Taco van der Hoorn obtiene una heroica victoria en el Giro d’Italia
Por @amatiz12
Taco Van Der Hoorn, del Intermarché-Wanty-Gobert, conquistó el tercer parcial del Giro d’Italia 2021, elaborado sobre 190 kilómetros partiendo de Biella y arribando a Canale. El neerlandés protagonizó un bonito pulso frente al lote y ante todo pronóstico salió vencedor en un día exigente e intenso.
Alexis Gougeard (ACT), Simon Pellaud (ANS), Samuele Zoccarato (BCF), Vincenzo Albanese (EOK), Samuele Rivi (EOK), Lars van den Berg (GFC), Taco Van Der Hoorn (IWG) y Andrii Ponomar (ANS), fueron los corredores nombrados a participar en la escapada del día con una renta superior a los 4′ administrada por el Bora-Hansgrohe, Alpecin-Fenix e INEOS Grenadiers en el lote principal.
Bajo la lluvia, los ciclistas tuvieron que sortear el nerviosismo y maximizar la concentración para evitar cualquier tipo de percance. De todos modos, se rodaba a gran velocidad y la inversión energética era considerable.
Adelante, la acción comenzó una vez los pedalistas afrontaron las primeras pendientes. Ahí, el portador de la Maglia Azzurra, Vincenzo Albanese, hizo sentir su fortaleza y deseo de reforzar su liderato, adjudicándose los dos primeros puertos categorizados y agregando 13 puntos más en la clasificación de la montaña.
A su vez, el control del Bora fue acentuándose kilómetro tras kilómetro, con un paso que crecía progresivamente y que iba produciendo los efectos esperados, descolgando a los sprinters más puros y que podían representar un serio obstáculo para las aspiraciones de Peter Sagan. Algunos de ellos eran Caleb Ewan (LTS), Dylan Groenewegen (TJV) y Tim Merlier (AFC). El único velocista capaz de soportar el ritmo era el colombiano Fernando Gaviria (UAD).
El encadenamiento de ascensiones fue mermando las fuerzas de algunos de los escapados, que se rezagaban a medida que las inclinaciones se acumulaban en las piernas. Ponomar, Gougeard y Rivi eran los damnificados.
En la última escalada categorizada, Pellaud decidió apretar la marcha alejándose junto con Van Der Hoorn y Zoccorato, aunque este no aguantaría por mucho tiempo el ritmo del suizo-colombiano. Atrás, la diferencia seguía achicándose y se decantaba una pronta caza de los galácticos sobre los aventureros.
No obstante, la ausencia de combustible o falta de convicción hicieron que el margen de los escapados volviera a crecer y que se dilucidara una verdadera opción de victoria para quienes afrontaron toda la etapa como cabeza de carrera. Eso lo aprovechó Taco para desprenderse de Simon a 8.000 metros del cierre.
El último tramo consistió en una batalla intensa de un hombre fatigado pero ilusionado con obtener un éxito de gran rédito frente a un grupo nutrido de ciclistas que despertaban del letargo, aunque con la duda de si esa reacción era tardía. Van Der Hoorn luchó con lo poco que le quedaba en el tanque, pero le alcanzó para capitalizar una hermosa victoria que recordará por mucho tiempo.
Por su parte, el pelotón hizo su entrada a solo 4″ del vencedor. El lote, donde también viajaba el líder general Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), entró encabezado por Davide Cimolai (ISN).
Mañana se desarrollará la cuarta etapa del Giro d’Italia 2021, de 187 kilómetros con salida en Piacenza y llegada a Sestola, primer final en alto de esta edición. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Para el nulo trabajo del Emirates en favor de Gaviria, hubiera sido mejor que Gaviria se descolgara del lote, llegando con los sprinters y así hubiera ahorrado fuerzas. Muy bien ver a Gaviria fuerte, pero su equipo nuevamente queda en deuda. Y digo siendo uno de los mayores criticos de Gaviria por su falta de profesionalismo en el pasado.
-Me gusta también cuando gana un “escapado”…recompensa a los aventureros del ciclismo.
-El pelotón también se confió y casi dejó solo trabajar al Bora..UAE debió trabajar.
-Ahora les tocará trabajar el “doble”a los escapados en las siguientes etapas, ya que ahora no se confiarán…(se dieron cuenta que los de segunda categoría también saben ganar).
Que gran victoria de esta Taco, definitivamente no fue un paqueTaco. Aunque vi trabajar a otros de la fuga con más generosidad, como Simon Pellaud o los del Eolo, pues este chico también se tragó los casi 200 km en fuga.
La general sin cambios, dia “tranquilo”. Pero hubiera preferido que el clima sea mas duro.
Me alegro mucho por estas escuadras que también merecen victorias en grandes vueltas, ayer fue Alpecin hoy Intermarché. Ojalá los teams invitados locales se lleven al menos una etapa.
Me sorprende el comentario de que solo Gaviria fue el único de los sprinters puros que aguantó, que yo sepa Viviani también es un sprinter puro y aunque a cola del pelotón todo el rato ,supo sufrir para no descolgarse y al final hizo cuarto por delante del mencionado Gaviria
El Giro es una carrera de sorpresas y sorpresa grata que Alpecin e Intermache ya hayan ganado etapas a los grandes presupuestos de los equipos de primera linea, claramente no hubo acuerdo para la persecución y la fuga triunfo, Taco un ex Jumbo tampoco era un mocho (mocho entiéndase que tene lo suyo ) Pellaud que combativo disfruto mucho sus escapadas y además es muy cercano a Colombia