Sorpresa: Nairo Quintana asegura su presencia en La Vuelta y podría ir a otra grande

Nario Quintana (Movistar) al atacar en la tercera etapa del Tour de Omán 2026 Nario Quintana (Movistar) al atacar en la tercera etapa del Tour de Omán 2026 (Dario Belingheri/Getty Images)

Nairo Quintana asegura su presencia en La Vuelta y podría ir a otra grande. Tal como lo leen, el ciclista colombiano rebatió las informaciones que habían circulado hace un tiempo respecto a su ausencia en carreras de tres semanas para 2026. Además, deslizó que no está decidido si colgará la bici a fin de año como había revelado uno de sus íntimos, Einer Rubio.

Cambio de planes

Año nuevo vida nueva. Esa parece ser la realidad de Nairo Quintana en el comienzo de 2026, donde además de excelentes actuaciones sobre la bici, también ha cambiado su discurso y su realidad. A fines de la temporada previa el boyacense no estaba en ninguna preselección para grandes vueltas y tenía decidido retirarse a fin de curso. Lo primero había sido descubierto por una fuente dentro del equipo Movistar a la prensa española. Lo segundo, por Rubio, compañero íntimo del tunjano.

Ahora, en declaraciones a Marca, el ciclista sudamericano desmintió todas esas informaciones. Lo más relevante es que él mismo aseguró que sí estará en una grande, y podrían ser dos. “Teóricamente estaré en la Vuelta y soy reserva para el Giro”, lanzó. “Al final la condición física es la que te lleva a estar o no”, amplió. Más claro imposible y, en el momento de la verdad, serán sus piernas (o la falta de ellas) las que dictaminen.

“Así se selecciona un gran equipo para intentar la victoria colectiva, que es de lo que se trata. Es la idea inicial, siempre he luchado por el equipo”, continuó el histórico escalador, campeón de la Vuelta en 2016. Si se cumple lo que dice, entonces no romperá con su particular récord de haber hecho al menos una cita de tres semanas en cada temporada de su extensa trayectoria, obviamente exceptuando el año en que no compitió por el tramadol.

Sorpresa: Nairo Quintana asegura su presencia en La Vuelta y podría ir a otra grande

El también campeón del Giro de Italia había declarado recientemente que si pudiera elegir él iría a la ronda española porque le sienta mejor, y todo apunta a que ese será el caso. Claro está, como escudero del lesionado Enric Mas, quien portará los galones en esa cita. El rol de Quintana desde su regreso es otro: capitán de ruta, gregario de montaña y, eventualmente, caza etapas. Como sea, la otra novedad es que 2026 podría no ser el último capítulo en su periplo.

Si bien es una decisión que aún medita, no tiene definido colgar la bicicleta como había garantizado Einer Rubio. Hace unos meses, el joven dijo a Marca que “será la última temporada” de su mentor. Porque Nairo lo ha aconsejado durante años, tal como él mismo expresó en más de una oportunidad. En este aspecto aún resuenan las palabras de Eusebio Unzué, quien aseguró que el atleta competirá con ellos mientras así lo quiera o las piernas no den la talla.

Nairo actualizó ese tema. “Vamos viendo cómo va yendo el año. Me siento bien, estoy en muy buenas condiciones, tengo buenos datos, ruedo bien y feliz. De momento estoy muy centrado en hacer toda la temporada y ya veremos más adelante”, declaró.

Cada vez menos colombianos

Finalmente fue consultado por su legado, algo que no es casual porque Colombia ha perdido la mitad de los ciclistas que tenía en el World Tour los últimos cuatro años. Casi como un anticipo de lo que será la era post Nairo, lo que él hizo en su apogeo cobra más peso. “Los resultados están, pero aún tengo buenas actuaciones y además motivo a los jóvenes y les transmito cosas. Hay que dejar huella para que ese camino no se pierda”, analizó.

“Si la realidad del ciclismo colombiano se mide por cuántos ciclistas han subido al World Tour y cuántos bajan, últimamente no hemos tenido tantos. Es por el cambio generacional, en la preparación y sistemas de trabajo. Tenemos que acoplar a los jóvenes a este nuevo ciclismo para que tengan el nivel de los europeos”, finalizó quien padeciera en carne propia esa evolución de los rivales, porque pasó de dejarlos tirados a no poder despegarlos de rueda.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *