
Etapa 19 de la Vuelta a España entre Rueda y Guijuelo. Una jornada de 161,9 kilómetros que oficia como penúltima oportunidad para los sprinters antes de la llegad aún Madrid: plana pero con un final levemente empinado en los últimos ods kilómetros con promedio del 3%. Jasper Philipsen (Alpecin) no desaprovechó la ocasión tras resistir más de una semana de alta montaña y venció en un mano a mano a Mads Pedersen (Lidl-Trek), que no contó –al contrario de Philipsen- con un tren de lanzamiento. Orluis Aular (Movistar) completó al podio. En tanto, con riesgo de abanicos, UAE y Joao Almeida se vieron en ciertas dificultades en la etapa y Jonas Vingegaard (Visma), sumó cuatro segundos de bonificación en el sprint intermedio. La diferencia entre el danés y el portugués de cara a la crucial etapa de mañana en Bola del Mundo es de 44 segundos.
Crónica
Solo dos ciclistas intentaron formar una fuga en esta etapa de transición: Jakub Otruba (Caja Rural) y Victor Guernalec (Arkéa). Este último se rindió muy pronto, dejando al corredor del Caja Rural a solas a 145 kilómetros de meta.
La etapa transcurrió con relativa calma hasta el paso por Salamanca, donde un UAE distraído no intentó impedir que Jonas Vingegaard le sacara 4 segundos en el sprint intermedio de Salamanca. Pedersen, compatriota de Vingegaard, ayudó al líder de Visma al decidir no competir en dicho sprint.
Matteo Jorgenson leads out Jonas Vingegaard to take four bonus seconds at the intermediate sprint!#LaVuelta25 : Peacock pic.twitter.com/B7eSlM4PAW
— NBC Sports Cycling (@NBCSCycling) September 12, 2025
Posteriormente, UAE y Almeida sufrieron los intentos de corte en los abanicos por parte de Visma: Vingegaard quedó adelante en un grupo de cinco ciclistas y UAE tuvo que perseguirlo. Con Otruba absorbido, Burgos lanzó una fuga efímera con dos ciclistas: Sergio Chumil y Mario Aparicio.
Si bien INEOS tomó las riendas para Ben Turner (Bernal y Ganna colaboraron para tirar), Alpecin logró colocarse al frente en el momento adecuado para el sprint final, en el que Philipsen logra vencer con comolidad y lograr así su tercera etapa en esta Vuelta y la decimosexta en granes vueltas (10 en el Tour y 6 en La Vuelta). Más allá de la bonificación de Vingegaard y la ampliación por cuatro segundos respecto a Almeida, no hubo cambios en la clasificación general.
Jasper Philipsen levanta los brazos por tercera vez en #LaVuelta25
Apareció en el momento perfecto para demostrar que no tiene rival pic.twitter.com/MuY7PZ8tvP
— Le Puncheur (@LePuncheur_) September 12, 2025