, más que el UAE de Pogacar. Basan todo en análisis detallados y todo el funcionamiento está optimizado y estructurado. Pero puedes sentirte enjaulado como ciclista”, lanzó. “La obsesión no es mala en sí misma, los resultados los respaldan, pero al mismo tiempo el ambiente es pesado porque las exigencias asfixian”, espetó.

“Si en Visma te saltas los intervalos que te tocan, das pie a conversaciones”, soltó al ejemplificar esa posibilidad por sentirse mal un día cualquiera. Y allí se volcó a hablar sobre Yates. “Estoy convencido que Simon tenía más libertad en otros equipos. Seguramente en Jayco podía dejar el teléfono y entrenar como quería porque se aceptaban pequeños cambios en la planificación. Visma es diferente, la libertad queda en segundo plano”, criticó, quizás ignorando las propias palabras del inglés.

“Lo de Yates me sorprendió cuando lo leí. Pero entiendo perfectamente porque estuve en la misma situación que él”, descargó Tom, quien aseguró que es mejor estar al 90%, tener libertades y divertirse, que quemarse buscando la perfección. ¿Será entonces cómo él dice? “Si en Visma te saltas los intervalos que te tocan das pie a conversaciones”. Punto a revisar para los “tulipanes”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *