De forma consciente o no, Simon Yates está haciendo todo lo posible para que su anuncio imprevisto de retiro se vea con un mayor ojo clínico en la opinión pública. Desde el timing de su retiro hasta movimientos que llamaron la atención en sus redes sociales.
Una decisión que sorprendió a su propio equipo
Primero lo fue el timing de su anuncio que no solo tomó por sorpresa al mundo del ciclismo sino también a Visma – Lease a Bike, que recibió su llamado con su decisión irreversible en plena Navidad. Todo esto pese a prepararse sin problemas en los campos de entrenamiento de noviembre y diciembre, y sacarse las fotos protocolarias. “Por supuesto que fue un gran impacto para nosotros. Se suponía que iba a ser una gran parte del equipo del Tour, un muy buen gregario”, manifestó Vingegaard en el día de prensa del equipo.
Grischa Niermann, director de carreras, confirma que el retiro del británico fue inesperado y que su programa de carreras –que incluía varias competencias con liderazgo como París Niza y Dauphiné- ya estaba preparado. “A finales de noviembre y principios de diciembre, ya lo teníamos todo resuelto y estábamos hablando con todos los ciclistas. Todos estos planes incluían a Simon, pero durante las Navidades nos dijo que quería terminar su carrera, que quería parar”, declaró Niermann, según La Dernière Heure. Prueba de que el equipo no lo tenía previsto es que ahora dichas carreras de gran trascendencia quedaron descabezadas de líderes para la general y no se contrató a ningún sustituto para reforzar a la escuadra.
Una decisión valiente pero que también expone razonable escrutinio
Existen dos grandes corrientes de opinión en torno a la retirada de Yates, las cuales no son incompatibles entre sí. Por un lado, es comprensible que un corredor pierda su motivación –tal como dieron a entender compañeros de equipo y analistas- y no hay nada mejor que retirarse del deporte en lo más alto, como ocurre con Yates tras ganar el Giro d´Italia. Ya se siente realizado y cumplió con todas las metas que tenía: más considerando que el Giro vino como revancha personal tras haberlo perdido en 2018, en la misma cima que lo liquidó 7 años después (Col delle Finestre). Infinidad de corredores que tuvieron gloria en el pasado continúan como zombies en el pelotón, siendo una sombra de lo que fueron y sin ser mínimamente útiles para sus equipos, a cambio de un jugoso cheque. No hace falta mencionar aquí nombres de la actualidad o del pasado.
Sin embargo, también es razonable la visión de que, en un deporte con tantos problemas de confianza como el ciclismo, el timing y la comunicación de Yates generen cierta incomodidad y sospecha. Si bien el británico suele ser bastante reservado, su carta de despedida no ahonda en razones concretas de su imprevista decisión que dejó mal colocado al equipo para el cual corre. Incluso su presunta caída durante su campo de entrenamiento de diciembre podría dar un motivo más sólido a su decisión. Pero esto no fue mencionado. Todo esto sin mencionar que hace menos de un mes atrás, Yates se mostró expectante de ir al Giro y en torno a la nueva temporada, en declaraciones al asistir a la presentación del recorrido en Roma.
Simon Yates y extraños movimientos en sus redes sociales
Ahora suma otro elemento que el británico tomó del manual de las cosas que no se deben hacer en un contexto como el que está sumergido.En el día de ayer, el ahora ex corredor británico de 33 años, empezó a bloquear en la red social X a una gran cantidad de cuentas vinculadas con el ciclismo: desde medios de comunicación a presentadores de podcasts, analistas e influencers. Todo esto desde una cuenta que no postea desde 2020 y que aún mantiene una vieja foto en uniforme de su ex equipo, Jayco AlUla.
Estos llamativos movimientos generaron aún más dudas en el ambiente ciclístico, más cuando hace meses atrás Oier Lazkano también realizó curiosos movimientos, previos a su suspensión por la UCI. Yates está en todo su derecho a ignorar las redes sociales y salirse del mundo del ciclismo tras un posible “burnout” del mismo. ¿Pero no hubiera bastado con crearse otra cuenta o simplemente no usar redes, en lugar de este bloqueo masivo? La única consecuencia es sembrar más dudas. Justamente lo que el ciclismo no necesita.
lmao pic.twitter.com/zuXjU3qhPy
— Benji Naesen (@BenjiNaesen) January 14, 2026
lmao pic.twitter.com/zuXjU3qhPy
— Benji Naesen (@BenjiNaesen) January 14, 2026
got my ass too 💔 pic.twitter.com/4lOrQThtMG
— Matthias #SiempreGino (@NairoInGreen) January 14, 2026
La même ici 😭 https://t.co/D4r6X71ehS pic.twitter.com/OMhPVHHDIh
— Renaud Breban (@RenaudB31) January 14, 2026
Retired from cycling. Blocks everyone. The perfect mic drop. Fair play. https://t.co/wrgaksFDGT pic.twitter.com/lvwXBXh7rE
— Dan Deakins (@DanDeakins) January 14, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
