Tour de France 2015: Conclusiones tras la etapa 17
Por @pmpalermo
Empezó la tercera semana del Tour de France 2015 con un exigente parcial en los Alpes donde pasó de todo, comenzando por el abandono de Tejay Van Garderen, 3° en la general, o la caída de Alberto Contador en el descenso del Col d´Allos. Por supuesto, hubo guerra por el maillot jaune, pero el líder no hizo concesiones.
Con eso en contexto, es tiempo para ciclismointernacional.com de realizar algunas lecturas de lo acontecido, principalmente respecto a las malas decisiones tomadas por Movistar en vistas a hacerse con el amarillo:
*Froome, intratable: una vez más se reiteró la película en la montaña, con Movistar, Nibali y Contador probando la fortaleza del patrón de la carrera, quien pese a quedarse sin soldados, respondió siempre sin pasar apuros, sentado y apelando a su increíble cadencia.
Con 17 jornadas transcurridas y ni un segundo concedido a sus oponentes, el británico sigue cimentando su segundo título y ya le quedan menos días por desandar de cara al mismo, situación que debe llenarle la moral al tiempo que desinfla la de sus contrincantes, que jamás desde el inicio hace dos semanas, lograron ponerlo contra las cuerdas.
Siempre sabiendo que nadie está exento de un bajón, en condiciones normales no parece que esto vaya a cambiar si los perseguidores no varían sus estrategias. Para empezar, se agradece la valentía de Contador a más de 70 kilómetros del arribo, pero se necesita más potencia y cantidad de gregarios para lanzarse desde semejante distancia.
Sólo Movistar podría darse el lujo de tirar la casa por la ventana de ese modo y no es probable que lo hagan, ya que aún gritando al mundo que van por el título o nada, están más que satisfechos con sus emplazamientos en el 2° y 3° lugar del podio.
*La frustración de Quintana: otra cuestión que parece aflorar, cada vez con mayor notoriedad, es la creciente frustración del tunjano. Si se detienen a observar sus gestos, tanto en carrera como fuera de ella, hay algunas señales claras de molestia ante la imposibilidad de abrir hueco.
Por ejemplo, se la pasa lanzando ataques cortos y enseguida mira hacia atrás, donde lamentablemente para él, siempre está el keniata a rueda. Incluso en el embalaje final de hoy, se volteó a ver si había picado un mísero segundo, algo que no sucedió.
Quizás hemos sido engañados por Nairo, eximio actor que suele poner cara de piedra ante el esfuerzo, pero hasta el momento, todo indica que tiene más ganas que piernas y que en su interior, sabe que cada día que pasa se aleja un poco más del “sueño amarillo”.
*Contador enseña el camino: el de Pinto trató de mover la carrera de lejos infructuosamente, puesto que Movistar lo secó. De hecho, los telefónicos, lejos de secundar el intento, lo neutralizaron, confirmando que son poco afectos a buscar a larga distancia.
Volviendo al de Tinkoff, que parece ir a más, hay que recordar que aquí tuvo mala suerte y cedió tiempo con su caída, pero eso puede convertirlo en una amenaza para lo que queda porque tenemos muchos motivos para pensar que, ya sin nada que perder, romperá con intentos alocados, sabiendo también que el Sky no está tan sólido.
Hoy se apreció claramente que fue el único con ganas de hacer daño realmente y no con intentos “pancarteros” de unos pocos metros como los de Nibali, Valverde y Quintana. Por si alguno no lo entendió aún: dichas aceleraciones son sencillas de neutralizar para el líder de Sky, quien cometiendo errores (saltar a rueda de Nibali y cortar a su compañero Thomas) y todo pudo alcanzar siempre a los agresores.
Lo único que podría justificar este tipo de intentos efímeros, al margen de una posible falta de fuerzas para más, es que la planificación esté orientada a desgastar poco a poco al keniata, con miras a un asalto más adelante, pero es un pensamiento, a nuestro entender, algo arriesgado que valdrá muchas críticas a Nairo en caso de fracasar.
Por su parte, Contador no está muerto, es un gran campeón y, de no mediar un cambio abrupto en las tácticas de Unzué, será el encargado de intentar algo diferente, buscando lo que hoy parece imposible: desbancar a Chris Froome.
*Movistar puede, pero no quiere: el conjunto telefónico es el más fuerte en carrera, de eso ya no quedan dudas, pero sinceramente, sus tácticas dejan mucho que desear de cara a hacerse con el amarillo, objetivo primordial según proclaman.
Para empezar, parecen más pendientes de MTN y la general por equipos que otra cosa. ¿O acaso alguien cree que metieron tres hombres en la fuga para luego hacer un puente con Valverde y Quintana? No, lo hicieron para equiparar a los hombres del equipo africano presentes en el mismo corte. Después se apreció en Pra Loup que, aún con superioridad numérica, el único hombre azul en tensar fue el cafetero.
¿Más pruebas? Hoy se corrió a un ritmo infernal, motivado por los pupilos de Unzué al conocer la situación de Van Garderen, quien tenía el añorado 3° lugar que ya posee Valverde. De lo contrario, hubieran marchado a ritmo hasta el Col d´Allos, en continuidad con lo hasta ahora planteado.
Luego, en otra muestra de su conformismo, cazaron a Contador en vez de ayudarlo a aislar a Froome con más de 70 kilómetros por delante y el descenso más peligroso por venir. Es una realidad insoslayable que Valverde, a quien nunca se le dio bien la Grande Boucle, firmaría ya mismo acabar 3°, y eso le importa más que vaciarse y flaquear en beneficio de Quintana. Luego que declaren lo que gusten, pero los hechos así lo confirman, al menos, hasta que demuestren lo contrario.
*El Imperio Sky se cae a pedazos: el conjunto de negro ya no es el mismo que se exhibió en los Pirineos, con Porte y Thomas a la par de los escaladores, trabajando incansablemente y ahorrando a su capo el desgaste de cazar a los contrincantes.
Desde el primer tríptico montañoso, los de Brailsford han mermado su rendimiento, en gran parte, debido a la mala suerte que se cargó a Kennaugh por enfermedad, dejó a Porte algo sentido en el mismo aspecto o a Thomas tocado por una caída.
Si se añade las pobres prestaciones de Roche, Poels y König, el resultado es evidente: un líder solitario, defendiéndose en primera persona. Sin embargo, sus fuerzas y la pobreza estratégica de los demás han sido suficientes para sostenerse en el tope de las clasificaciones, algo que no tapa la debacle rotunda de sus gregarios en los últimos días.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
lo comente la semana anterior, ya la carrera no va a cambiar, por mas que queramos unzue ya esta conforme y no va a arriesgar, tiene el 2 y 3 lugar de la general,campeon por equipos y mejor joven, por eso no deja a nairo lanzar ataque largos, y se preocupa de guardar el 3 de valverde frente a contador.
Hola a todos, dos cosas:
1. Como es posible que teniendo a dos grandes escaladores (Izaguirre y Herada) adelantados en la subida no fueran capaces de atacar a inicios de Pra Loup. La verdad es que hoy Unzue o no la vio o se hizo el de los lentes.
2. Pareciera que Nairo no ataca fuerte con el fin de no despegar por mucho a Valverde, ni siquiera mira a Froome, mira si su compañero reacciono bien o no.
Conclusión: Unzue va a permitir el sueño amarillo cuando Froome, Contador, Valverde, Purito, Nibali y algun otro que suene por ahi se retiren.
Como va a amarrar así a un escalador nato.
Triste.
Pienso igual compañero estan cuidando mucho al colombiano creo q tiene piernas para Frome pero no lo dejan si quiere la amarilla tiene que cambiar la estrategia ahora son 2y 3 pueda q le den el go a Nairo espero
Me encanta tu analisis Pablo, duele aceptarlo pero tienes razón… lo bueno es que alberto está herido en su orgullo y atacara por demostrar que tenia con que y por desbancar a valverde del 3 lugar… etapas para grabar de aqui al sabado
Gracias Pablo por todos tus analisis y comentarios tienes toda la razon esperemos que suceda un milagro y que Nairo reviente a cualquier momento estamos con el 100 %.
Froome # 1,Nairo #2, Valverde mejor que Contador.Habra que esperar el proximo tour a ver so Froome afloja, probablemente le queda Otto tour.
Si hoy con 5 ciclistas y teniendo a Froom solitario, el Movistar no fue agresivo, no creo q Nairo en las tres estapas restantes le saque el tiempo para ser campeón.
Llevo leyendo toda la semana que el ataque debe ser desde lejos y no entiendo porque Unzue no lo permitió cuando tuvo la posibilidad de hacerlo en el momento que alcanzaron a Contador
No estoy de acuerdo con sus comentarios Sr. Palermo, y de hecho se contradice. Las actuaciones de Nairo y Movistar estuvieron bien. Claro en una escala de 1 a 10 de pronto no 10 pero si 9. Cualquier estrategia es ineficiente con un contendor tan potente como esta Froome en este Tour; se parece a Armstrong en sus buenos tiempos y no quiero insinuar nada malo. Nairo no esta desesperado; esta haciendo lo que tiene que hacer, con paciencia, no resignacion. No tiene nada de malo que el Movistar no quiera descuidar la posibilidad de otro podio con Valverde mas la de equipos. Al fin y al cabo sigue siendo bueno para el negocio de la multinacional.
Hola Ruben. Está ud en todo su derecho a no compartir mis apreciaciones, pero dígame dónde me contradigo por favor.
Y por supuesto que lo de Movistar no está mal, pero entonces que no afirmen al mundo que van por el amarillo cuando en realidad miran de distanciar al 4° y marcan al MTN en la general por equipos. Saludos
Pablo usted en varias ocasiones hace alusión a que fue ciclista y cree que por haber sido ciclista tiene la verdad absoluta, cual frustración de Quintana, en este deporte hay que ir paso a paso y ante un líder tan solido como Froome hay que ser cauteloso e inteligente y creo que Froome aunque solido puede desfallecer en alguna de las próximas tres etapas, parte del trabajo ya está hecho por sus oponentes, el Sky se desmorona poco a poco, pero Froome es tan buen ciclista que dice presente ante los diferentes ataques de sus contrincantes. Usted ya se está metiendo en otros campos como experto, interpretando el lenguaje facial de Nairo, molesto y frustrado por no sacarle un mísero segundo al líder, según sus palabras, déjeme decirle que por un mísero segundo se puede ganar una carrera, en etapas anteriores vimos a Froome como le sacó a Nairo un mísero segundo en el embalaje final y la alegría fue evidente por ese mísero segundo.
Definitivamente no estoy de acuerdo con sus comentarios, especialmente cuando se refiere a Nairo Quintana, que bueno fuera ver vídeos de cuando usted fue un gran ciclista, para analizar como fueron sus gestos en momentos de gran esfuerzo, para analizar si los pudiera camuflar y poner cara de piedra ante el esfuerzo, para ver si usted pudiera ser al menos un eximio actor en la bicicleta, por que parece serlo en el periodismo deportivo, no pues que descubrimiento que cada día que pasa Quintana se aleja un poco más de el sueño amarillo, viendo al solido líder eso lo podemos inferir, pero sabiendo de las condiciones de Nairo también podemos tener la fe que se puede lograr la hazaña de ganar el tour, empresa muy difícil, pero no imposible, Nairo y varias personas sabemos, que tiene muchas ganas y muchas piernas para lograr el objetivo y le recuerdo que ese eximio actor, frustrado y con evidente molestia por no sacarle hueco a Froome, ya fue segundo de el tour, campeón de los jóvenes, de los premios de montaña, campeón de Giro de Italia y en estos momentos está peleando por el tour, está solido entre los jóvenes y de quedar así como van las cosas, a sus 25 años, ni el, ni los Colombianos estaremos frustrados por la actuación de nuestro campeón y de la de ninguno de nuestros seis campeones que nos están representando muy bien.
Hola Gito. Lleva usted razón en lo que respecta a “guardar las fuerzas” a lo que viene, que por cierto ya estamos en ello (quedan tres etapas a partir de hoy). Supongo que TODOS estamos esperando el tan anhelado ataque de Quintana en los Alpes o la inquietante estrategia para ganar el Tour por parte de Movistar. Si ves te fijas, el título de la entrada dice “Conclusiones tras la etapa 17”, osea, que todo esto que debatimos gira a lo que pasó ayer.
Solo me resta decir una cosa: si el tour termina tal como va ahora, y no sucede las dos premisas anteriores, SI que me atrevería a decir que hubo un total conformismo con el podium, y que Movistar mintió al decir que iban a por el Tour. Un saludo.
PD: Ayer en los foros el “vox populli” era que si Quintana ganase una etapa y quedara segundo en el Tour, habría celebración. Es lógico que debería haberla (Quintana es joven y potencial), pero hay dos formas de quedar segundo o perder el Tour, y de la forma que hasta ahora he visto, no me gusta.
Gito: yo no me agarro de haber sido ciclista para opinar de las expresiones de Quintana. Yo opino eso, ud lo contrario y punto.
La diferencia es que yo soy objetivo y ud porta bandera, que utiliza para criticarme cada vez que uno de los suyos queda bajo mi pluma.
Ahora bien, aun espero sus disculpas respecto a las críticas vertidas sobre mi persona cuando me expresé respecto a Urán, con quien no me equivoqué en todo el año, ni en el Giro ni ahora…
Luego, está ud mezclando otras cuestiones, como si es meritorio o no por tener 25 años. Y claro que lo es, el 99% del pelotón quisiera estar en sus zapatos, pero la nota trata sobre Movistar y sus declaraciones, que se contradicen con sus actuaciones.
Saludos
Yo pienso que visto lo visto, el único que puede variar el desenlace final es el propio Froome. Sólo le encuentro un defecto/virtud, que en ocasiones parece un juvenil, saliendo a todos los ataques, cuando sólo debería controlar a Nairo y no pelear por un segundo de tiempo. Se ve que va sobrado y el Tour es el Tour. Que tenga cuidado!!!
Me gusta leer comentarios con franqueza y respeto aunque no comparta lo que digan. Si vemos la encuesta sobre quién ganará el tour comprobaremos que 2/3 aprox de los lectores de esta página queremos que gane Nairo. Además el triunfo en un TdF de un colombiano impactaría positivamente en el crecimiento del ciclismo en la reigión y por ende en el periodismo especializado. Sin embargo Pablo, y por eso respeto su honestidad intelectual, realiza con pasión sus análisis lógicos y racionales, y fundamenta el por qué ve mejor a Froome, Yo quiero que gane Nairo, quiero que lo pase a Froome como una moto, pero veo la carrera y después vengo acá a leer y me explican por qué está difícil y quizás para Pablo sería más vendedor o enganchador decir que gana Nairo, pero él no lo hace porque no es el periodismo que a él le gusta. Y a mi tampoco. Gracias por la cobertura.
Has interpretado a la perfección mi trabajo y lo agradezco mucho. Pero justamente hoy, acabo de publicar algo diferente…saludos!
Este análisis la palabra frustración ni si quiera aplica ….se nota que no sabe cual es el esfuerzo real de un ciclista, es mas ni siquiera aplica para quienes a esta altura se han retirado de la etapa …
Se nota que no nos sigue. Y si sabemos del esfuerzo real de un ciclista, porque fuimos profesionales de dicho deporte. Saludos