Por @FXavierVidela
El esloveno del UAE Team Emirates, Tadej Pogačar, impuso su potencia en la sexta etapa del Tour de France 2022, sobre un trazado de 219.9 kilómetros entre Binche y Longwy. El bicampeón de la gran ronda gala asaltó el liderato y deja en claro por qué es el máximo favorito al título.
En un inicio frenético desde Bélgica, los ataques llovieron entre los múltiples interesados por formar la fuga del día. Wout van Aert fue uno de los más interesados e, incluso, provocó que el lote principal se rompiera en los kilómetros iniciales. Una vez que todo volvió a la calma y el grupo se unió, el belga no dejó de intentarlo.
Con la ayuda de sus compañeros, WVA logró un nuevo corte, marchándose con Quinn Simmons (Trek-Segafredo) y Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech) a 145 km de meta. Una locura. En el pelotón, nadie quería tomar el mando y eso le permitió a los tres fugados alcanzar los cuatro minutos de ventaja. UAE y Alpecin-Deceuninck se encargaron luego de llevar las riendas en persecución y poco a poco fueron reduciendo la distancia, en una jornada en la que el promedio de carrera era elevadísimo, alcanzando los 50 km/h luego de tres horas.
A 66 km de la conclusión, Fuglsang se rindió en su intento y se descolgó de la aventura, dejando a solo dos hombres al frente. Los últimos 60 km de competencia presentaban un terreno quebrado, en la que los equipos tendrían complicado organizarse para perseguir. Van Aert rodaba muy sólido y Simmons no pudo seguirle la rueda, arrojando la toalla a 31 km para la línea. En ese momento, el grupo principal seguía llevando un paso imponente, ubicándose a 1’05” del belga.
🇫🇷#TDF2022 Es que el rostro de Simmons lo decía todo…
Momento en el que Van Aert se deshace del estadounidense:
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) July 7, 2022
Van Aert le puso las cosas complicadas al pelotón y alcanzó a superar en cabeza la Cote de Montigny-sur-Chiers. El lote debió imprimir un duro ritmo para capturarlo, que también tuvo como víctimas a Van der Poel o Ewan, dos de los candidatos a ganar este día. Finalmente, totalmente desgastado, Van Aert fue capturado a 11 km de la conclusión y se descolgó, despidiéndose de su camiseta amarilla de líder.
En una aproximación nerviosa hacia la subida de 4° categoría, que se coronaba a 5 km del arribo, se produjeron algunas caídas. Entre los implicados estuvo Sepp Kuss en una y Aleksandr Vlasov en otra, con el ruso debiendo perseguir antes de la estrecha ascensión. En el repecho, Alexis Vuillermoz (TEN) probó fortuna y se lanzó a 5.500 metros. Tadej Pogacar (UAD) respondió y seleccionó el lote, pero su movimiento era marcado y no tenía continuidad, siendo Vuillermoz el único ciclista en cabeza.
Vuillermoz, quien llegaba tras obtener una victoria de etapa en el Critérium du Dauphiné, inició el repecho definitivo con 6″. Sin embargo, fueron escasos para optar al triunfo y fue neutralizado a 1.200 metros por el pelotón, donde UAE llevaba las riendas para Pogacar.
En la definición, Primoz Roglic buscó sorprender de lejos, pero Pogacar se pegó muy bien a la rueda de su compatriota. Con fuerzas suficientes, ‘Pogi’ cambió nuevamente de ritmo y nadie pudo seguir su estela, con un ‘punch’ final contundente, que le dio una victoria clarísima sobre Matthews, Gaudu, Pidcock y Quintana. Con las bonificaciones, el bicampeón del Tour se convirtió en el nuevo líder de la general.
Mañana se llevará a cabo la séptima etapa del Tour de France 2022, en el primer final en alto de la carrera. Serán 176.3 kilómetros entre Tomblaine y La Super Planche des Belles Filles, con tres subidas categorizadas. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇫🇷#TDF2022 Pogačar no tiene rivales ni en montaña, crono, adoquines o muros.
He is the best. El mejor.
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) July 7, 2022
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved