Soler gana heroicamente en Bilbao y Molard es líder de La Vuelta
Por @amatiz12
Marc Soler (UAE-Team Emirates) salió victorioso en el quinto parcial de la Vuelta a España 2022, sobre un tramo de 187.2 kilómetros entre Irún y Bilbao que estaba plagado de media montaña. El catalán fue el mejor de la fuga y sobrevivió a una feroz persecución donde tenía todas las de perder. Rudy Molard (Groupama-FDJ) es el nuevo líder de la general, con 2″ de ventaja sobre Fred Wright.
El inicio de carrera fue frenético, con más de una hora de batalla para conformar la fuga y una velocidad promedio superior a los 50 km/h. Aunque no hubo imágenes oficiales, se supo que Jumbo-Visma fue el encargado de neutralizar cada movimiento y seguramente lo hicieron porque aunque les convenía dejar ir a la escapada, no podían permitir que alguien peligroso se filtrara, ellos debían elegir quién se marchaba y quién no.
Roger Adrià (EKP), Marc Soler (UAD), Ibai Azurmendi Langellotti , Fred Wright (TBV), Jake Stewart (GFC), Rudy Molard (GFC), Anthony Delaplace (ARK), Alessandro De Marchi (IPT), Fausto Masnada (QST), Gregor Mühlberger (MOV), Lawson Craddock (BEX), Victor Langellotti (BBH), Vadim Pronskiy (AST), Julius Johansen (IWG), Nikias Arndt (DSM), Jonathan Caicedo (EFE) y Daryl Impey (IPT) fueron quienes finalmente ingresaron en el grupo de vanguardia.
Desde ese punto hubo una tensa calma sin mayores novedades. Jumbo controlaba con cautela a 4’30” en el paquete principal, mientras Langellotti se lucía en la disputa por los puertos categorizados, acumulando una sumatoria suficiente como para hacerse con el maillot de lunares que portaba Joan Bou (EUS).
Craddock daría comienzo a las hostilidades en el primer paso por el Alto del Vivero (2º), partiendo en solitario a 2000 metros de la cima y obteniendo una renta de 15″ sobre los demás escapados entre los que ya no se encontraban Caicedo o De Marchi. En la cumbre, era atrapado por un sobresaliente Langellotti para así afrontar juntos el descenso.
Sin embargo, la aventura del dúo culminaría en la brevedad, agrupándose entonces el grupo cabecero para afrontar compactos el último paso por el Vivero, donde se definiría todo. Eso sí, Stewart ejercería un movimiento de anticipación para llegar a la base del último puerto con un margen de 40″.
El sprinter británico ponía a dudar a los persecutores, que para no perder chance alguna debían moverse a pie del ascenso. Adrià lo probaba, mientras Impey, Soler o Mühlberger padecían en las rampas más duras. La persecución no era clara y a sabiendas de que con coronar le bastaba, Jake veía una oportunidad de oro para debutar en grandes vueltas con una victoria.
No obstante, para sorpresa de muchos, Soler tenía una bala en el tanque para separarse del grupo persecutor y rebasar a la postre a Stewart, estableciéndose como el nuevo hombre cabeza de carrera a 1 km de coronar Vivero. Langellotti, Pronskiy, Wright y Molard eran sus más inmediatos perseguidores y lo tenían a escasos 10″, por lo que su caza era factible. Prontamente se les unirían Stewart y Craddock.
La persecución fue dramática, pues aunque la diferencia fuera relativamente corta, sí era muy estable y a los perseguidores les costaba recortarla. En el camino Stewart reventaba por completo, algo que no favorecía para la captura del catalán. Pero para su beneficio, regresaban otros tantos rezagados como Masnada, Arndt o Mühlberger, acrecentando a un grupo que por densidad podía finiquitar la faena.
Pero sin importar todas las contras y obstáculos que pudieran aparecer, Soler pudo redondear su hazaña y hacerse con el triunfo en las calles de Bilbao, un éxito que levanta una temporada complicada para él. Aunque hubo una corta diferencia en tiempo, Molard quedó por encima de Wright en la general y se convirtió en el nuevo portador de la roja, reviviendo lo que ya había hecho en 2018.
Mañana en la sexta jornada se tendrá el primer final en alto de esta edición de la Vuelta a España 2022, con un recorrido de 181.2 kilómetros saliendo de Bilbao y arribando al Pico Jano. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Pueden decir lo que quieran de Soler pero es un guerrero y cuando tiene libertad con piernas (no enfocándose en generales) es un corredorazo.
Enhorabuena chaval!!! Ya era hora
Soler enfocado en la general es un despropósito, las etapas es lo suyo y seguro que si se enfoca mas en ello tendrá mas rédito. Ahora el iberico con algo menos de presión por conseguir la primera victoria española en GV´ de la temporada y la primera del equipo, debería sentirse mas cómodo para apoyar a la causa general del UAE.
Buenas tardes, por qué será que todos los que salen del Movistar team triunfan… se deben estar lamentando por tantas oportunidades auw les dan a los mismos y no pasa nada hace años.
Alejandro matiz u otro de los periodistas una consulta, quería saber si es verdad que para el mundial de ciclismo del próximo mes argentina tiene 4 cupos en la élite hombre y aparte de Eduardo sepúlveda que otros ciclistas están en condiciones de participar?
Si impiden a los rusos correr sin bandera y se saltan su cupo a Argentina le concederán 4 corredores. De lo contrario al haber quedado 31º por solo 3 puntos detrás de Eslovaquia (los puntos uci sirven para más cosas que para ascender o descender equipos) solo le pertenecería 1 corredor. El año pasado no participó ya que su campeonato nacional se produjo fuera de las fechas de corte y no llegaron a suficientes puntos para quedar entre las 50 mejores naciones. Este año han sumado 2 campeonatos nacionales a la cuenta general dentro de las fechas de corte, desvirtuando así su propia clasificación.
Lo acabo de mirar. Es correcto, eliminan a los rusos. La República Checa pasa de 4 a 6 corredores, Argentina pasa de 1 a 4 corredores y Ruanda consigue una plaza. No obstante, Argentina puede correr con 5 corredores puesto que el ganador panamericano Emiliano Contreras no ocupa plaza, al igual que los otros ganadores continentales (excepto el europeo, totalmente injusto) y el campéon mundial Julian Alaphilippe.
Que bien por Marc que rompe una incomoda sequia en GV.