Thomas conquista los Alpes y avisa de cara al Giro
Por @FXavierVidela
Geraint Thomas (Team Sky) defendió con éxito el liderato de la general y se quedó con el título en el Tour de los Alpes 2017, su última cita antes del 100° Giro de Italia. Thibaut Pinot (FDJ) se impuso en la etapa final, un tramo de 199.6 kilómetros entre Smarano y Trento.
Tras diversos movimientos durante los primeros kilómetros, Ben Gastauer, Joey Rosskopf, Bagioli, Daniel Felipe Martinez, Francesco Bongiorno y Totò comandaron las acciones iniciales de la jornada, lote al que luego se añadieron Chernetski, Steve Morabito y Gavazzi.
El dúo del Bardiani-CSF, Zardini y Sterbini, fueron los próximos en salir desde el pelotón. Sin embargo, no pudieron alcanzar al corte protagonista, quienes llegaron a liderar la última jornada con más de seis minutos sobre el mayoritario.
Tras superar las diversas ascensiones no categorizadas, los fuegos artificiales entre los favoritos se dieron en Monte Bondone (19.4 km al 6%), con sus rampas máximas al 9.4%. Allí, el ataque de Scarponi y Pinot dio fin a la fuga del día a 52 kilómetros del cierre, situándose los ‘gallos’ en vanguardia.
Una vez más, el líder de la FDJ movió el árbol y abrió hueco junto a Thomas, Pozzovivo, Scarponi, Rolland, Bernal, y Celano. Mientras los mejores de la general se vigilaban, el de Androni, la Selección de Italia, ‘Scarpo’ y Rolland aprovecharon para poner una marcha más y situarse en cabeza de carrera.
Sin embargo, Pinot volvió a llegar hasta los punteros, luego de una nueva ofensiva en la que se llevaría al líder Thomas, Pozzovivo, Bernal, Celano, Scarponi, Rolland, Pardilla y Landa, lote al que se añadirían más tarde Torres, Buchmann, Dupont, Bookwalter, Dennis o Cunego.
Cada vez con más componentes en vanguardia, Rodolfo Torres movió el árbol primero, para luego ser su compañero Bernal quien saltara a 41 km del cierre, valiéndole para coronar en solitario la cima de Monte Bondone.
La ‘Bestia’, a quien presentamos en 2015, emprendió el descenso con unos 20″ sobre el primer grupo perseguidor, donde viajaban todos los favoritos. Allí, Mikel Landa controló a la perfección y dio fin a la aventura del colombiano a 23 kilómetros de meta.
Rodolfo Torres buscó abrir hueco en infinidad de ocasiones. Lo intentó por segunda vez en un llano, donde el Team Sky logró controlar el movimiento. En la subida final, el oriundo de Busbanzá aceleró nuevamente, pero los ‘gallos’ querían jugarse la victoria de etapa y no le dieron opción, absorbiéndolo a 7.800 metros de la línea de sentencia.
En medio de la revuelta, el líder Thomas, Domenico Pozzovivo, Pinot y Michele Scarponi se mostraron más fuertes en la montaña, abriendo hueco sobre el resto de escaladores. Sin embargo, volverían a agruparse en el cierrre, para decidir todo al sprint.
En el embalaje, el galo Thibaut Pinot picó en punta y logró culminar la semana con un triunfo que le alzará la moral de cara al 100° Giro de Italia. Aún más lo hará en Geraint Thomas, quien se mostró muy sólido y se hizo con el título de la prueba italiana, demostrando que llegará en muy buenas condiciones a la ‘Corsa Rosa’.
Por su parte, entre los latinoamericanos, Egan Bernal y Rodolfo Torres (Androni Giocattoli) vieron recompensada su combatividad y lograron culminar el Tour de los Alpes dentro de los diez mejores de la general, 9° y 10° respectivamente. Además, el joven de Zipaquirá subió al podio final al recoger la camiseta del mejor joven.
Clasificaciones:
Vídeo de los últimos kilómetros:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved