Siete conclusiones de la Vuelta al País Vasco 2015
Por @pmpalermo
Purito Rodríguez completó su semana mágica con la obtención de la Vuelta al País Vasco, carrera que disfrutó del regreso a lo más alto del “Checho” Sergio Henao. En ese contexto, es turno para ciclismointernacional.com de analizar la hermosa Itzulia a través de algunas conclusiones.
*Purito, por la senda correcta rumbo a las Ardenas: luego de brillar en 2012 y 2013, el catalán desapareció en 2014, lastrado por la caída en el Giro, que ya no le permitió recuperarse al 100% el resto del curso, aunque maquilló un poco las cosas con su 4° lugar en la Vuelta. Pero en 2015 recuperó las buenas sensaciones y, tras haber subido dos veces al podio en Tirreno, terminó de encontrar su forma en Itzulia, prueba plagada de subidas cortas y empinadas, ideales para él. Purito hizo gala de su punta de velocidad en los arribos a Zumarraga y Arrate, adjudicándose sus primeras victorias en más de un año, puesto que no alzaba los brazos desde la Volta a Catalunya 2014. Aquí, pese a que marchaba en el podio, todos esperaban que cedieran posiciones en la crono, dando paso a Quintana y compañía. Pero el de Katusha voló, desbancó a todos los favoritos y concretó la contrarreloj de su vida, arribando 2° a cuatro segundos de Dumoulin y adjudicándose el evento por 13, para desgracia de Henao. El mejor Purito está de regreso y, obviamente, probó estar listo para las Ardenas.
*Sergio Henao, un “distinto” que regresa: ya le dedicamos un artículo completo hace unos días, cuando se vistió de amarillo, pero no por ello lo vamos a dejar fuera de las Conclusiones. El de Rionegro volvió por sus fueros en la Itzulia con una actuación soberbia, siempre al ataque y con fortaleza, clasificando en el top 10 en cuatro de las seis jornadas de actividad. Henao lleva 10 días de competición en 2015 y ya dejó en claro que el tremendo accidente de 2014 es historia, por lo que de ahora en más se dedicará a recuperar el terreno perdido dentro de Sky para conseguir de una vez el merecido puesto como jefe de filas que debió ocupar cuando partió Urán. El escarabajo está en gran condición y va a más, algo lógico por su frescura, así que será una de las ruedas a vigilar en las Ardenas, clásicas que se le ajustan a la perfección. ¡Bienvenido Checho!
*Zakarin, ¿el relevo de Menchov?: 9° en la general, el ruso sigue progresando y se lo vio en buena forma pese a que el trazado no tenía puertos más largos y adecuados a sus cualidades. Algunos directores deportivos de Katusha ya señalaron a esta redacción las virtudes de Zakarin, ex campeón nacional contrarreloj proveniente del Rusvelo quien, curiosamente, cayó dos plazas en la tabla principal rodando sobre la cabra. El pedalista de 25 años fue 10° en San Luis, cuenta con el apoyo del equipo, se posiciona como uno de los mejores prospectos de su país para tomar el relevo de Dennis Menchov y transformarse en el nuevo ídolo ruso. En País Vasco dio un salto de calidad al codearse con grandes estrellas y fue el siguiente mejor de su escuadra luego de Purito. El tiempo dirá, pero Zakarin puede ser el vueltómano que Katusha estaba esperando, más aún si Chernetckii, Spilak o Silin no terminan de confirmarse como tales.
*Izagirre e Intxausti dan la talla: Movistar tiene uno de los mejores equipos del mundo y, por eso, no es extraño ver grandes ciclistas que podrían ser líderes en otra escuadra, trabajando para Quintana. Tal es el caso con Izagirre e Intxausti, que realmente brillaron esta semana en País Vasco. Con 26 años, Ion parece explotar y, tras ser 2° en el GP Miguel Indurain acabó 3° en Itzulia, aún ayudando al tunjano. El de Ormaiztegi estuvo siempre adelante, clasificó 4° en Arrate y 3° en la crono, para culminar la semana en el último escalón del cajón, una suerte de premio a su talento excepcional, siempre al servicio del equipo. Por su parte, Intxausti no tuvo las mismas prestaciones de cara a la general, vaciándose para los otros dos en un terreno que le va perfecto y en el que sacó provecho en la cronometrada, donde fue 5°. Beñat no termina de confirmarse como uno de los líderes que Movistar quiere, pero sigue siendo un gregario de lujo y, por eso, una pieza invaluable para los telefónicos.
*Nairo sólo piensa en el Tour: lamentablemente para él, sus compatriotas no ven (o no quieren ver) que el tunjano es humano, y por eso tiene derecho a fallar. Tampoco queremos decir que éste sea el caso, porque Nairo está a mitad de su preparación camino a la ronda gala y, además, el recorrido de la Itzulia no era bueno para sus características debido a que las trepadas eran cortas, aptas para gente más explosiva. Sin embargo, un Quintana en plenitud nunca hubiera sido cortado en las mismas (en Aia) y, mucho menos, no habría quedado a mitad de camino en persecución de un rival (el día que Henao salió a buscar a Zakarin en Arrate). Con esto queremos señalar que Nairo no está a tope y eso es buen indicativo de que su forma puede crecer más en los meses siguientes, cuando realmente importe.
*Simon Yates regresa a la senda del éxito: antes de su salto a Orica te lo presentamos como la Nueva joya de la Corona británica. Pero durante 2014 las cosas no le salieron como quería y una caída terminó de arruinar su campaña, en la que además su hermano Adam brilló excepcionalmente. Pero en 2015 Simon parece haber recuperado las mejores sensaciones y la Vuelta al País Vasco fue testigo de su mejor actuación como profesional, luchando codo a codo con las estrellas que animaron el evento, aprovechándose también de la libertad recibida. Así, no salió nunca del top 10 en las jornadas “montañosas” y firmó una gran crono en la que, lamentablemente para él, se desinfló al final y cayó del podio. Pero nadie le quita el 5° puesto, que por la entidad de los rivales, no pasó inadvertido y lo catapultó en la consideración general de cara a las Ardenas, donde todo indica que Simon será gran animador.
*Caja Rural siempre cumple: no fue ninguna sorpresa y hasta lo avisamos en la previa general: el equipo verde sería protagonista excluyente de la Itzulia, participando en cada escapada y buscando el maillot de la montaña. Pues bien, así fue y los navarros cumplieron con los objetivos, fundamentalmente de la mano de Omar Fraile y Amets Txurruka, que alternaron en las fugas y, por consiguiente, en el liderazgo de la mencionada clasificación secundaria. Una vez más invitados a la Vuelta a España, donde suelen hacer lo mismo y amenazan con repetir, el Caja Rural dejó bien el alto el listón y el patrocinador debe estar más que satisfecho con semejante exposición mediática en una cita española. Para los amantes de los números, vale decir que Fraile se alzó como rey de la montaña con 81 unidades, mientras que el combativo Amets lo secundó con 45.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved