Toms Skujiņš: “Mi consistencia llamó la atención y estoy muy orgulloso”
Por @pmpalermo
Uno de los apartados más interesantes para evaluar cada año es el de los neo-profesionales, ciclistas por lo general jóvenes, que vienen de brillar en categorías inferiores y buscan hacerse un hueco en el ciclismo grande, con todo lo que eso implica.
Muchos quedan en el camino, pero otros son estrellas en potencia, como Tiesj Benoot, a nuestro entender, el más destacado debutante de 2015 y ya una de las caras visibles de Lotto Soudal con apenas 21 años de edad.
En ese contexto, la clase de 2016 apunta muy alto, y uno de sus principales exponentes es el letón Toms Skujiņš, vencedor de etapa en el Tour de California del curso previo. De hecho, el ahora miembro de Cannondale, fue una de las figuras más relevantes del calendario norteamericano, recolectando podios en citas de un día como The Parx Casino Philly Cycling Classic (3°), The Reading 120 (2°) o la Winston Salem Cycling Classic (1°).
Pero lo más relevante fueron sus top 10 en la general del USA Pro Challenge (8°), Tour de Alberta (7°) y Tour de Beauce 2°), lauros que cautivaron a Jonathan Vaughters y le valieron el salto al World Tour.
“Sólo llevo 50 días en el World Tour, así que aún no puedo decir que soy de ese nivel. Sí me cambiaron algunas cosas, como que me mudé a Girona, donde está la base de Cannondale. Además, ahora uso otra bici y tengo nuevos compañeros”, dice el ex Hincapie a ciclismointernacional.com en las horas previas a participar en el Tour de Haut Var.
Pese a que el simpático corredor no se considere parte de la élite del ciclismo mundial, los números dicen lo contrario, y ya acumula cuatro jornadas de competición vestido de verde. “Me estrené en Mallorca y estuvo genial, porque nunca había estado allí. Fue especial el primer día, vestido con la ropa nueva al lado de las figuras, pero luego fue todo como siempre. Nosotros vamos allí a correr y a divertirnos”, pondera.
“En Hincapie nos cuidaban de maravillas, no me quejo, pero en el World Tour están en todos los detalles, y sólo debes subirte a la bici y correr”, sigue, explicando su parecer respecto a las diferencias entre los continentales y la élite.
En la misma línea, Skujiņš no se deja obnubilar por las estrellas con las que ahora comparte pelotón, un poco porque ya había luchado contra ellas en Estados Unidos. “Ya conocía a varios de haberme enfrentado en el Pro Challenge, por ejemplo”, señaló. “Pero las estrellas más grandes son mis compañeros, gente como Matti (Breschel), Pierre (Rolland), Joe (Dombrowski) y Ramunas (Navardauskas), que son excelentes personas también”, completa.
Tras un lustro compitiendo en conjuntos continentales, Toms tiene muy claro como prepararse, motivo por el que no padeció en exceso los cambios. “No perdí o gané peso ni modifiqué mi dieta, pero sí hubo retoques en mis entrenamientos. ¡Estoy seguro que nunca había entrenado tanto como ahora!”, confiesa.
Con tanto que aprender, el letón no piensa en objetivos puntuales. O al menos eso dice en un principio. “Iré paso a paso, buscando oportunidades. No temo atacar y ya veremos cuándo uno de esos intentos obtenga recompensa”, avisa.
“Si todo va bien regresaré al Tour de California, una de las ventajas de ser parte del Cannondale, que presta mucha atención al calendario norteamericano. Probablemente no ganaré el título, pero daré el máximo y buscaré otra victoria de etapa”, descubre.
Algo más suelto, nuestro invitado empieza a revelar algunos otros focos en los que centrará su atención. “Creo que puedo ser muy bueno en las clásicas del norte o en las Ardenas. Tengo muy buena técnica y destaco en las cotas cortas y explosivas. Así que sí, Flandes y las Ardenas serán mis retos. Veremos cómo va todo”, apostilla.
Luego de su 8° lugar en la general de 2015, Toms no es ajeno a la baja del Pro Challenge para esta campaña. “Sí, estoy apesadumbrado. No sólo porque me ha ido bien allí sino por los aficionados, que son geniales. De hecho, extrañaré la camioneta con el club de fans que conocí hace dos años”, cuenta, con un dejo de tristeza y alegría a la vez.
Basta con revisar las estadísticas para descubrir que la regularidad es uno de los principales atributos de este joven ciclista europeo. “No soy el nuevo Valverde”, rechaza ante la broma. “De hecho, siempre empiezo lento, aunque el año pasado estaba fuerte desde temprano y no lo pude demostrar por mala suerte”, continúa.
“Creo que mi consistencia es algo que llamó la atención de la gente y estoy muy orgulloso. Tuve mis altibajos, pero fui muy consistente y repetir eso es uno de mis objetivos. Todo se trata de llegar del mejor modo en la pretemporada, en Hincapie me dieron mucha libertad y salió a la perfección”, redondea.
En el cierre, Toms no tiene temor en señalar a su relevo y el de los otros letones en el World Tour. “Estamos Saramotins, Smukulis, y yo. Sin embargo, creo que en 2017 se sumará otro chico, Krists Neilands, es un talento y merece dar el salto”, concluye.
Quizás le tome un tiempo, quizás no, pero Toms Skujiņš tiene el potencial para triunfar en el World Tour. Regular como pocos. Bueno en subidas cortas y cronos, centrado y, con bastante experiencia pese a su edad, representa la frescura del Cannondale y, seguramente, será una de las atracciones del calendario yankee en 2016.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved