Suspenden a un director deportivo de UAE. En este caso la noticia no está vinculada a nada grave sino al cumplimiento de las reglas que entraron en vigor el año pasado. Se trata de Fabrizio Guidi y los siete días correspondientes por haber recibido dos tarjetas amarillas en un mismo evento.
Suspenden a un director de UAE pero no cumplirá la pena
Guidi fue sancionado por el jurado en el Tour Down Under en dos etapas diferentes, con lo que se ganó una sanción de siete días, a contar del día siguiente a la tarjeta amarilla. El ex corredor italiano cometió su primera infracción en la etapa 2 y la segunda en la 5, con lo que ya no pudo tomar la salida en la jornada final del evento.
La regla indica que el sancionado con dos tarjetas en un mismo evento empezará a cumplir su suspensión al día siguiente del castigo. Guidi no pudo estar en la etapa final pero el resto de las jornadas no hay competiciones en el bloque australiano con lo que no se está perdiendo nada. Podrá volver a participar el domingo próximo en la Cadel Evans Great Ocean Road Race, lo cual demuestra una vez más la infeciencia del sistema: en el caso de directores deportivos, esto se solucionaría restando por el tiempo de la sanción la cantidad de autos o directores deportivos de un equipo, sin importar la persona o el evento en cuestión. En tanto, para los ciclistas, una forma de solventarlo es que el sistema pase a ser similar al fútbol: la sanción no es por una cantidad de días calendario sino por eventos del calendario.
En Down Under, el ex ciclista de CSC o Phonak, fue amonestado las dos veces por el mismo motivo: “infringir las normas o instrucciones relativas a la circulación de un vehículo o no cumplir las instrucciones del comisario y/o del organizador”, según el comunicado de los jurados.
Qué dice el reglamento
Un punto a considerar es que si recibe una tercera amarilla en el lapso del mismo mes, su suspensión trepará a 14 días sin actividad. Así lo establece el reglamento que entró en vigor en enero de 2025 para competencias World Tour, Pro Series, Mundiales, Juegos Olímpicos y eventos continentales. Para completar la información: quien llegue a las 6 amarillas en un año tendrá un mes de castigo.
Por el momento, el primer año con el uso de amarillas terminó con un saldo de 271 tarjetas, repartidas entre 114 ciclistas, 46 miembros de staff y 53 directores de equipo. El resto corresponden a miembros de la caravana como pilotos de los vehículos, miembros de la organización o incluso gente de la televisión. El único ciclista suspendido fue Oscar Risebeek, de Alpecin.
En el balance anual, el comité de seguridad de la UCI indicó que notaron un cambio positivo en el comportamiento de los corredores. De hecho, los pedalistas no fueron los más castigados ya que el 30% de las tarjetas fueron por el movimiento de los coches en la caravana (30%), seguido por acciones de los ciclistas en los sprints (14%).
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
