Por @FXavierVidela
Miguel Ángel López (Astana Pro Team) se quedó con el título de la Volta Ciclista a Catalunya 2019, tras defender con éxito el liderato general en la última etapa. Davide Formolo (Bora-hansgrohe) se impuso sobre los 143.1 kilómetros en Barcelona, donde Adam Yates (Mitchelton-Scott) estuvo muy cerca de dar el golpe.
La fuga del día estuvo conformada por Carlos Verona, James Knoxx, Davide Formolo, Alexis Gougeard, Thomas De Gendt, Alex Riabushenko, Danilo Wyss, Paddy Bevin, Jesús Herrada, Fernando Barceló y Nick van der Lijke, quienes animaron las acciones y encararon en vanguardia el circuito final, que incluía ocho pasadas por el Montjuic (3.3 km al 5.2%).
En el grupo principal, Team Sky y Mitchelton-Scott se encargaron de llevar las riendas, manteniéndolos a tiro. Sin embargo, Formolo atacó a falta de seis giros para la conclusión e inició una aventura en solitario, mientras el pelotón se acercaba peligrosamente al resto de los fugados.
Poco más tarde, una caída en el descenso del Montjuic involucró a una veintena de corredores, con Marc Soler, Richard Carapaz, Romain Bardet o Gari Bravo entre los implicados. Pero la lucha por el título seguía en juego, por lo que no esperaron por nadie. Incluso, Nairo Quintana (MOV) movió el avispero y, con la ayuda de su compañero Carlos Verona, alcanzó a tomar más de 15″ sobre el reducido pelotón.
Una vez neutralizado a 25 km de meta, el ‘Cóndor’ del Movistar Team volvió a acelerar, aunque esta vez sin éxito. Sí lo tuvo Adam Yates (MTS), quien salió segundos más tarde que su gemelo Simon, ubicándose los dos en un lote intermedio. Con una calidad indiscutible y un gregario de lujo, Adam llegó a meter 35″ sobre el grupo del líder Miguel Ángel López (AST), quien perdía el título de manera provisional.
A pesar de contar con dos hombres de Astana tirando del lote, la diferencia no se reducía. Por ello, ‘Superman’ decidió acelerar en una nueva ascensión al Montjuic. Tras ello, Team Sky entró a la acción y Sivakov marcó el paso, para luego ser Egan Bernal quien enviara una nueva ofensiva, esta vez valiéndoles a los colombianos para neutralizar el peligroso movimiento de Adam Yates, a solo 1.800 metros del final.
Por su parte, delante la victoria ya tenía dueño: Davide Formolo, quien se hacía con su primer triunfo después de cuatro años. La anterior diana -y la única- databa del Giro de Italia 2015, cuando defendía los colores del Cannondale-Garmin. En cuanto a la etapa, Enric Mas fue 2° a 51″ y Maximilian Schachmann, 3° a 53″. Mientras que el resto de favoritos arribó a 55″.
López, vencedor del título general y ganador en La Molina, obtuvo su segunda corona en la temporada, tras llevarse el Tour Colombia 2019. Así, confirma su buen pasar y levanta la moral de cara a lo que será su gran objetivo del año, el Giro de Italia.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved