Stybar celebra en Malhão; Pogačar campeón en Algarve
Por @pmpalermo
Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) ganó la quinta y última etapa de la Volta ao Algarve 2019, 173.5 kilómetros entre Faro y el tradicional alto de Malhão. Tadej Pogačar resistió y coronó su semana con un brillante título.
Andreas Schillinger, Jonas Koch, Tim De Clercq, Stefan Küng , Jasper de Buyst, Frederik Frison, Nikolas Maes, Maarten Wynants , Nils Politt, Mads Wurtz Schimdt, Mads Pedersen, Kenneth van Bilsen y Vicente García de Mateos fueron los escapados, alcanzando unos cuatro minutos de ventaja máxima.
Poco sucedió en la jornada, hasta el primer paso por Malhão. Allí, varios equipos pusieron algo de presión sobre el inexperto líder, Pogačar, quien respondió bien a los arreones de sus adversarios.
A 20 kilómetros para la conclusión – en el Alto de Vermelhos-, Kragh Andersen, escolta en la tabla principal, saltó del lote y se llevó a Stybar y Cummings con él. Pronto, sólo le aguantó el de Deceuninck, iniciando juntos la escalada decisiva.
Con el dúo encaminado a la victoria, los gallos comenzaron a atacarse, aislando a un solvente Pogačar. Entretanto, Stybar soltó a Andersen, logrando la gloria de etapa con tres segundos de renta.
El podio lo completó Poels, saliendo desde el grupo de gallos. Mas y Pogačar cruzaron la línea poco después, en lo que fue la consagración del esloveno, campeón de la cita lusa con 14 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.
Clasificaciones:Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Etapa de manual: 1. Sky, Deceuninck y Sunweb apostando duro filtrando en fuga gente peligrosa para la general (que crack Andersen tomando el toro por los cuernos e impecable Stybar por la etapa primero a rueda y luego relevando lo justo para mantener a raya al grupo mientras guardaba fuerzas para el remate); 2. Atrás enormes Conti y un impresionante Petilli dándolo todo por su líder (a propósito dónde estaba Aru?); 3. Al final ataque fuerte de Mas (así si Enric, así si) y Poels; y 4. Lo mejor de todo, un chaval que con sangre fría reguló sin entrar en pánico midiendo su tempo perfectamente para llevarse con justicia esta emocionante carrera ante rivales de entidad con un derroche de clase a borbotones. Esto es ciclismo!
Pogacar otro de los ciclistas estelares a tener en cuenta, inicialmente en carreras de una semana y en unos pocos años en las grandes vueltas , tiene espíritu atacante y agresivo, muy completo en todos los terrenos. Existe una nueva generación que va por buen camino, los
Enric, Bernal, Sosa, Higuita, Evenepoel, Pogacar, Martínez, entre otros. Este es el ciclismo moderno, los ciclistas procuran rendir desde el inicio de la temporada hasta las grandes vueltas, las diferencias se hacen en la cabra, no tanto en los finales en alto, si un escalador puro quiere conquistar una gran vuelta, debe atacar desde el inicio de los puertos, rompiendo la carrera al estilo Contador, Miguel Ángel López, Bernal, Simon Yates, Landa , Porte o Nairo cuando está exhuberante. Los corredores todo terreno como Tomas, Tom, Roglic, Porte, Nibali y Chris, marcan sus diferencias en los últimos 1.000 o 1.500 metros por escasos segundos y la balanza se desnivela en las diferencias que se hayan obtenido en las cronos. Por ello las carreras a veces se vuelven tan monótonas y corrientes, queremos ver un ciclismo agresivo y atacante y ojalá que esta nueva generación nos dé ese tinte de espectacularidad para que los grandes patrocinadores se apunten a este deporte que genera pasión.
Hasta ahora los gregarios de los equipos se han visto muy bien, los jefes que van al Giro van mostrando sus cartas, los que van al Tour pues algunos se lo toman con calma y otros apretan un poco, creo que este año se puede ver buenas batallas en el Giro como en el Tour