Tejay van Garderen se despide del ciclismo profesional a los 32 años

Por @amatiz12

Aquel corredor que en 2012 tras llevarse el maillot blanco de mejor joven del Tour de Francia representaba la nueva esperanza de un golpeado ciclismo americano en grandes vueltas, ese que en sus mejores años asaltó la ronda gala como pudo, con éxitos y desgracias, y que como añadidura completó podios en certámenes de una semana como Dauphiné o Volta a Catalunya, ha decidido poner fin a su trayectoria deportiva. Tejay van Garderen, con 32 años, se despedirá del ciclismo profesional este fin de semana en los campeonatos nacionales de ruta de su país.

Mediante un comunicado emitido por su equipo, EF Education-Nippo a través de redes sociales se conoció la decisión del de Tacoma de ‘colgar la bici’ tras el evento ciclístico que se desarrollará en Estados Unidos. Resaltando tanto la experiencia aportada por Tejay a sus colegas más jóvenes como su calidad dentro y fuera de competencia, la escuadra también adjuntó declaraciones del corredor a modo de reflexión sobre su experiencia en las bielas y los pedales.

“Puedo entender por qué muchas personas probablemente se quedaron con ganas de más, vieron los resultados que logré a una edad muy temprana. Me mantuve constante durante varios años a un alto nivel, pero nunca llegué al siguiente nivel”, apunta Van Garderen quien en su debut en el Tour de Francia en 2012, sorprendió a propios y extraños con su 5º colocación en la tabla general, triunfo en clasificación de jóvenes y presencia notable en parciales de alta montaña.

Un camino nada sencillo desde ese punto, aprendiendo a manejar la presión y tropezando en ocasiones, sin nunca perder el rumbo y con el foco claro de destacar en grandes vueltas. Repitió ese top-5 en 2014 y un año más tarde, cuando por fin dilucidaba una opción real de podio, tuvo que abandonar entre lágrimas, siendo 3º de la gran vuelta francesa en el día 17 a causa de una enfermedad. Quizá su última gran chance, ya que de ahí no volvió a estar a ese alto nivel y tuvo que reinventarse para seguir teniendo protagonismo, con brillos matizados en un triunfo de etapa del Giro 2017 o un 2º puesto del Dauphiné 2019.

“La verdad honestamente, es que ya no me siento súper efectivo como ciclista”, confiesa el americano que en la pasada Corsa Rosa ratificó que su motor no daba para grandes cosas, ni siquiera para brindar un soporte notorio a quien fue su capitán allí, Hugh Carthy. “Estaba realmente motivado por el ascenso de Hugh Carthy, y quería poder guiarlo y ayudarlo. Dije: ‘Está bien, todavía soy un buen escalador. Tal vez pueda quedarme con él en la alta montaña y brindarle apoyo’… Pero la verdad es que ya no podía simplemente escalar con el grupo de los 20 mejores, para poder darle apoyo a un líder como Hugh en las grandes cumbres”, añade.

Fue ahí entonces cuando se dio cuenta que su aporte al ser casi que insignificante, no le daba otro motivo más que apartarse de la dinámica profesional y darle un nuevo rumbo a su vida. “Andaba pensando, bueno, ¿qué hago? ¿Cómo soy efectivo en la carrera? Y si realmente me miraba bien y honestamente en el espejo, dije: “Bueno, si tienes ocho personas para llenar una lista, podría nombrar a ocho personas que servirían para un propósito mejor de lo que yo podría servir para ese propósito”, explica el doble vencedor de etapa de la Volta a Catalunya, que desde ese entonces sentenció su retiro.

Este domingo 20 de junio será la última oportunidad en la que se vea a Van Garderen con un dorsal puesto a sus espaldas. Será allí en Knoxville donde dé cierre a más de 13 años de periplo profesional. Lo hará con gran orgullo, consciente de que explotó su potencial al máximo y de que sus piernas lo llevaron hasta donde pudieron, a un sitio nada fácil de coronar. “Siento que ya es hora. Está bien. Estoy preparado. Estoy plenamente orgulloso de todo lo que he logrado en mi carrera deportiva”.

Alejandro Matiz   ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tejay van Garderen se despide del ciclismo profesional a los 32 años

  1. Un aplauso para Tejay y su carrera deportiva. Se retira aun con tiempo para dar, pero las piernas y sus resultados ya no lo acompañan, bien podría aportar un tiempo mas en un equipo ProTour pero es respetable y digna su decisión.

  2. Esta decisión de Tejay van Garderen , plausible y muy sincera, deberían copiarla otros ciclistas que presumen de estar en un top imaginario de los diez mejores ciclistas y sus resultados los condenan a puestos secundarios, a llegar en lugares de retaguardia, muy colgados, y que viven de la historia porque su presente no es nada alentador ni mucho menos esperanzador, se denominan capitanes de grupos en carretera, participan de otras actividades en fundaciones y dejan de lado el verdadero profesionalismo, quizás como no tienen nada que perder porque sus salarios son muy altos, en fin esta actuación de Tejay , es un ejemplo para aquellos que colman de falsas expectativas a los aficionados y patrocinadores porque ya su rendimiento , otroras grandes, hoy en día, relegados por la nueva camada de los jóvenes precoces y estelares.

  3. Responsable con su profesión y sincero consigo mismo. Su comportamiento es todo un ejemplo. Buen descanso.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo