Thomas advierte a Vingegaard: “Combinar Giro y Tour no siempre funciona”

Jonas Vingegaard

Con la exigencia de ambas carreras y la cercanía en el calendario, la combinación entre el Giro d´Italia y el Tour de France suele ser poco frecuente entre ciclistas aspirantes a ganar la general: solo 7 corredores lograron ganarlos en el mismo año a lo largo de la historia. El último de ellos fue Tadej Pogacar en 2024, 26 años después del doblete logrado por Marco Pantani en 1998. Jonas Vingegaard asumirá ese desafío esta temporada y Geraint Thomas, ex ganador del Tour, le advirtió que no se trata de una combinación que “siempre funciona”.

Thomas advierte a Vingegaard: “Combinar Giro y Tour no siempre funciona”

El galés –ganador del Tour en 2018 y flamante director deportivo de INEOS tras su reciente retiro- afirmó que la decisión de Vingegaard “tuvo huevos” pero que “a menudo es una combinación que no funciona”. “Uno se pregunta si lo hacen para ganar al menos una Gran Vuelta, como si ya estuvieran dispuestos a aceptar la derrota a manos de Tadej Pogacar en el Tour de France. O tal vez lo hacen porque creen que el motor de Vingegaard puede funcionar aún mejor en el Tour con otra carrera de tres semanas ya en su haber. No lo sé, pero espero que no piensen que no pueden ganar el Tour antes de irse”, comentó en el podcast Watts Occurring, que comparte con su ex compañero de equipo y actual director en Decahtlon CMA CGM, Luke Rowe.

“El Giro es una carrera magnífica y hermosa. En algunos aspectos, incluso mejor que el Tour. Jonas va por la Triple Corona… Pero me pregunto qué haría si en algún momento resulta que Pogacar no va al Tour. Es un riesgo, sobre todo porque hipotéticamente siempre le puede pasar algo a Tadej, como a cualquiera. ¿Y si se enferma en los primeros días? ¿Qué harían entonces?, se preguntó, comentando sobre el hipotético escenario donde Vingegaard se convertíria en favorito en el Tour por ausencia del esloveno.

¿Aceptan la derrota?

En Visma confían en los números para este cambio en su calendario. Sin embargo, el escenario no será el mismo que el que enfrentó Pogacar en 2024. Los rivales que tendrá Vingegaard en el próximo Giro –incluyendo nombres como Joao Almeida- son de un mayor nivel, lo cual impedirá que sea un paseo que le permita reservarse tanto para el Tour.

Rowe cree que Vingegaard debería directamente haberse saltado el Giro. “Creo que el segundo mejor ciclista de Grandes Vueltas del mundo debería prepararse al 100% para la carrera más importante del mundo. Quizás sea una visión romántica, pero uno quiere ver a los ciclistas más fuertes en su mejor momento en las carreras más importantes. Además, Visma es un equipo que actúa con inteligencia. Debió de haber habido mucho cálculo y reflexión tras esta decisión, algo que desconocemos”.

Quizás la ecuación sea más simple: entre terminar la temporada finalizando segundo en el Tour, o terminarla ganando el Giro y finalizando también segundo en el Tour, la respuesta parece ser obvia para Vingegaard y su equipo. Pogacar es inalcanzable en este momento y hay que aprovechar las ventanas de oportunidad que, en el ciclismo, se pueden cerrar de la noche a la mañana.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *