“Tendrían que combinar a Van der Poel, Pogacar, Cavendish y Evenepoel para superar a mi padre”

0

Axel, el hijo de Eddy Merckx, hizo una clara distinción entre los prodigios de la actualidad y el dominio total de su papá

Hay un debate continuo en el ciclismo que no tiene respuesta simple: ¿Tadej Pogacar ya igualo o superó a Eddy Merckx? Salvando las claras distancias de época, hay voces que creen que sí, mientras que otros, por lo contrario, piensan que el esloveno está lejos de llegar a los pies del belga. Uno de ellos es Axel, el hijo de Eddy, que, tras un paso sin muchas luces como ciclista profesional, ahora es director del equipo de desarrollo de Jayco: Hagens Berman Jayco.

“Es dudoso” que Pogacar sea más que Merckx

Si bien cree que Pogacar “es tan fuerte” como Eddy “en sus mejores años”, Axel se pregunta si “podrá repetirlo año tras años” como hizo su padre. “¿Batirá alguna vez el récord de la hora, o ganará la Milano-San Remo siete veces y la Lieja-Bastoña-Lieja cinco veces, como mi padre? Eso es dudoso”, razonó Axel Merckx sobre el debate sobre quién es el GOAT (mejor de todos los tiempos) del ciclismo. Para Merckx, la clave no es solo ganar, sino hacerlo en cualquier terreno, temporada tras temporada. “Mathieu van der Poel como especialista en clásicas de primavera, Tadej Pogačar como todoterreno, Mark Cavendish como velocista y Remco Evenepoel como contrarrelojista, cuatro campeones increíbles, cada uno superior en su especialidad, pero habría que combinarlos a todos para superar a mi padre”, señaló a Het Nieuwsblad.

El “riesgo” de la profesionalización de los jóvenes

Como director de un equipo de desarrollo, Merckx también reflexionó sobre la evolución del deporte. “Cuando era sub-23, entrenaba como mi padre. Ahora, los equipos de desarrollo llegan a las carreras con un autobús que vale un millón de euros. Estos corredores están consentidos. ¿Aún tienen el impulso para ascender? Viven como profesionales incluso antes de firmar un contrato profesional”. Hay muchas voces que están cuestionando la creciente profesionalización a tan joven edad y Axel Merckx admite que este estilo de vida conlleva riesgos. “Los jóvenes de dieciocho años todavía son niños. No todos pueden con esa vida física o mentalmente. Veo a muchos jóvenes pilotos derrumbarse, abandonar, caer en depresión o tardar años en alcanzar su máximo potencial. El problema es que muchos se comparan con Evenepoel, pero Remco es único”.

La ocasión en la que intentó fichar a Remco

Sobre su compatriota belga, admitió que quiso llevarlo a su escuadra en 2019 luego de su fantástico año como junior en 2018. En ese entonces, el Hagens Berman Axeon contaba con nombres que saltaron al pelotón WorldTour: Joao Almeida, Mikkel Bjerg, Jasper Philipsen, Will Barta, Sean Qunn y Kevin Vermaeke, entre otros. Pero Remco decidió dar directamente el salto a Quick-Step con Patrick Lefevere. “Tenía a Remco en casa y teníamos un acuerdo, pero evolucionó tan rápido que llegaron los grandes equipos. Claro, nos hubiera encantado tenerlo con nosotros un año, y en aquel momento nos dolió perderlo, pero en retrospectiva, su decisión fue la correcta”, concluyó Axek Merckx.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconMi BlogMi Blog