Por @FXavierVidela
Nairo Quintana (Movistar Team) se hizo con la victoria en la etapa ‘reina’ de la Tirreno Adriático 2017, un tramo de 171 kilómetros entre Montalto di Castro y el final en alto de Terminillo. El colombiano es el nuevo líder.
La escapada del día estuvo animada por Davide Ballerini (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini), Matvey Mamykin (Katusha), Marko Kump (UAE Team Emirates) y Romain Gioux (Team Novo Nordisk), quienes llegaron a comandar el parcial con más de diez minutos sobre el pelotón.
A 33 kilómetros, el Sunweb encontró la colaboración del Lotto Soudal y, juntos, intentaron sorprender al lote. Los dos conjuntos aprovecharon el viento y estiraron el pelotón, lo que provocó la disminución de la renta de los punteros, hasta los tres minutos.
El ruso Mamykin apretó el paso entre la cabeza de carrera, un ritmo al que sólo pudieron resistir Ballerini y Kump. Sin embargo, en el descenso anterior a la ascensión decisiva, una caída dejó al italiano del Androni Giocattoli como puntero en solitario, aunque con sólo 1′ sobre el estirado lote de favoritos.
En el Terminillo (16.1 km al 7.3%), Michal Kwiatkowski (Sky) fue el primero en mover el árbol, movimiento que propició la captura de Ballerini y la formación de una nueva cabeza de carrera, compuesta por el polaco, Maurits Lammertink y Simon Spilak (Katusha), Jonathan Castroviejo (Movistar) y Roman Kreuziger (Orica-Scott).
Detrás, el Bahrain-Mérida siguió a lo suyo y marcó el ritmo en el grupo de ‘generales’, que le permitió capturar al campeón nacional checo y a Lammertink, quienes no habían podido resistir al paso puesto por Spilak.
Las siguientes ofensivas estuvieron protagonizadas por Tom Dumoulin, Thibaut Pinot y el talentoso Egan Bernal, pero fueron Geraint Thomas, Rigoberto Urán, Adam Yates y Nairo Quintana quienes se mostraron más fuertes y compusieron el primer grupo perseguidor.
El líder ‘telefónico’ realizó un primer ‘test’ a 2.700 metros, seguido con facilidad por Thomas. Urán se movió poco más tarde, pero sería un contraataque de Quintana el que rompería la carrera a 1.900 metros de meta.
Así, tal como hiciera en 2015, Nairo no miró hacia atrás y fue a ‘full gas’ hasta la línea de sentencia, echando viento a Spilak, llevándose la etapa reina de la “Carrera de los Dos Mares” y asaltando el primer lugar de la general.
Mañana se llevará a cabo la quinta etapa de la Tirreno Adriático 2017, un parcial de 209 kilómetros entre Rieti y Fermo. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved