Se dice que entre gemelos hay un vínculo muy especial. En el ciclismo se destacan dos parejas: los humanos Ivo y Rui Oliveira en UAE Team Emirates, y Mick y Tim van Dyke en Red Bull. La conexión es tan profunda que estos últimos le hicieron una petición al equipo de las bebidas energizantes: correr más carreras juntos para 2026.
Pusieron otra vez la cara
Los dos hermanos gemelos, formados en Visma – Lease a Bike, desembarcaron en Red Bull a principios de esta temporada. Como es de esperar, la transferencia fue condicionada: o son los dos juntos o es ninguno. Y Red Bull accedió a ello. Decimoquinto puesto en Dwars door Vlaanderen y decimoctavo en París-Roubaix para Mick, decimoquinto en Omloop Het Nieuwsblad y decimonoveno en la E3 Saxo Classic para Tim fueron sus resultados en las clásicas de este 2025. Lejanos de los puestos de vanguardia, por supuesto. Pero de lo poco que consiguió Red Bull en lo que fue una desastrosa temporada de clásicas. “Fue simplemente decepcionante; esperábamos más”, afirmó Tim a Wielerflits. “Aunque también creo que tuvo que ver con que de repente formamos un núcleo completamente nuevo, con todos los fichajes del año pasado”, intentó justificar.
Lo cierto es que ambos se habían preparado como gregarios para las clásicas de adoquines y tuvieron que poner la cara por ausencia de sus líderes. El año pasado en Visma por la desafortunada lesión de Wout van Aert y este año en Red Bull por la suspensión interna de Oier Lazkano.
“Ahora que Lazkano está fuera, las cosas cambiaron bastante”
“Ahora que Oier Lazkano está fuera —era el líder designado el año pasado— las cosas han cambiado bastante. El año pasado, estaba muy satisfecho con mi propio nivel”, señaló Tim y tras lo cual Mick agrega sobre su performance: “Tuve algunos contratiempos en la preparación de la temporada, pero mi nivel fue realmente muy bueno. Tuvimos que depender de algunos corredores. Al final, nos empujaron un poco hacia adelante. Simplemente, todavía no somos los ciclistas que pueden competir con Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar”.
Mick admite que el resultado para el equipo fue “decepcionante” pero destacó que ambos dieron “un gran paso adelante” este año. “Se nota que el nivel general del pelotón sube tan rápido cada año que uno mismo tiene que crecer muy rápido para lograr el mismo progreso. Así que los pequeños pasos son importantes, y seguiremos dándolos. Planeamos hacer lo mismo el año que viene”. Afirma también que son valorados en el equipo y que, por eso, no solo los llaman para las clásicas. Mick, por ejemplo, fue citado para el último Tour de France como gregario.
Son gemelos y le exigieron a Red Bull correr más carreras juntos

De cara a 2026, los gemelos de 25 años realizaron una petición a la que accedió Red Bull: correr más carreras juntos. Este año lo hicieron solo en 7 oportunidades, todas clásicas de un día de marzo y abril. Lejos de los 24 días que hicieron en Visma en 2024. “La Amstel Gold Race fue la última vez la temporada pasada. Nos llena de energía no solo entrenar juntos, sino también competir juntos”, comentó Mick. “”Nos damos cuenta de que sacamos lo mejor de cada uno. Esperamos tener mucho más que hacer en 2026 que el año pasado. Nos hemos dado cuenta de que trabajar juntos por un gran objetivo es algo que se nos da muy bien”, señaló por su parte Tim.
Ambos saben que el perfil similar (aunque no exactamente igual) de ambos complica que la escuadra los reúna en las mismas carreras. “Después de Amstel, yo fui al Tour y Tim a la Vuelta. Así que simplemente no nos vemos durante seis meses. Y es una pena. Claro, lo sabes cuándo corres para un equipo como este. Pero está claro que juntos somos más fuertes que solos”, concluyó Mick van Dijke.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
