“Superman” López, ambicioso creador de afición
Por @FXavierVidela
Muchas veces el ciclismo es aburrido. Sí, en ocasiones debemos esperar cerca de 200 kilómetros sin acción para que los favoritos se muevan en los últimos 3.000 metros, sobre rampas inhumanas que apenas hacen diferencias. Sin embargo, en la 73° Vuelta a España se demostró que no todo está perdido.
Uno de los ejemplos más claros es Miguel Ángel López, 3° en el pasado Giro de Italia. El jefe de filas del Astana encaraba el primer doblete de su carrera, buscando confirmar su podio de la ‘Corsa Rosa’ y que es capaz de afrontar en garantías dos grandes en una misma temporada. Lo consiguió, repitiendo posición en la ronda hispana, después de mucho luchar en la montaña.
Claro modelo de ‘escarabajo’, la debilidad de “Superman” en los tramos cronometrados lo lleva siempre a correr desde atrás y tener que ofrecer su carácter más ofensivo en las cuestas. ¡Qué mejor para los espectadores!
Es que, en épocas donde los contrarrelojistas marcan la diferencia sobre la cabra y luego se limitan a controlar en las subidas, los grimpeurs -encabezados por López, Simon Yates y Enric Mas- han regalado un soplo de aire fresco en esta Vuelta.
En el caso del colombiano del Astana, su ambición lo llevó a ser un peligro durante cada jornada montañosa, a pesar de que sus piernas no respondían como él deseaba en algunas etapas. Pero su carácter agresivo, acompañado por una escuadra que alimenta su estilo, lo llevaba a ser un rival peligroso, puesto que nunca se queda con la duda del “qué hubiera pasado si…”.
Sin vender humo ante los micrófonos y con los pies sobre la tierra, en la semana final no se guardó nada en el tintero. “Cuando se quiere algo, hay que intentarlo”, decía tras culminar la 19° etapa en Andorra, donde no había podido responder a un fortísimo Simon Yates. Sin embargo, no se había quedado a rueda y había probado las fuerzas del resto de contendientes, aunque sin éxito tras ser marcado eficientemente por Enric Mas, la gran revelación.
El panorama no pintaba favorable para López en la previa de la última jornada montañosa. 5° en la general a 31″ del podio, los rivales que le superaban en la clasificación estaban conformes con su puesto, por lo que no tenían la obligación de intentar nada alocado camino al Coll de la Gallina.
Y, en realidad, “Superman” tampoco. En su segunda gran vuelta de la campaña, todo era ganancia para el boyacense de 24 años. Después de haber sido 3° en el Giro, ¿quién le recriminaría terminar 5° en España?
Como se esperaba, Mitchelton-Scott dejaba hacer a la numerosa escapada durante el penúltimo parcial de la Vuelta, donde De Gendt y Mollema protagonizaban los últimos metros de cada cima. Los kilómetros pasaban y no había movimientos de los importantes. Aunque la presencia de Fraile y Cataldo en la fuga invitaba a la ilusión. Sí, de algún ataque de Miguel Ángel López. Quién otro, si no.
En el Coll de Ordino (1° cat), Astana puso manos a la obra, tomó las riendas del pelotón y cambió el guión de la carrera. En el segundo paso por Beixalís, casi obligado a hacerlo, el de Pesca lanzó su ofensiva, llevado hacia adelante por sus dos gregarios, que se habían descolgado de la escapada. Aunque Mitchelton-Scott controló el movimiento cerca de la cima y lo trajo de regreso, López había enviado un primer aviso.
El ataque había servido para dejar al líder Simon Yates arropado únicamente por su hermano Adam. Inquieto, ‘SuperLópez’ volvió a cambiar de ritmo justo antes de iniciar el Coll de la Comella (3° cat), alcanzando a Nairo Quintana (MOV) y abriendo hueco junto a su compatriota. 5° en la general, su ambición por asaltar el podio daba vida a la etapa, animando al líder Simon Yates a moverse del grupo de favoritos.
El británico se marchaba junto a Enric Mas y ambos alcanzaban al dúo colombiano en punta. Así, descubrían debilidad en Alejandro Valverde (2°) y Steven Kruijswijk (3°), quienes no podían responder. Ello llevaba a los tres combativos escaladores a unir fuerzas al frente, puesto que el corte servía a todos los implicados.
Desatado, “Superman” no especulaba y regalaba espectáculo. El colombiano volaba alto y una nueva aceleración le permitía descolgar a Yates, aún a 7 km del cierre. Y, pese a que no logró superar a Mas en el mano a mano final, la meta estaba cumplido: alcanzar el podio de la general.
“Ese era mi único objetivo. Fue a todo o nada. Dí todo, así que no tengo de qué arrepentirme”, decía el jefe de filas del Astana tras arribar a meta, con una última oración que pinta de cuerpo entero su forma de correr.
En una época de ciclismo conservador, el estilo agresivo de Miguel Ángel lo lleva a crear afición, moviéndose de lejos y buscando modificar el guión de la carrera. Sí, todos podrán decir que dieron el 100%. Es su trabajo y se entregan al máximo. Pero, ¿cuántos podrán expresar que intentaron algo distinto y no se quedaron con la duda? López, seguro.
Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Cuando este al 100% ganara una grande
Que gran trabajo señor Videla me gusta mucho leerlo de verdad que expresa muy bien en sus palabras el sentimiento del aficionado ciclistico, ávido de corredores con garra y pundonor esperemos que MAL no cambie con el tiempo y siga regalando espectáculo
¡Muchas gracias! Un placer poder transmitir lo que Miguel Ángel López nos hace sentir con su estilo de correr. Saludos.
Muy buena semblanza Xavier, muchas gracias. Excelente ciclista es López sin duda alguna pero si Yates, que tiene una contextura similar, pudo mejorar tanto en la Crono, él debería poder hacerlo también. Si no lo hace va a ser muy difícil que pueda ganar una GV algún día. Da lástima que a diferencia del año pasado, cuando ganó 2 etapas, este año haya quedado de 2do en 3 de ellas. Con todo y eso después de Yates demostró ser el más fuerte en la montaña.
Gracias a usted por valorarla. Sí, la contrarreloj es un punto a mejorar si quiere optar por ganar una gran vuelta. El gran problema de los ‘escarabajos’. Saludos.
Yo me siento satisfecho y excelentemente representado, si algún escarabajo no se encuentra en su mejor momento, normalmente hay otro que muestra la casta y brindan algo de espectáculo. El artículo dice mucho de lo que en verdad espera uno del ciclismo y esos momentos cada vez mas escasos que crean afición, por el nuevo formato de carrera ese momento es cada vez mas cercano a meta y apretado, pero lo hay y eso emociona.
Todos los aficionados esperábamos el ataque de López para ver espectáculo, era el único que movía la carrera, pero López tiene que superar dos problemas el de mejorar en la contrarreloj y la forma de correr una etapa como la 19 con un solo puerto al final, en donde los equipos imponen un alto ritmo para debilitar y cansar al escalador.
Lopez tiene un “corazón de león”, valiente, luchador nunca se da por vencido, cuando mejore en la contrarreloj y corra con mas astucia estaremos ante un corredor siempre opcionado a ganar cualquiera de las tres grandes.
Realmente, Franco, Me dejó la sensación de haber podido ir a más, optar a más de haber jugado un tantito mejor sus cartas. Creo que se cuidó mucho de Quintana en el tríptico de la segunda semana, antes de darse cuenta de que él mismo tenía más y que la amenaza cundía por otros lados.
En todo caso dejó mucho en la crono, pero como dices: no se quedó con la duda. Me gusta decir que no se quedó con nada guardado (mucho menos las fuerzas en la maleta de regreso).