Por @amatiz12
Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) se hizo con el triunfo en la quinta etapa de la Tirreno-Adriático 2021, sobre un trazado al estilo clásica de 205 kilómetros entre Castellalto y Castelfidardo. El neerlandés atacó a 52 km de meta y arribó en solitario, aventajando en 10″ al líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
La fuga contenía mucho nivel, con Filippo Ganna (IGD), Davide Ballerini (DQT), Pello Bilbao (TBV), Jonas Rickaert (AFC) y Robert Stannard (BEX). Los punteros aventajaron en aproximadamente 3’30” al pelotón durante la fracción. En el libreto estaba marcada la intensidad que caracterizaría a la etapa, pues al ser en un terreno de exigente media montaña, era de esperar múltiples ataques que revolcaran la clasificación general.
A más de 60 kilómetros para el cierre, algunos como Egan Bernal o Wout van Aert intentaron sorprender. Pero el más incisivo en esos movimientos fue Mathieu van der Poel, quien con sus frecuentes cambios de ritmo logró reducir al lote y eliminar a fichas importantes como al campeón del mundo Julian Alaphilippe (DQT).
El neerlandés recogió los frutos de su osadía a 52 kilómetros de la sentencia, cuando su nuevo intento tenía la potencia para desprenderlo del grupo de los galácticos. Abrió un hueco de más de 1’30” ante un colectivo conducido por Davide Formolo, el último gregario que le quedaba al líder Tadej Pogacar (UAD). Su inagotable combustible se veía expresado en la facilidad que transmitía en su pedaleo, sin mayor sufrimiento en cada paso por el muro de Castelfidardo y una velocidad que sólo generaba más y más crecimiento en la brecha entre él y los demás ciclistas.
Restando 20 kilómetros, el panorama estaba despejado. El del Alpecin-Fenix ya ostentaba tres minutos sobre el paquete de favoritos y, a menos de que sufriera alguna circunstancia extradeportiva como caída o avería, el triunfo era suyo.
Marc Soler (MOV), Fabio Felline (APT) y Alessandro de Marchi (ISN) pasaron a la ofensiva para convertirse en los más cercanos perseguidores de Van der Poel, mientras que atrás Nairo Quintana atravesaba dificultades para mantenerse en el grupo.
El líder Pogacar olfateó debilidad en Van Aert y, para curarse en salud, optó por partir en el último paso por el muro. Rápidamente, conectaba con Felline y Soler, marchándose después para sentenciar la general. A todo gas, el esloveno iba dejando a atrás a sus colaboradores y en el mano a mano, ya le sacaba 30 segundos al belga.
Por más que Tadej fuera sin cadena y descontara abismalmente la ventaja de un Mathieu sin reservas, este contó con el avance suficiente para coronar su exhibición y así obtener su segunda conquista en la competencia. Pogacar, arribó en la segunda casilla a 10″ y Van Aert finalizó 3°, a 49″ del vencedor.
Mañana se desarrollará la sexta jornada compuesta por 169 kilómetros, desde Castelraimondo hacía Lido di Fermo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video del ataque de Van der Poel:
🇮🇹 #TirrenoAdriatico Una superioridad aplastante. Para Van der Poel siempre es buen momento para atacar, ¡incluso mientras come! Ataque a 52 km de meta que le va a dar la victoria en Tirreno Adriático.
— X A V I E R 🚴 (@FXavierVidela) March 14, 2021
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved