“Subo igual de rápido que Armstrong, pero limpio”. La picante declaración corresponde a Guillaume Martin, el famoso filósofo del pelotón. El corredor francés comparó el ciclismo actual con el de sus inicios, justamente hace una década, pero también con el de la era más oscura del ciclismo, dominada por el mencionado texano.
“Subo igual de rápido que Armstrong, pero limpio”
Guillaume Martin ya es un veterano con una década en el pelotón, puesto que saltó a profesionales en 2016. Desde entonces se hizo conocido por su otra profesión, la filosofía, y también porque fue top 10 en un Tour y firmó destacadas actuaciones con un particular registro: fue top 15 en todas las rondas de tres semanas en las que participó desde 2019.
Como francés, y más aún porque siempre está en un segundo pelotón de favoritos, él siempre ha proclamado un ciclismo limpio y ahora lo reiteró en declaraciones a AFP, en las que explicó cómo van más rápido que nunca sin hacer trampas. “El objetivo sigue siendo el mismo: cruzar la meta primero. Pero el cambio es impresionante”, dijo, en referencia a 2016.
“Hay muchas pruebas, sobre todo en la equipación o en lo físico. El rendimiento está cada vez más controlado por la ciencia y cometemos menos errores. Cada ciclista logra alcanzar su máximo potencial y el nivel general del pelotón es mayor”, continuó el galo, hoy en Groupama FDJ.
Eso, para él, también trajo aparejados problemas como el de la inseguridad. “Es más peligroso porque vamos -objetivamente- más rápido. Lo sorprendente es que no hubo grandes avances en seguridad. Si se usaran airbags se volvería tan rutinario como ponerse el casco”, opinó sobre el polémico tema que tiene a la UCI y a Safer pensando diferentes alternativas.
Enseguida fue consultado por el dopaje, del que se hablaba mucho más cuando él apareció. “El tema del dopaje surge con menos frecuencia que cuando empecé. Puede haber sospechas pero no hay evidencias ahora de que se dopen. Las actuaciones en si mismas son impresionantes, pero también hay muchos aspectos de la profesionalización del deporte que pueden explicarlas”, analizó.
“Personalmente, hago tiempos subiendo en los que voy igual de rápido que Armstrong. Eso demuestra que siendo más profesional y dominando todos los aspectos del rendimiento aún se puede alcanzar un alto nivel. Claro que hay una diferencia abismal entre quienes dominan el Tour y yo, pero no puedo acusar a nadie. Los amateurs entrenan exactamente como yo y yo voy más rápido. No me gustaría que me acusen de tramposo por ser más fuerte”, soltó.
“Algunos son más fuertes por naturaleza, siempre los hubo y hay que aceptarlo”, finalizó Martin, un ciclista siempre centrado, jamás sospechado de nada y con buenos resultados pero nada extraordinario en los mismos ni en sus prestaciones.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

ok