Ciclismo Internacional

Theo de Rooij y una dura carta a Chris Froome por defender su limpieza acusando a sus predecesores

Chris_Froome_INEOS1

Por Oscar Trujillo Marín

Theo de Rooij fue un ciclista profesional neerlandés durante toda la década de los ochentas, no muy destacado, todo hay que decirlo. En lo que sí logró tener relevancia -y mucha- fue como importante director de equipo, que cosechó muchos éxitos con el desaparecido Rabobank del que fue hombre fuerte entre 1996 y el año 2007.

En mayo de 2012 De Rooij admitió que hubo varios (en realidad muchos, por desgracia en ese equipo) corredores dentro de su formación que se doparon y que conoce perfectamente al doctor ​Geert Leinders, pues este era su mano derecha. Era el médico que trabajó desde 1996 hasta 2009 en la escuadra holandesa. Por supuesto el encargado de “preparar” a sus corredores durante todos esos años, antes de pasar a ser fichado entre 2010 y 2012 para el naciente Sky, donde empezó a correr ese mismo año también Chris Froome.

El doctor belga Geert Leinders, ex del Rabobank (1996-2009) y del Sky (2010-2012), fue sancionado de por vida en 2015 por el Panel Norteamericano de Arbitraje en el Deporte por “violar el código antidopaje”. Según el expediente oficial “Leinders poseyó, traficó y suministró sustancias prohibidas para la mejora del rendimiento deportivo durante toda su carrera como médico deportivo, así como métodos ilegítimos, incluidos EPO, parafernalia para las transfusiones de sangre, testosterona, insulina, DHEA, LH y corticosteroides”. La sanción fue adoptada y emitida por la Agencia Norteamericana (USADA), la danesa (ADD) y la Neerlandesa (DDA) mediante una operación de “inteligencia conjunta”.

El ex director de Rabobank, de Rooij, caído en desgracia tras su confesión, como tantos protagonistas de esa oscura época reprochó en una carta a Froome por defender su limpieza echando toda el agua sucia a sus predecesores, recordándole con pruebas que no se puede escupir para lo alto, porque el riesgo de auto impacto es muy grande. Eso sí, lo hizo con fina ironía, con gran diplomacia y sutileza. Esta es la transcripción de la carta pública a Froome:

“Chris Froome está decepcionado. ¿Está harto de la grave lesión que sufrió después de un extraño accidente durante el Criterium du Dauphiné el año pasado? ¿O del bloqueo por el coronavirus? No, no es por eso. Está decepcionado porque todavía tiene que dar cuenta del período de dopaje de hace aproximadamente 15 años. Y su extraño primer Tour de Francia en 2008 del que fueron eliminados varios tramposos, como Riccardo Ricco y su compañero de equipo de Barloworld, Moisés Dueñas.

Sin embargo, desde que las autoridades introdujeron el pasaporte biológico en 2008 e introdujeron también controles estrictos, el ciclismo re reinventó y según él hacía atrás todo es negro. De lo contrario, nunca habría ganado sus cuatro Tours, piensa. Además, concluye que la generación actual de ciclistas es “cien veces más limpia”, porque “nosotros” no tenemos nada que ocultar. ¿Por qué el pelotón actual sube más rápido que “ellos” en ese momento? Frase de cierre: “Somos mejores como atletas”.

Querido Chris

Hace dos años, tomé partido ferozmente por ti cuando fuiste fuertemente bombardeado durante tu infierno con el tema del salbutamol. Porque simplemente no pedaleas 10 veces más rápido después de darte 10 inhalaciones. Las bocanadas no hacen nada sin necesidad médica. Los controles son despiadados y la cuestión de la culpa nunca se hizo, la causa del control positivo es prácticamente irrelevante. Siempre que venga con una defensa sólida legal y patológicamente sólida. Pero eso se confía a su equipo.

El fantasma de EPO que surgió en la década de 1990 hizo que todo fuera diferente. reinó en todos los deportes de resistencia y cambió drásticamente el nivel de las competencias. Libremente disponible, promoviendo la recuperación milagrosa, fue incontrolable y masivo. A principios de 1997, los equipos rogaron a la UCI que comenzara los análisis de sangre, sentando las bases para el posterior pasaporte biológico introducido después por las autoridades. Tras más de diez años de auditoría, recopilación de datos empíricos e investigación, que culminó con muchas, muchas listas de honores y ganadores, la ciencia estaba lista para un control más integral más riguroso y la base de datos se llenó de tal manera que se podía ingresar un pasaporte biológico sin problemas legales.

Entre 2010 y 2012, en el período previo al Tour usted y sus compañeros del Sky trabajaban con el  Dr. Geert Leinders al que conocí perfectamente pues fue médico de mi equipo Rabobank durante todo el tiempo que estuve allí. Y mi trato con él se remonta a 1987. Cuando me convertí en corredor profesional. Desde 1974 hasta julio de 2007, he visto ciclistas dispuestos a tomar riesgos increíbles para lograr el éxito, a cualquier costo, incluido el daño a la salud. Después de todo, todos determinan su precio. No valió la pena para mí,  ya ve como acabó todo; nunca le pregunté a mis corredores, ni los manipulé de tal manera que pudieran estar en riesgo. Hubiera confiado mi propia carne y sangre a un hombre como Geert Leinders… pero así de irónica es la vida.

Hombres como Leinders mantenían a los corredores lejos de la locura. Cuando también murió, hubo un ciclista que se atrevió a tomarla contra él: Sven Nys. Guiado hábilmente por Leinders durante años complejos. El resto de corredores que él trató se unió a la línea de traidores o se agachó. Del mismo modo, que el dirigió la llegada el liderazgo de su equipo Sky, hasta 2012 que consiguieron su sorprendente primer Tour con Wiggins. Y por favor no se queje, no hace falta defenderse. No tiene que justificar nada y es mejor no desperdiciar una palabra.

Finalmente, concluyes que eres mejor atleta y escalas más rápido “sin”… ¿Puedo llamar a esa mierda? En mi opinión, Gino Bartali fue un piloto mucho mejor que cualquiera de su generación. Antes de la Segunda Guerra Mundial, ganó dos veces el Giro de Italia y una vez el Tour de Francia. Durante la guerra, pasó de contrabando tarjetas de identidad falsas para personas judías escondidas para evitar la deportación. Después de la guerra también volvió a ganar el Giro y el Tour. En otras palabras, su año de nacimiento determina la era de su éxito. Tuviste suerte de no haber nacido diez años antes Chris. Entonces también habrías estado sentado en el banquillo de los denostados, de los hoy apestados, con las peras al horno. Tienes el privilegio de estar sobre los hombros de tus predecesores. Vuelve a andar en bicicleta y deja que tus pedales hablen”.

Con un cordial saludo, Theo de Rooij

Ese es el gran problema de escupir para lo alto y sacar pecho por la inocencia propia echando lodo a los demás. En este deporte por desgracia históricamente quien alardea de pureza siempre, corre el riesgo de que aparezca alguien que sabe demasiado. De Rooij le reprocha a Froome que se jacte de su impoluta limpieza y superioridad moral frente a sus predecesores, por no ser justo. Ya que gracias a que ellos que fueron víctimas de una época desbocada sin control, y lo hicieron tan mal, quizás incluso por ignorancia muchos y sin ser conscientes de los riesgos, y terribles consecuencias, él luego de 2008 pudo ganar sus 4 Tours de Francia, que de otra forma hubiese sido imposible. Aparte de eso, el mundo del ciclismo es tan pequeño y todos se conocen tanto… que a poco que te descuides cualquiera te muestra tu propio rabo de paja.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version