Stybar sigue intratable y concreta un tardío ataque en la Tirreno-Adriático

Por César Herrera

Zdenek Stybar (Etixx-QuickStep) se impuso en la segunda etapa de la 51° Tirreno-Adriático, un parcial de 207 kilómetros entre Camaiore y Pomarance en los que hizo bueno un ataque cerca del cierre. Además, el checo tomó el mando de la general.

Foto: @TirrenAdriatico
Foto: @TirrenAdriatico

Rápidamente, una vez bajada la bandera de partida neutralizada desde la población de Camaiore, se armó un grupo de fuga compuesto por Giorgio Cecchinel (Androni Giocattoli-Sidermec), Simone Andreetta (Bardiani-CSF), Cesare Benedetti (Bora-Argon 18), Lluís Mas Bonet (Caja Rural-Seguros RGA), Nikolay Mihaylov (CCC Sprandi Polkowice), y Federico Zurlo (Lampre-Merida).  A 70 Kilómetros de meta, previo al ascenso al puerto de montaña de Pian di Forno, llegaron a tener una ventaja de 5’30”.

Pero, una vez iniciado el ascenso, la diferencia empezó a descender y atrás el pelotón era tirado por un BMC que protegía al líder de la general, pese a que los seis de punta trabajaban en conjunto.

A 61 km de meta, se disputó un sprint intermedio que quedó en manos del italiano Andreetta del Bardiani, aprovechando la invitación brindada.  Acto seguido, los fugados se atacaron a fin de quedarse con los puntos de la meta de montaña, los cuales se adjudicó el italiano Zurlo.

Luego de más de cuatro horas de recorrido, los punteros iniciaron el descenso hacia Pomarance y en el camino se encontraron otra meta volante, donde repitió Andreetta. A dicho punto, la diferencia con el pelotón era sólo de 3’30”, con 44 kilómetros por desandar.

Justo en el primer acercamiento a Pomarance, a unos 38 kilómetros de meta, Bauke Mollema sufrió un pinchazo con la carrera lanzada. El líder de Trek salvó la situación y fue llevado a la cola del grupo mayoritario por sus gregarios, en tanto que la diferencia con los fugados disminuía a poco más de dos minutos.

En terreno plano, el pelotón tiraba con todo encabezado por el BMC, mientras a su costado se ubicaba el Movistar, el Astana y el Tinkoff, todos buscando la mejor ubicación de cara al final. Por ese entonces, la brecha con los escapados era apenas de 30″, con 15 kilómetros remanentes.

Uno a uno los fugados se iban entregando y, finalmente, a nueve kilómetros del final, los últimos batalladores fueron capturados por el pelotón, tirado por el Sky de Kwiatkowski. Mientras tanto, en la cola del lote, Alberto Losada -del Katusha- sufría una caída, recibiendo un fuerte golpe en el rostro.

A cinco mil metros del arribo, el pelotón se partió en dos y Visconti (Movistar) aprovechó para tensar la cuerda, seguido por Selvaggi, también controlado. Los nervios se sentían y fue el momento elegido por Stybar para lanzar su ofensiva. El checo coronó la subida con unos segundos y se lanzó cuesta abajo a 2.6 kilómetros de meta.

El mayoritario no se organizó para alcanzar a Stybar en las angostas calles del circuito conclusivo, donde Nibali intentó, infructuosamente, poner el paso en los últimos metros, lo mismo que Cannondale y Tinkoff.

Con la ventaja obtenida, Stybar obtuvo su primera victoria del año, tras haberse quedado con la miel en los labios en la pasada Strade Bianche. En tanto que el segundo lugar fue para Sagan -el 3° del año-, y Boasson Hagen completó el podio.

Con estos resultados, el checo de 30 años consigue arrebatar a Daniel Oss (BMC) el liderato de la ‘carrera de los dos mares’.

Mañana se disputará la etapa 3, un tramo de 176 kilómetros entre Castelnuovo Val di Cecina y Montalto di Castro. Pronto, tendrás disponible nuestro pronóstico de dicho tramo en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:Vídeo:

 

César Augusto Herrera S.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo