Por David Hunter
Montalto di Castro – Terminillo 187km
La última vez que la carrera estuvo aquí fue en 2015 y Nairo Quintana celebró bajo la nieve. Esa jornada será recordada largamente y, encima, ¡podría repetirse!
La etapa es relativamente fácil, hasta que llega la icónica trepada. La misma es imponente.
Son 16.1km al 7.3%, ¡brutal! Es un auténtico test de escalada, apto para los mejores del mundo.
Favoritos
Nairo Quintana – parte como el hombre a vencer porque ha demostrado una condición impresionante y, normalmente, sólo Froome puede vencerlo en la montaña. Otro dato interesante es que ha atacado de lejos en las carreras de esta temporada y esperamos que eso se repita en previsión de las complicadas etapas que vienen y, claro está, practicando las tácticas a emplear contra Sky en el Tour. Dispone de Amador, Oliveira y Castroviejo para la primera parte del puerto y luego debería aparecer Dani Moreno.
Thibaut Pinot – luego de la tremenda CRE de su equipo, está en una gran situación general. Viene de vencer a Contador y compañía y eso debe haber elevado su moral de cara a Tirreno, un objetivo para él. Su estrategia tiene que ser la de marcar la rueda de Quintana, misión complicada como pocas.
Adam Yates – después de haber sido 4° en el Tour hay cierta presión en torno a su figura, algo que parece no afectarlo. Es un escalador genial y no es imposible que pueda seguir la estela de Nairo.
Fabio Aru – el italiano atraviesa su mejor arranque de temporada desde que es profesional. Corre en casa y necesita recuperar el tiempo perdido en la CRE si aún quiere subir al podio de la general, por lo que es de esperar que salte en el puerto.
Vincenzo Nibali – la duda es la de siempre cuando no se trata de sus grandes objetivos, ¿qué Nibali veremos? Dos veces campeón aquí, es otro que está obligado a atacar si sueña con una tercera corona.
Geraint Thomas – la desafortunada CRE arruinó sus chances de título pero, al menos, se tomó revancha el jueves con una magnífica diana parcial. Thomas va camino de su primera grande como líder y una buena presentación aquí ayudará. El Sky cuenta con mucho talento escalador en Landa, Rosa y Kwiatkowski, aunque está por verse la cohesión de dicho bloque. Las pérdidas de tiempo restarán presión.
Tejay Van Garderen – el norteamericano está en una buena situación debido a la esperada y sensacional CRE de BMC. Puede defenderse, una ventaja, ya que se dedicará a marcar ruedas. El problema llegará cuando Nairo ataque, ya que los demás lo dejarán a cargo de la persecución. El yankee, en su año clave, tiene que ser fuerte e inteligente.
Rafal Majka – una pobre CRE no estaba en los planes y ahora debe atacar de lejos. Eso no será problema, pero su forma podría serlo. Estuvo bien en Abu Dhabi, ciertamente, otro nivel de carrera.
Tom Dumoulin – este puerto quizás se le ajuste porque es de esos ciclistas que escalan a ritmo. Las pendientes son constantes y se lo permitirían, aunque el holandés tampoco debe ser descartado para un intento lejano. Es un tapado aquí.
Bauke Mollema – empezó fino, con un título en San Juan. Pero eso no valdrá nada si no rinde como debe en Tirreno. Mollema se prepara para el Giro y está muy bien, por lo que debería estar en el top 5 de un puerto que se le ajusta.
Rui Costa – si se confirman los rumores respecto a una supuesta enfermedad previa a Tirreno, la pasará mal. Una lástima porque estaba volando.
Predicción
Dudamos que alguien pueda detener al pequeño colombiano. Nairo luce en gran forma y lo normal es que festeje de nuevo en Terminillo. La batalla estará a sus espaldas, cuando los demás capos pujen por mantenerse cerca de él pensando en limitar pérdidas de cara a lo que viene.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved