Si hay algo que mostraron las clásicas italianas de este final de año cuyo escenario se prevé que se repita en Lombardía este sábado es un copy-paste de lo mismo: fuga (casi siempre en solitario) de Tadej Pogacar o Isaac Del Toro, estabilización de los márgenes de tiempo, y victoria cómoda. Nada ya se deja al azar, en detrimento de los fanáticos de lo imprevisible, de la tensión y de la emoción en el ciclismo. Tras su victoria en el Giro dell´Emilia, y un rol de soporte para Pogacar en Tre Valli Varesine, Del Toro cumplió con lo esperable: ganó sin problemas Gran Piemonte este jueves, sumando su decimoquinta victoria del año y la nonagésima segunda de UAE.
El joven de 21 años saltó desde el frente del pelotón a 19,8 km de la línea de meta y pasó los siguientes 2 km del ascenso final a Casteletto d’Erro uniéndose a la escapada antes de dejar a todos atrás antes de la cumbre, recorriendo los 17,7 km finales solo. Marc Hirschi (Tudor) y Bauke Mollema (Lidl-Trek), los últimos hombres que le acompañaban en la fuga se quedaron, con los últimos dos puestos del podio, respectivamente, a 39 segundos del mexicano. Más atrás aún, fue Fabio Christen (Q36.5) quien superó a Michael Matthews (Jayco-AlUla) al sprint y llegó al cuarto puesto, a 1:08.
Crónica
La edición 109 de Gran Piemonte tuvo una ruta de 179 kilómetros entre Dogliani y Acqui Terme, al sur de Turín. Un escenario de media montaña con2700 metros de desnivel positivo y cuatro importantes ascensos: Bric della Forma (4,4 km al 6,3%), Rocchetta Palafea (2,7 km al 8,4%) y dos subidas al Casteletto d’Erro (6,1 km al 5,2%), la segunda de las cuales se encuentra a 14 km de la meta. La fuga del día tardó poco más de 20 km en formarse, con múltiples ataques desde el principio: tuvo a seis ciclistas incluyendo a Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck), Jan Tratnik (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Jasha Sütterlin (Jayco-AlUla), Matteo Trentin (Tudor), Ådne Holter (Uno-X Mobility) y Odd Christian Eiking (Unibet Tietema Rockets).
Llegaron a tener una ventaja de dos minutos sobre el pelotón mientras que UAE, como siempre, controló y reguló la carrera como quiso, uniéndose posteriormente Movistar y Astana a la persecución. Al faltar 60 kilómetros, en el ingreso del circuito de cierre justo antes del primer ascenso a Casteletto d’Erro, Trentin, Sütterlin y Eiking se rezagaron, dejando a Hermans, Tratnik y Holter al frente.
Primeros movimientos
La carrera cobró algo de vida en la primera ascensión a Castelletto d’Erro. A 50 kilómetros de meta, Egan Bernal marcó el ritmo en el pelotón absorbiendo a los primeros rezagados de la fuga, aunque no atacó.
Salvo un breve ataque de Jardi van der Lee (EF Education-EasyPost) y Eddie Dunbar (Jayco-AlUla), no hubo grandes movimientos en el pelotón. Ambos fueron alcanzados en el km 48, dejando a Hermans, Tratnik y Holter aún en cabeza, 50 segundos más adelante. Sin embargo, Van der Lee volvió al ataque, esta vez acompañado por el dúo de Movistar Einer Rubio y Lorenzo Milesi, además de Bauke Mollema (Lidl-Trek), Marc Hirschi (Tudor) e Ion Izagirre (Cofidis). El grupo cruzó la meta a 32 km de la meta, 40 segundos por detrás de los supervivientes de la escapada y 30 segundos por delante del pelotón. El trío pronto alcanzaría al primer grupo de la fuga inicial y los dejó detrás.
Del Toro ataca y hace lo que quiere
A 19,8 kilómetros Del Toro atacó sentado y sin levantarse del sillín fácilmente en el pelotón, dejó atrás a cualquier posible rival, superó a los rezagados de punta y alcanzó a Mollema y Hirschi en cabeza en menos de 2 km de ascenso. A 17,8 km del final de la carrera y a 3,5 km de la cima, Del Toro saltó de nuevo, dejando atrás a Hirschi y poco después a Mollemapara dirigirse en solitario hacia Acqui Terme.
The moment that @ISAACDELTOROx1 went solo on the final climb! #GranPiemonte
He had 40 seconds to make up at the bottom of Castelletto d’Erro. By the top, Isaac was on his way to victory.
️ @cyclingontnt pic.twitter.com/F87iRFhYpn
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) October 9, 2025
Si bien, Mollema y Hirschi continuaron trabajando juntos en la persecución, quedaron virtualmente flotando con 30 segundos de desventaja sobre Del Toro y 30 de ventaja sobre el grupo perseguidor más numeroso, cediendo segundos frente al pelotón en los últimos 5 kilómetros. Mientras Del Toro celebraba su victoria bastante más adelante, Hirschi se impuso al sprint, y Mollema completó el podio.
Del Toro: “No es normal”
“Cuando conoces un poco mejor la subida, te resulta más fácil pensar en lo que quieres hacer. Fue muy difícil intentarlo, pero gracias a los compañeros y a todo el equipo, depositaron mucha confianza en mí, y no tenía nada que perder, así que lo intenté desde abajo”, dijo Del Toro tras su victoria en declaraciones citadas por CyclingNews. “Cuando la escapada tiene tanto tiempo y no tenemos más corredores en el grupo porque hicieron el trabajo todo el día, simplemente intenté ir lo más rápido posible en la parte más empinada, que era el principio. Intenté ir a por todas, y si me pongo a tono, me pongo a tono; no tengo nada más”.
Por último, Del Toro reiteró, al igual que en otras ocasiones, que su performance “no es normal”. “Este año hasta ahora ha sido mejor de lo que esperábamos, tanto como equipo como para mí. Uno siempre tiene su propia presión y siempre quiere ser mejor y más profesional. Este año hasta ahora ha sido buenísimo, así que no sé qué decir. Es simplemente increíble. Sé que no es normal, pero sé que para mí es simplemente increíble”. Tras ser el rey de las clásicas italianas con victorias en GP Industria, Giro della Toscana, Coppa Sabatini, Trofeo Matateoti, Giro dell´Emilia y, hoy, en Gran Piemonte, Del Toro ahora participará este sábado junto a Tadej Pogacar en Il Lombardía, en principio, su última carrera del año. Aunque hoy manifestó su voluntad de ir a los Campeonatos Nacionales de México que serán a fin de mes.
Isaac Del Toro wins his SEVENTH Italian one day race of 2025! #GranPiemonte
Milano–Torino
GP Industria & Artigianato
Giro della Toscana
Coppa Sabatini
Trofeo Matteotti
Giro dell’Emilia
Gran Piemonte pic.twitter.com/Z0H3I2QUA1— Eemeli (@LosBrolin) October 9, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pogacar se encuentra solido en la parte mas alta del ciclismo, su nivel actual resulta invatible, pero creo no estar equivocado en decir que el Tadej de 21 años bien podría haber tenido un nivel similar al de Isaac y éste último tiene el tiempo a su favor para progresar aun mas. El esloveno ya tiene su lugarteniente y para el proximo año (maximo dos) será quien ponga en verdaderos aprietos a Vingegaard
Del Toro la realidad latinoamericana, el sucesor del rey aliens esloveno, sus actuaciones han sido brillantes en dos temporadas como profesional , aún tiene apartados por mejorar, las cronos y saber dosificar las reservas y los esfuerzos en la última semana de una gran vuelta, su organismo de colección de los súperdop donde pocos pueden llegar a ese lugarr privilegiado, tiene todavía margen de mejora y techo para subir de rendimiento. Hoy en día se perfila tres de esra nueva generación, Del Toro, Seixas y Ayuso. Remco en medio de dos gigasdop Tadej y Vinge. El belga la tiene muy compleja, no le basta ser intratable en los ejercicios individuales, en la montaña y con encadenados sufre mucho y se cuelga cuando le meten varios sostenidos sus rivales.
Corrijo se perfilan tres….. vatios sostenidos…