Un verdadero día de locos se vivió en la dura ascensión final a Jebel Mobrah en el UAE Tour: ataques mal calculados como el de Felix Gall, un Isaac del Toro que alternó entre momentos de debilidad y de fuerza, un Remco Evenepoel que entró en una crisis total y un ganador sorpresa: Antonio Tiberi del Bahrain-Victorious, que se convierte en nuevo líder de la general y consigue su primera victoria desde 2024, y la primera de su carrera a nivel WorldTour.
Tiberi vence a un Del Toro con altibajos y Remco cae en desgracia
El líder de UAE tuvo un flojo y conservador arranque en el puerto final de 13,2 km y de pendientes que alcanzan el 12%. Sin embargo, hacia el final, en una estrategia de negative-splitting, comenzó a acelerar y terminó segundo, detrás de Tiberi a 15 segundos. Lennert Van Eetvelt (Lotto-Intermarché), campeón de la edición 2024, terminó tercero, a 29 segundos.
Para Remco, líder al cierre de la anterior jornada, en cambio fue un verdadero día negro desprendiéndose del grupo líder a 5 kilómetros del final con signos de calambres y terminando decimoctavo a 2:04 en el décimo octavo lugar. No es la primera vez que el belga tiene problemas en un puerto de montaña y, tras un buen inicio de año, la nebulosa de las dudas retorna. El duelo que se anticipaba con Del Toro nunca ocurrió.
Un puerto a lo “Angliru”
La etapa básicamente se definió en Jebel Mobrah tras una fuga de dos Alpecin-Premier Tech: Jonas Rickaert (el mismo que protagonizó una fuga casi exitosa con Mathieu van der Poel en una etapa llana del último Tour de France) y Silvan Dillier, que llegaron a tener una ventaja de 8 minutos pero fueron alcanzados tan pronto como cuando la carretera comenzó a inclinarse. No hubo otros eventos hasta el comienzo del puerto, con excepción de un intentó de Soudal Quick-Step de separar el pelotón, sin éxito.
Tras una subida inicial y una breve suavización del terreno, la carretera ascendió bruscamente hacia un tramo final de más de seis kilómetros con una pendiente media de más de dos dígitos, con rampas que rozaron el 17%. A partir de ahí, la carrera se descontroló rápidamente. Chris Harper (Q36.5) y Felix Gall (Decathlon) fueron los primeros en intentarlo. En tanto, en el grupo de líderes hubo aceleraciones que inicialmente Evenepoel –aislado y sin compañeros de equipo- pudo responder sin problemas antes de entrar en crisis.
Gall fue perseguido por un grupo que incluía a Tiberi, Luke Plapp (Jayco-AlUla) y Harald Tejada (XDS-Astana), hasta que el italiano lanzó su ataque ganador a 4 km del final, sin desgastarse antes de lo necesario. Del Toro, mal posicionado en la parte más empinada de la subida en la parte trasera y con signos de un posible colapso inicialmente, logró desprenderse del grupo perseguidor recién a 2,5 km de meta luego de que su compañero, Adam Yates marcara el ritmo. Sin embargo, su esfuerzo fue insuficiente para alcanzar al italiano. Se trató de un ritmo inteligente “a lo Joao Almeida” que permitió limitar los daños.
La general no está cerrada aún
“He soñado con una victoria como esta desde que me hice profesional”, dijo Tiberi al final. “Por fin ha sucedido. Me he sentido bien desde el principio de la temporada. He estado esperando este día. Por fin, ha sucedido hoy. Fui de los primeros en atacar. Vi a Remco perder unos metros, y Del Toro tampoco estaba. Así que pensé que quizá era un buen día para mí, pero quizá estaban esperando a la final”, agregó. “Aun así, hice mi propia carrera. Ataqué y seguí rodando con todas mis fuerzas hasta la meta”.
En la clasificación general, Tiberi aventaja a Del Toro por 21 segundos, con Tejada tercero a 1:00, mientras que Evenepoel es 11.º a 1:44. Van Eetvet se ubica cuarto, seguido –dentro del minuto- por Plapp, Van Wilder, Gee-West, Gall y un sorprendente Jorgen Nordhagen, noruego de 21 años de Visma – Lease a Bike a 1:30. Aún queda la meta en alto en Jebel Hafeet el sábado (los detalles en nuestra previa) donde se definirá la general, lo cual brindará a Del Toro y a otros teceros en discordia una oportunidad para quitarle el liderato al de Bahrain.
Todavía no está todo dicho en este UAE Tour, que ya se muestra más emocionante que en ediciones anteriores.
Video y resultados
Antonio Tiberi conquers Jebel Mobrah with a very impressive ride! His first ever World Tour win #UAETour pic.twitter.com/f0bkd7eKsf
— Eemeli (@LosBrolin) February 18, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Muy irregular el Torito en esta loma sin embargo Yates tampoco estaba del todo bien o mas bien será lo de siempre, que cuando no está Pogacar nada sincroniza, nadie da un pedalazo de mas.
Cuando hay dominadores absolutos las carreras se duermen, aquí no es así y por eso pinta mejor para la retina.
Felicitaciones a Tiberí, que bien Tejada y pues Remco, muy a lo Remco.
Remco , hoy pagó una mala planificación de la subida, empezando muy fuerte los primeros km ante un coloso de ascenso que desconocía , calor y viento, jugaron en su contra, le dieron calambres y le costó mucho mantener un ritmo de cadencia . Tiberi enseñó progreso y credenciales, fue el más fuerte ; Del Toro de menos a más, supo superar la crisis y reguló muy bien al final ; Tejada otro que sorprendió gratamente. El belga es un ganador , y venderá cara su derrota , en la etapa 6 del sábado irá a todo o nada, estalla la carrera o se se revienta.
Remco , hoy pagó una mala planificación de la subida, empezando muy fuerte los primeros km ante un coloso de ascenso que desconocía , calor y viento, jugaron en su contra, le dieron calambres y le costó mucho mantener un ritmo de cadencia . Tiberi enseñó progreso y credenciales, fue el más fuerte ; Del Toro de menos a más, supo superar la crisis y reguló muy bien al final ; Tejada otro que sorprendió gratamente. El belga es un ganador , y venderá cara su derrota , en la etapa 6 del sábado irá a todo o nada, estalla la carrera o se se revienta.