Tour de Dubai: la previa
Por @pmpalermo
La llegada de los petrodólares al ciclismo grande es una realidad y hace tiempo que carreras como el Tour de Qatar o el de Omán ya no son extrañas a los corredores, habituados a la nueva modalidad de destinos exóticos que la globalización del ciclismo ofrece y que incluye, claro, al Tour de San Luis.
Centrándonos en territorio árabe, 2014 se presenta con la adición de una nueva prueba al calendario, el Tour de Dubai, competencia gestionada por RCS que tendrá lugar del 5 al 8 de febrero y contará con gran parte de las estrellas del deporte pedal, muchas de ellas haciendo sus primeros kilómetros oficiales en la incipiente temporada.
Sin historia que contar, toca analizar directamente la participación, el recorrido y conjeturar sobre los posibles vencedores de etapa y de la general en una ronda corta que consta de cuatro parciales casi planos para un total de 414.4 kilómetros.
Con 16 equipos, 11 del World Tour, el evento contará con la presencia de figuras como Rui Costa, Vincenzo Nibali, Taylor Phinney, Thor Hushovd, Peter Sagan,Ryder Hesjedal, Alejandro Valverde, Mark Cavendish, Tony Martin, Marcel Kittel, Purito Rodríguez y Fabián Cancellara, además de Lucas Haedo, único argentino en liza.
Sin olvidar que es febrero y muchos de ellos están entrenando, el trazado es prácticamente llano a excepción de los repechos del día tres, en la que podría ser considerada la etapa reina también por su longitud, aunque no puede dejarse de lado lo ventoso de la zona, con un pronóstico de fuertes rachas para viernes y sábado.
Pero la prueba inicia con una crono de 10 kilómetros por las calles de Dubai, con salida y llegada en el World Trade Center, idónea para especialistas por lo que el duelo quedará planteado entre Phinney, Malori, Cancellara y Martin, con leve ventaja para los dos primeros ya que vienen de volar en el tramo cronometrado de San Luis.
La segunda etapa también es llana, con 121,6 kilómetros entre Dubai y la fantástica Palm Jumeirah, obra de la ingeniería árabe y símbolo de una sociedad sumamente rica; allí se disputará una llegada masiva con muchos de los mejores exponentes de la especialidad como son Cavendish, que se reúne con su lanzador predilecto Renshaw, Sagan, Kittel y varios outsiders dignos de mención como Nizzolo, Sinkeldam, Farrar o Lobato.
Tras lo visto en Argentina y Australia, Cav y Kittel no parten como principales favoritos, mientras que Nizzolo, ganador en Sudamérica, o un Sagan mucho más delgado, tendrán gran parte del protagonismo. De todos modos, los embalajes son impredecibles, más aún en parciales tan cortos que posibilitan la llegada de muchos atletas al final.
El día tres será clave en el Tour, ya que se trata del tramo más extenso, 162.3 kilómetros con salida en Dubai y llegada a Hatta; el recorrido no presenta novedades los primeros 120 kilómetros, momento en que aparecen las únicas estribaciones de la novel competencia.
Allí los pedalistas deberán pasar dos cotas, con la primera situada a 35 de meta, mientras que la segunda se corona a 7000 metros del arribo. Las ráfagas de viento y las dificultades montañosas podrían marcar diferencias decisivas de cara a la general aunque tampoco puede descartarse una volata.
El último día de actividad es para los velocistas con 120.5 kilómetros entre la ciudad más importante de los Emiratos árabes y Burj Khalifa, trazado apto para sprinters potentes, que deberán estar bien arropados por sus equipos ya que además del fuerte viento que se espera, el pelotón transitará por un circuito callejero con los peligros que siempre encierran este tipo de diseños urbanos.
En los papeles, los contra relojistas que pasen mejor la media montaña tendrán opciones de quedarse la edición inaugural del novedoso Tour, resaltando a Phinney quién se mostró muy fino en San Luis. Pero no hay que olvidar las bonificaciones, que hacen mucho más abierto y entretenido el panorama y dan vida a los hombres rápidos.
Suponiendo que el viento no corte el grupo y genere diferencias antes, el tercer parcial se antoja definitorio y es óptimo para ataques lejanos en una suerte de clásica que podría ver a Valverde, que nunca sale a pasear, Sagan, Cancellara o nuestro favorito, Phinney, jugarse el título.
Aquí puedes disfrutar la espectacular promo de la competencia Árabe, enmarcada en paisajes espectaculares en los que el sol, el mar y el desierto marcan la pauta:
Pablo Martín Palermo