Sin temor a nada: Geraint Thomas critica fuertemente al INEOS Grenadiers
Geraint Thomas conversó largo y tendido con Cycling News para hablar de básicamente todo lo que ha rodeado su carrera en los últimos meses. Habló también del momento que atraviesa el ciclismo profesional con la juventud que arrasa y la problemática que supone para los equipos el intentar buscar el “nuevo Remco”.
Por @lina_prensa
Geraint Thomas ha vivido las dos eras recientes de la escuadra británica que lo emplea: la de los ciclistas maduros que se consolidan y lo ganan todo, y la de la juventud que deja anodadados a todos en la industria del ciclismo. Él prácticamente fue quien entregó la batuta, en aquel Tour de Francia de 2019 de Egan Bernal.
Ahora, él mira en retrospectiva y públicamente cuenta cómo fue tratado y la forma en que el INEOS Grenadiers ha gestionado el cambio.
“Casi se sentía como si solo hubieran visto algunas cifras en una hoja, ya sabes, algunas estadísticas, y simplemente se fijaron en eso, en lugar de mí, como una persona a la que han conocido durante los últimos 20 años”.
Thomas afirma que en un “abrir y cerrar de ojos” su rol en el equipo cambió drásticamente, y como ya había comentado en entrevistas anteriormente, la negociación de su contrato en 2021 fue tortuoso. La dirección le dijo que estaba ahí para jugar el papel de mentor para las nuevas generaciones, y con un salario severamente reducido.
“Para el Tour fueron [Adam] Yates y Dani [Martinez] de quien se habló desde el principio, y obviamente de Egan [Bernal] antes de su accidente. Nunca se habló de mí como un corredor protegido. (…) Siento que estoy en condiciones de decirlo como lo veo, de verdad, y ser honesto con eso. No he exagerado nada, solo he dicho cómo me sentí con las situaciones en ese momento. Cuando envejeces y obtienes más confianza en ti mismo, puedes decir lo que piensas con más facilidad”.
Adicionalmente, el británico se refirió a las dinámicas dentro de una estructura, que sí o sí, deben pasar por lo empresarial. “Supongo que te das cuenta de que también es un negocio. No todo se trata de ser el mejor amigo de la gerencia. (…) Todavía me llevo bien con ellos. Todavía puedo tener una relación laboral. Pero te das cuenta de que a veces hay una gran diferencia entre lo personal y lo comercial”.
El nuevo panorama
Geraint se refiere a los retos del presente para el equipo como “realmente grandes”. Afirma que hay mucho potencial pero que será complicado no solo desde el punto de vista de los ciclistas que quieren rendir sino también desde las expectativas que los jefes del INEOS plantean.
“El ciclismo en general parece tener esta obsesión con los ciclistas más jóvenes y tratar de encontrar al próximo Remco [Evenepoel]. Pero él es especial. Él y Pogacar son únicos. No hay uno de ellos todos los años. (…) Entonces, con nuestro equipo, será interesante, porque si todos esos jóvenes progresan bien, no puedes retenerlos a todos. Si todos sus valores van a comenzar a dispararse, no tendrás el presupuesto para quedártelos a todos”.
Hace énfasis también en que, aún con los ciclistas que tiene la escuadra para disputar las Grandes Vueltas, el terreno es bastante escaso. “Con Egan hay un gran signo de interrogación después de su accidente. Obviamente, nunca puedes prever lo que le sucedió. Supongo que también está Dani, pero aparte de eso, es bastante escaso. (…) Tenemos algunos muchachos jóvenes, Tao [Geoghegan Hart] obviamente ha ganado el Giro pero ha tenido problemas un poco, Pavel [Sivakov] está en la trayectoria correcta pero no del todo”.
Lina María Bonilla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El pragmatismo de los ingleses. A Thomas, como a la antigua plantilla Sky el cambió de patrocinador les supuso una baja importante de nivel, eso de que el gales posterior a su título se la pasó de exceso en exceso de celebración sonó a cuento. Geraint hace parte de los T-800 muy efectivos en la anterior década, sin embargo algo de lo que se prácticaba en Sky ya no lo hicieron en Ineos y está claro que el cambio de década trajo con sí a los T-1000. Tantos sub23 para la próxima temporada ratifica que ahora los necesitan cuando aun su cerebro no ha terminado de madurar.
Desde el punto de vista humano y del valor de la experiencia dejan mucho que desear, pero a eso hemos llegado y ya no habrá vuelta de hoja.
Venga que eso de “posterior a su título se la pasó de exceso en exceso de celebración sonó a cuento.” fue real tanto así que hasta salió en programas con la actriz Nicole Kidman, el tío era un Rockstar en toda Gran Bretaña, se dedicó a la farándula por largo tiempo que cuando quiso entrenarse para defender el Tour aún se veía falta de forma y aún así le alcanzó para el subcampeonato por encima de un diesel como es Kriswijk, de que tú lo quieras ver de esa manera es solo tu perspectiva. Por tal razón para mí ese Tour 2019 no es termómetro real como el del 2020 donde si estuvieron los que actualmente arrasan, ejemplo claro Pogacar.
El panorama de Ineos para GV este 2023 es incierto, ahora sin Adam y Richard como bazas fijas en GV, la falta de confianza en el viejo G, la incertidumbre con Tao y Pavel que se estancaron. Hayter y Arenmsan todavia no les veo disputando las grandes. El único capaz de pintar en las grandes posiblemente sea DFM, G y la incógnita de Egan.
No falta a la verdad al decir que jovenes talentos hay -y ha habido casi siempre en cualquier época-, pero, mucho más certero aún cuando especifica que jovenes como Pogacar o Remco son otra cosa, más que eso, mucho más: son fenomenos excepcionales que salen muy de vez en cuando
Leí un artículo interesante y polémico acerca de la captación de datos e inteligencia artificial usada en el Deporte, será dopaje tecnológico??”la estimulación craneal”. Se está usando en el los Ciclistas jóvenes?? Tendrá consecuencias en un futuro en la Salud de los Deportistas? Incluso en sus derechos porqué pueden predecir su rendimiento a futuro. Se usa especialmente en el futbol “. “La inteligencia artificial ya puede medir el estado emocional del jugador y hasta puede saber si ha salido motivado o ver el cansancio a través de sus emociones “. Dicen que el Jumbo Visma aparte de la alimentación, monitoreo los tiempos de sueño y descanso de sus integrantes. Ahh y las Compañías que hacen los estudios podrían entregar los datos a sus rivales. Es una investigación patrocinada por la Universidad de Oxford y BBVA. La Wada ya tiene 2 proyectos. Parece que estos avances tecnológicos no le tocaron a Geraint, o el Ineos no ha iniciado los monitoreos.
Desafortunadamente las millas se las gastó antes de tiempo. Tuvo un temporada 2019 sobresaliente, aunque por debajo de lo que de esperaba. Y una temporada 2020 para el olvido. La de 2021, no fue del todo mala, pero sí muy normal respecto de los otros caposm Ahora, no podía imponer condiciones para 2021 con un Egan bernal campeón del giro. Este año tuvo una excelente temporada. Creo que aprendió de los errores.
G. Thomas desde su punto de vista refiere en esta última década , dos escenarios, el de la madurez y consistencia de los ciclistas que después de lo 28 años, alcanzaron títulos de GV y, la oleada de jóvenes estelares que marchan a otra velocidad, pero Thomas formando parte de ese código del silencio que rodea el ciclismo profesional, no se pronuncia en lo más mínimo a lo que verdaderamente está ocurriendo en la práctica de este deporte , diversidad del doping: tecnológico, biogenético, uso de moléculas sintéticas , la estimulación transcraneal, el dopaje bacteriano, entre otros avances de la ciencia moderna, que no solo es parte del ciclismo , se extiende también a otras disciplinas que implique derroche de energías , cansancio, fatiga, desgaste físico y mental , y que los laboratorios de control antidopaje están muy atrás de detectarlos. En el ciclismo de élite, los ciclistas top, están obligados por sus manejadores y staff, a que para poder obtener triunfos y competir a este nivel superlativo, aparte del don natural que ya de por sí tienen en sus organismos , a sumarse a estas nuevas características de introducir ayudas extra energéticas, recuperadores de los esfuerzos musculares, a controlar la fatiga, a disminuir el cansancio, a potencializar las jornadas de entrenamiento , pues los defensores los llaman avance, progreso y desarrollo científico en favor del deporte de marcas y watts, y esto que ocurre no es nada más que el doping moderno de laboratorio. Los que sobresalen , son aquellos deportistas que compiten en la misma balanza pero que asimilan mejor estas técnicas modernas.