Por @FXavierVidela
Simon Yates (Mitchelton-Scott) se quedó con la victoria en la última etapa ‘pirenaica’ del Tour de Francia 2019, sobre 185 kilómetros entre Limoux y Foix. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) cedió tiempo pero retuvo el liderato.
En un inicio de jornada muy movido, la fuga del día tardó más de 60 kilómetros en conformarse. Recién en la subida al Col de Montségur (2° cat.) lograron marcharse 36 ciclistas, entre los que se encontraban Nairo Quintana, Andrey Amador, Marc Soler, Dan Martin, Guillaume Martin, Patrick Konrad, Alexey Lutsenko, Bauke Mollema, Roman Kreuziger, Romain Bardet, Giulio Ciccone, Vincenzo Nibali, Pello Bilbao, Ilnur Zakarin, Omar Fraile o Jesús Herrada.
El colombiano Quintana, a 7’19”, era el mejor de los fugados en la general. Por ello, Deceuninck-Quick Step honró la camiseta amarilla y dirigió la persecución. En el Port de Lers (1° cat.), los diversos intereses llevaron a producirse movimientos entre los escapados. Uno de los descolgados fue el capo del Movistar Team, pero se recuperó y llegó antes de la cima, donde coronaron 20 corredores en punta.
En cuanto al grupo de favoritos, la acción importante llegó en el penúltimo puerto del día, el Mur de Péguère (1° cat. – 9.3 km al 7.9%). El combativo Mikel Landa (MOV) salió del lote, marcado por un Jakob Fuglsang (AST) que no pudo sostener el ritmo del corredor telefónico. La ofensiva del vasco desarmó el tren del Team INEOS, obligando al Team Jumbo-Visma a tomar las riendas en la persecución.
Entre los escapados, Geschke y Simon Yates abrieron hueco en cabeza de carrera y coronaron con 15″ sobre el grupo perseguidor, donde no se organizaban. Landa, quien había encontrado en el camino a su compañero Soler, arribó a la cima a 2’10”, aventajando en 25″ al grupo de favoritos. En el descenso, Andrey Amador también se sumó al movimiento de Mikel, completando una gran estrategia del Movistar Team, que adelante aún contaba con Nairo Quintana.
En el puerto final, Prat d’Albis (1° cat. – 11.8 km al 6.9%), Landa llegó hasta el lote que perseguía a los dos cabeceros. El vasco se exhibió y pasó a marcar el ritmo, deshaciéndose de cada uno de los escapados. Sin embargo, David Gaudu aceleró para que su capo Thibaut Pinot (GFC) hiciera de las suyas a 6 km de meta, rebasando a cada uno de los elementos de la fuga.
Tan solo Egan Bernal (INS), Emanuel Buchmann (BOH) y el líder Julian Alaphilippe (DQT) pudieron responder a su aceleración. Mientras, Geraint Thomas (INS), Alejandro Valverde o Steven Kruijswijk (TJV) nada tuvieron que hacer ante el galo, que insistió y descolgó al ‘maillot jaune’, para luego hacer lo propio con Buchmann y Bernal.
Imparable, Pinot cazó a Mikel Landa a 1.700 metros de meta. El vasco aprovechó la fortaleza del capo del Groupama-FDJ y metieron tiempo a todos sus rivales directos en la lucha por la general. Sin embargo, no les alcanzó para jugarse el triunfo parcial.
Delante, la victoria de etapa ya tenía dueño: Simon Yates. Un ataque a 8,5 km de meta le valió al británico para dejar atrás al alemán Geschke y marcharse en solitario, marcándose una ascensión espectacular, que le permitió tomar su segunda diana en esta edición.
Mañana se llevará a cabo la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2019. La actividad se retomará el martes, con un trazado sin grandes puertos. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved