Toman por sorpresa a Milan; caída de Remco en el final
Final con nervios en la quinta etapa del Críterium du Dauphiné. Toman por sorpresa a Milan; caída de Remco en el final
Toman por sorpresa a Milan; caída de Remco en el final
Final con nervios en la quinta etapa del Críterium du Dauphiné. Toman por sorpresa a Milan; caída de Remco en el final
La última oportunidad de los sprinters. Aclaración: quizás hablar de sprinters carece de mucho sentido en este Critérium du Dauphiné donde solamente Jonathan Milan y Pascal Ackermann ofician de velocistas puros y, en menor grado, Jake Stewart. Ackermann abandonaría en la jornada de hoy por caída.
Pero tampoco se podía dar por descontada una llegada masiva en la jornada número 5 que une Saint-Priest con Macon. La presencia de cuatro puertos de montaña (tres de tercera categoría, uno de cuarta) no aseguraría la llegada de Milan quién se mostró relativamente débil a la hora de encarar esos esfuerzos en las anteriores etapas.
Rápidamente con la bajada de bandera, tres corredores se metieron en fuga: Jordan Labrosse (Decathlon AG2R), Pierre Thierry (Arkéa) y Enzo Leijnse (Picnic PostNL). Una oportunidad desperdiciada para varios equipos en la formación de fuga. Lidl-Trek e Israel controlaron esta escapada cuya brecha se estabilizó en cerca de 2 minutos. El dúo francés de Benjamin Thomas (Cofidis) y Thibault Guernalec (Arkéa) aprovechó para hacer puente, al reducirse la separación a tan solo un minuto. Un rato después también lo harían Mathieu Burgaudeau y Mattéo Vercher (TotalEnergies) al igual que Tobias Foss (INEOS)
Thomas se quedaría con el punto en juego del primer puerto de Cote de Saint-Amour. El segundo puerto (Col de Fontmartin) sería para Labrosse (2 puntos) y Thomas (1 punto): este mismo resultado se repetiría en el Col de Boubon. Thierry, Leijnse y Guernalec se quedarían con los tres puestos puntables del sprint intermedio.
Se trató de una jornada con varios infortunios: Louis Vervaeke –gregario de Remco Evenepoel en Soudal- tuvo que abandonar por caída a cerca de 115 kilómetros del final, Johan Price Pejtersen (Alpecin) se sumaría luego, al igual que Harold Tejada y, como mencionamos, Ackermann. El colombiano del Astana tuvo una caída, lesionándose los dedos de la mano derecha. Se someterá a un examen de rayos X para conocer la gravedad, según informó el XDS-Astana.
Volviendo al desarrollo de la etapa, la escapada se fue reduciendo. Vercher y Burgaudeau perdieron contacto mientras saltaron del pelotón Alex Baudin (EF) y Georg Muhlberger (Movistar). El intento de estos dos últimos, sin embargo, sería en vano, pues serían absorbidos junto con Foss por el pelotón a poco menos de 50 kilómetros del final, sin llegar nunca al grupo frontal.
A l llegar en el Cote des Quatre Vents, el último puerto del día, Alpecin tomó el control para desprenderse de Jonathan Milan (Lidl-Trek). También colaboró Uno-X con Andreas Leknessund. ¿El resultado? Milan perdió contacto (al igual que otros sprinters de menor categoría como Trentin y Velasco) pero poco después recuperaría el terreno. ¿Afectará este esfuerzo su sprint final?
La fuga, sin embargo, se mantuvo viva más de lo esperado: Labrosse, Thomas y Guernalec siguieron con 10 segundos de distancia a tan sólo 2 kilómetros del final. A poco más de un kilómetro del final los alcanzaron: casi lo lograban.
El último kilómetro fue sumamente nervioso con Remco Evenepoel cayendo en una curva, aparentemente sin mayores consecuencias a excepción de unos pequeños cortes en la mano. Pero no sería el único golpe sobre la mesa de esta etapa: Jake Stweart, el “tapado” velocista de Israel, terminaría triunfando tomando por sorpresa al tren aceitado del Lidl-Trek. MIlan simplemente estaba agotado, más si los puertos de montaña son tan cercanos al final. No son buenos los indicios de cara al Tour por parte del velocista italiano. ¿Lidl-Trek se arrepentirá de no llevar también a Mads Pedersen para acompañarlo y tener otra opción más?
Ganó pese a ser el “plan b” del equipo
“Esto se siente genial. Es una pena que Pascal Ackermann se cayera, pero eso fue lo que me dio la oportunidad de intentarlo al final”, reflexionó Stewart tras la victoria. “Para él, este también habría sido un gran día, y me da pena que no pudiera competir por la victoria. El equipo me apoyó incondicionalmente y lo intentamos, así que estoy increíblemente feliz de haber podido terminar el trabajo”.
“He estado mejorando toda la temporada. Ya gané en Dunkerque, que fue mi primera victoria en varios años. El primer día aquí, estuve cerca de nuevo, así que estoy muy contento de finalmente haber logrado este gran avance”, continuó Stewart. “Seguí a Milan en los últimos tres kilómetros, lo que me puso en una buena posición para lanzar mi sprint. Lidl-Trek tomó la línea interior, y me agarré a la rueda de Van der Poel. Luego, elegí el momento justo para adelantarme, justo por delante de Milan, y logré mantenerlo”.
Ooh la la what a win for Jake Stewart!! He’s been in fantastic form recently and what a reward he got today! #Dauphiné pic.twitter.com/0NsZsHvonu
— Eemeli (@LosBrolin) June 12, 2025
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved