Por @FXavierVidela
Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se llevó la victoria en la etapa reina de la Tirreno-Adriático 2022, sobre un trazado de 215 kilómetros entre Apecchio y Carpegna. El esloveno brindó otra actuación fenomenal y no tuvo mayor oposición para llevarse el triunfo, confirmando su liderato general.
En un inicio llano, los ataques buscando conformar la fuga del día llovieron. Sin embargo, como se esperaba, los movimientos más importantes se presenciaron en la subida a Monte Carpegna (6 km al 9.9%), ascensión que se afrontaría en dos oportunidades.
Julian Alaphilippe🇫🇷 (QST), Benoit Cosnefroy🇫🇷 (ACT), Lluís Mas🇪🇸 (MOV), Álex Aranburu🇪🇸 (MOV) y Quin Simmons🇺🇸 (TFS) fueron los cinco hombres de la fuga que llegaron en vanguardia a la base en el primer ascenso. El estadounidense fue de menos a más y descolgó a sus compañeros de aventura, coronando en solitario a 32 km del final con una veintena de segundos sobre el grupo de favoritos.
En el lote de generales, UAE Team Emirates marcó el ritmo en la ascensión con Davide Formolo y Rafal Majka. El paso de los gregarios fue mucho para Remco Evenepoel (QST), quien cedió a 34 km del arribo, siendo la mayor novedad entre los hombres que luchaban por el título. Damiano Caruso (TBV) atacó con su compañero Mikel Landa en la parte final de la ascensión, pero no lograron mayores diferencias. Su movimiento sí les valió para emprender el descenso en posiciones de privilegio, aunque ello no los salvaría de alguno que otro susto en las técnicas curvas.
A 22 km del final, Quin Simmons (TFS) fue absorbido por el lote principal. Pello Bilbao (TBV) fue el siguiente en moverse, aprovechando el tramo cuesta abajo. Sin embargo, el vasco no tuvo fortuna y lo neutralizaron a 19 km, ya en la segunda ascensión a Carpegna, producto del trabajo de Marc Soler (UAD). Otro vasco, Mikel Landa (TBV), lanzó su ofensiva en la montaña y destrozó al grupo, marchándose con el líder Tadej Pogacar (UAD), Jonas Vingegaard (TJV) y Enric Mas (MOV).
Pero el atractivo duraría hasta que el esloveno quisiera. A 16 km para la conclusión, el bicampeón del Tour de France atacó en cabeza de carrera y ya no lo vieron hasta la meta. El fenomenal Pogacar hizo lo que quiso y ascendió a un paso fortísimo, que le permitió coronar con 1’28” sobre el primer lote perseguidor y 4′ sobre el Gr. Evenepoel.
En el descenso, con mucha confianza en sus habilidades, trazó cada curva de forma segura y nada ni nadie impidió que Tadej Pogacar rematara con un gran triunfo en solitario. El esloveno aventajó en 1:03″ a Jonas Vingegaard y Mikel Landa, los otros dos componentes del podio. Richie Porte se retrasó en el descenso y finalizó 4°. Mientras que Enric Mas no pudo mantenerse en el primer grupo perseguidor tras una caída a 9 km del final.
Mañana se disputará la última etapa de la ‘Carrera de los Dos Mares’, sobre un trazado de 159 kilómetros con inicio y arribo en San Benedetto del Tronto, dejando de lado la tradicional contrarreloj individual que solía disputarse en esta localidad. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇮🇹 #TirrenoAdriatico TADEJ POGAČAR ✈️
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) March 12, 2022
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved